¿Qué es la hiperactividad infantil?

Definición de hiperactividad en los niños

La Hiperactividad, se caracteriza por excesiva intranquilidad, concentración lábil, reducción del tiempo de atención y pobre control de impulsos. Estas características determinan frecuentes dificultades en la conducta y el aprendizaje escolar.

¿Qué es la hiperactividad infantil? Este Trastorno de Conducta y/o Emocional consiste en el cambio continuo de una actividad a otra, que se manifiesta en una gran intranquilidad, ajena a la voluntad del niño, por lo que no cesa ni disminuye con ordenes dirigidas al pequeño. Esto hace que el niño sea considerado como un "malcriado insoportable", que muchas veces incluso, llega a ser rechazado por los adultos.

Hay algunas actividades muy difíciles para estos niños, por ser muy pasivas y obligarlos necesariamente a estar sentados, tranquilos y concentrados, por eso es que en las actividades educativas de mesa (recortado, modelado, dibujo) o en las de lectura de cuentos, observación de láminas o de nociones matemáticas, se cansan pronto, estropeando su trabajo y dirigiendo su energía a molestar a los demás. Es bueno señalar que esto no lo hacen por malacrianza, sino porque no son capaces de controlar sus impulsos.

Puede pensarse que esta intranquilidad agote al niño y lo haga dormir profundamente a la hora de la siesta, pero no ocurre así, en este momento el niño se muestra también intranquilo, se niega a dormir o demora en hacerlo, e incluso, cuando lo logra, se mueve dormido, habla y da la impresión de que no descansa.

Como ya habíamos dicho, el niño no es responsable de esta manera de actuar y si los adultos no saben conducirlo, pueden crearle problemas mayores, pues se dificultaría más su educación, causándole retraso en el aprendizaje. Es conveniente aclarar que hay edades en que un aumento en la actividad es totalmente normal.

La hiperactividad es difícil de controlar debido al trabajo tan agotador que es necesario realizar con estos niños, que por su gran intranquilidad manifiestan generalmente una falta de atención que dificulta su comprensión de lo que se les dice, porque no pueden estar quietos el tiempo necesario para escucharlo.

Esto hace que no realicen bien las actividades, lo que lleva a veces a pensar que no comprenden y que se les achaquen problemas de inteligencia, que realmente no tienen. Es útil que se conozca que el niño hiperactivo puede ser inteligente y, sin embargo, ser incapaz de demostrarlo a causa de su dificultad para atender y concentrarse.

Fuente de la imagen

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

8 Comentarios en "¿Qué es la hiperactividad infantil?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
herlan

me parese mui interesante ya que es un tema que se lo ve a diario

carmen velez

si yo tengo dos niños una de 4 años y otro de 3 años y el pequeño, es el inquieto y en el nido me dicen que es tranquilo, que es travieso como cualquier niño de su edad pero en casa es diferente es muy inquieto a pesar de que se le da la atención pero siempre tiene que estar fastiando a su hermana o a los adultos, cogiendo cosas tirandolas por todos lados, no se si eso es imperactivo o es como dicen parte de su edad

marisol calan

justamente es esto lo que me esta pasando con mi hijo en la escuela no trabaja como debe sin embargo las profesoras dicen que es muy inteligente pero no concluye los trabajos

rosa

es lo que me ha susedido por muchos años con mi hijo,,creo que esto se presento cuando nacio su hermano pequeño,,de ahi en adelante no ha parado de andar de medico en medico ,,,es muy inquieto ,no se esta tranquilo ,molesta todo el rato ,no se sienta ,,etc,,he probado de todo y es como que nada resultara,,lo unico que se es que debo tenerle demaciada paciensia...

Elizabeth Arroyo

Aveces los adultos por desconocimiento de factores comporta mentales que inciden en dichas conductas de la hiperactividad infantil aunados a anti valores que manifiestan, exponen a estos niños al maltrato físico, psicológico y verbal.
Estos aportes al conocimiento de esta realidad son importantes para la comunidad puestos que se adquieren otras formas de pensar y de sentir frente a estas realidad.
Muchas felicitaciones por sus ideas y ensayos tan importantes

victor villacorta

esta muy elegante causas


Escribe tu comentario en "¿Qué es la hiperactividad infantil?"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-hiperactividad-infantil/a-que-es-hiperactividad.html