Prevención de la hiperactividad infantil

Evaluación del tratamiento con niños hiperactivos

La evaluación del tratamiento con niños hiperactivos es de fundamental importancia, para establecer estrategias de prevención de la hiperactividad infantil. Arnaldo Rivero analiza las diferentes formas de evaluación del tratamiento y las acciones a tomar para prevenir este trastorno en la infancia, que puede ocasionar serios problemas en la vida adulta.

Evaluación del tratamiento de niños hiperactivos Formas de evaluación del tratamiento con niños hiperactivos:

Se deben realizar test psicométricos y comparación de los resultados académicos, al inicio y al final del tratamiento.

Además se propone que se realice una entrevista inicial y encuesta al final del tratamiento a los padres, así como se deben realizar encuestas a los maestros al inicio y al final del tratamiento.

Los test psicométricos a utilizar son:
  1. Test Proyectivo de Familia.
  2. Test de Rotter.
  3. Test de H.T.P (Árbol, Casa, Persona).
  4. Test de Matrices Progresivas de Raven (C.I)
  5. Test Proyectivo "Roña, Miedo y Deseo" (R.M.D).
  6. Test de Bendel.
  7. Test de Procesos Psíquicos Cognoscitivos.
Los cuatro primeros test se realizan al inicio del tratamiento, el 1 y 5 al final del mismo. Se debe realizar en la semana anterior al inicio del tratamiento un test postural a cada niño con el objetivo de detectar o prevenir deformidades de la columna vertebral y de esta forma indicar los ejercicios posturales específicos para cada niño.

Acciones para la prevención de la hiperactividad infantil
  • Realizar censo de cantidad de niños que presenten rasgos característicos de la Hiperactividad en cada país.
  • Utilizar los Medios de Comunicación Masiva para dar a conocer las principales características de la Hiperactividad y como solucionando este problema de conducta estamos evitando que en un futuro estos niños posean rasgos de Agresividad y Violencia, ya que constituye un factor de riesgo.
  • Propuesta de Programa o Tratamiento Integral para la Atención de la Hiperactividad en Niños Escolares comprendidos dentro de las Edades de 6 a 8 años, mediante la Rehabilitación Terapéutica, donde la Actividad Física, el tratamiento psicoterapéutico y la Familia. desempeñan un rol fundamental, y de esta forma estamos evitando que estos niños en la Adolescencia y Juventud posean Trastornos Severos de la Personalidad. Este Programa elevaría la Calidad de Vida de la Población pues alejaría la posibilidad de que sean en un futuro personas con rasgos de violencia, agresividad así como padezcan de Drogadicción, Alcoholismo, Tabaquismo, Depresión, Ansiedad, y Estrés excesivo.
  • Vinculación Escuela, Familia, Comunidad y Clínica o Centro de Salud.
Fuente de la imagen

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

6 Comentarios en "Prevención de la hiperactividad infantil"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
claudia sanchez canales

mi hija tiene 8 meses de vida tiene un medio hermano que es hiperactivo muy problemático y desobediente y su papa era igual cuando pequeño quisiera saber si esto es herederitario y cuando es la edad mas propicia para llevarla a algún especialista me preocupa que sea igual que su medio hermano el niño es realmente incontrolable desgraciadamente el no tiene la culpa de lo que padece espero pronta respuesta gracias

wendy escobar

mi hija tiene 4 años 7 meses y ella dsd los 3 años presenta los sintomas de hiperactividad he aplicado castigos y premios y hablarle con autoridad pues casi siempre se rie de lo que le digo y me dice que no le importa estos segun la psicologa que nos atenda x q dejamos de asistr pero cada vez empeora mi stuacion por que entre momentos esta muy tranqulila y de repente ya hiso todo un desastre ....y lo peor del caso es que me molesta muy facilmente que hasta he llorado ante la situacion... por favor recomiendenme algoo vivo en ciudad del carmen campeche....

cal

muy bueno

loreto gozalez osses

Mi hija mayor tenia algunos rasgos de hiperactividad y la trate con actividades acuaticas durante todo un año , a los pocos meses fue controlando su cuerpo de mejor manera y atención en clases que le facilitó dessarrollar su real potencial.
Por esto me gustaría averiguar datos mas actualizados para ayudar a otros niños de etapa escolar.

paola dominguez

muy buenas ideas gracias


Escribe tu comentario en "Prevención de la hiperactividad infantil"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-hiperactividad-infantil/a-prevencion-hiperactividad.html