Causas del fracaso escolar

Causas de los problemas de aprendizaje en los niños

Los problemas y dificultades de aprendizaje en los niños se pueden deber a varios motivos entre los que se encuentran tanto los neurológicos, como los emocionales o afectivos. Es importante conocerlos, ya que pueden ser las principales causas del fracaso escolar de tu hijo.

Las dificultades para aprender o los problemas de aprendizaje pueden tener varios motivos o causas. Las causas de los problemas de aprendizaje se pueden dar por:

Es por esta multiplicidad de causas que pueden existir en las dificultades de aprendizaje que al detectar un problema con tu hijo, lo primero que tienes que hacer es consultar con un especialista. Este especialista puede ser un psicólogo, un psicopedagogo o lo más recomendado, es consultar en una clínica o centro de atención donde funcione un equipo interdisciplinario de especialistas como:

  • médicos
  • neurólogos
  • psicólogos
  • psicopedagogos

Luego que se realiza un diagnóstico de la situación de tu hijo se podrá implementar la mejor estrategia terapéutica para resolver la dificultad de aprendizaje. De tal modo, podrás dar solución a las principales causas del fracaso escolar de tu hijo.

Consejos para combatir el fracaso escolar

Algunas áreas claves que ayudan a los menores a desarrollar las habilidades del pensamiento y a crear hábitos intelectuales, según señala el director pedagógico del Instituto Europeo de Estudios de la Educación y de Fomento de Centros de Enseñanza, son:

  • La atención
  • El aprendizaje
  • La memoria
  • La imaginación
  • La educación en los valores

1.- Las edades relevantes para crear hábitos de estudio y educarles en valores son de 6 a 12 años. Según Alcázar, "no hay inteligencia sin hábitos intelectuales y no hay desarrollo intelectual sin virtudes morales". Así, recuerda a padres y profesores que para evitar el fracaso escolar hay que centrarse tanto en las capacidades básicas del pensamiento, como en el conocimiento y razonamiento moral, a través de las virtudes y la afectividad. Por ello, invita a los padres a utilizar el poder de la comunicación para desarrollar todas estas aptitudes y capacidades del menor.

2.- El padre debe dialogar con el menor sobre su actitud diaria en clase, sobre sus distracciones, éxitos, errores, de manera que al hablar sobre los problemas se minimice el impacto y se consiga una aptitud más positiva ante los obstáculos y dificultades que el menor encuentre en sus tareas diarias. Aconseja también crear un ambiente de estudio adecuado en el hogar y señala que conversar con los hijos estructura el pensamiento y favorece el aprendizaje.

3.- Con la idea de potenciar la retención del menor, aconseja la lectura y el desarrollo de la imaginación, sin trabas. A ello, agrega la necesidad de transmitir afecto, optimismo, paciencia y confianza en lo que hacen, como formas de evitar el fracaso escolar. Aún así, el experto cree que un niño al que no se le educa en valores y virtudes, que no se le exige, no podrá crecer en el plano intelectual.

¿Qué aptitudes crees que debes potenciar en tu hijo?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué aptitudes crees que debes potenciar en tu hijo?

La atención

262/11

El aprendizaje

156/18

La memoria

143/34

La imaginación

110/37

La educación en los valores

122/31

IMPORTANTE: La misión de "Causas del fracaso escolar" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

19 Comentarios en "Causas del fracaso escolar"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

beatrizelenaruizgarcia ...

me esutil porque yo me desespero sin saber aquien acudir gracias y muchas bendiciones

0

17 de feb, 2012 - 04:23:41

armando martinez reyes ...

yo estoy muy triste porque no encuentro la forma de como lograr que mi hijo se apure en la escuela y que aga sus tareas, el es muy inteligente pero va reprobando todas sus materias de segundo grado de secundaria porque no trabaja en clase y menos hace tareas ya le hable ergicamente ya le hable con toda la ternura lo abarazo y le pregunto de que forma puedo ayudarlo y no logro que el entre en razon ya hable cientos de veces con el y ya intente todo y no encuentro la forma de lograrlo, algo muy importante jamas le he pegado, porque pienso que nadie tiene porque lastimar a sus hijos.

0

16 de jun, 2015 - 05:08:01

María Angélica ...

Creo que un niño o niña que no pone atención, en clases o instrucciones que se le indican, dificlmente podrá realizar actividades que conlleven al aprendizaje.
En estos tiempos de tanta tecnología, cada vez se hace más dificil lograr que los hijos pongan atención cuando les hablas, recomiendas o adviertes.
Los profesores (as), a su vez, siento que no utilizan todos los recursos necesarios que logren mantener la atención de sus alumnos/as en la sala de clases, las materias se forman aburridas.

0

10 de abr, 2015 - 20:20:28

karen tapia ...

Gracias me ayuda esta informacion para mis añumnos de tres años.

0

13 de sep, 2011 - 23:35:49

Marcela ...

Gracias, mi hijo tenia problemas en la escuela, ahora, ya se que es lo que debo hacer

0

10 de jun, 2012 - 19:15:07

Miriam ...

Tengo 1 solo hijo, esta el 3° año del secundario tiene 13 años, el año pasado repitio y este año segun el va todo bien , pero entregaron el boletin y todo mal e inclusive hoy se saco un 1 en historia , ya no se que hacer, le prohibi que se juntara con sus amigo, le saque internet, le puse una profesora a la mañana para que lo ayude a sacar lña previa de 2 año que es fisica y con ella tiene 3 veces a la semana de 9,30 a 11,30 Hs y ahora me sale que no le alcanza el tiempo para estudiar, ya no se realmente que hacer, por fi denme una solucion. Gracias

0

28 de jun, 2012 - 21:40:15

MARTHA JANETH MAHECHA ...

GRACIAS POR LOS CONSEJOS PERO QUISIERA QUE ME AYUDARAN PARA QUE MI HIJO SE PUEDA APRENDER LAS TABLAS DE MULTIPLICAR PUES PARA MI ES FUNDAMENTAL, NO HEMOS PODIDO PARA QUE EL SE LAS APRENDA PUES LAS HA ESTUDIADO DE MIL FORMAS PERO NO LAS RETIENE SE LAS APRENDE SOLO EN EL MOMENTO EN QUE SE LE PREGUNTAN PUES EL TIENE 12 AÑOS Y DICE QUE EL ES MUY BRUTICO PARA LAS MATEMATICAS TAMBIEN QUIERO SABER COMO LE QUITO ESTE CONCEPTO PUES DE MIL FORMAS LE HE DICHO QUE NO ES ASI PERO NO QUIERE NADA CON LAS MATEMATICAS AYUDENME MIL GRACIAS

0

26 de nov, 2013 - 01:51:28

LILIANA FRANCISCO SANCHEZ ...

HOLA LOS COMENTARIOS SON MUY BUENOS, PERO TENGO UN POCO DE PROBLEMAS CON MI HIJO UNICO DE 8 AÑOS DE EDAD, EL ES MUY DISTRAIDO APRENDE LAS COSAS EN EL MOMENTO LAS ENTIENDE CUANDO LE EXPLICO SOBRE TODO MATEMATICAS, PERO EN LA ESCUELA HACE MAL TODO Y ME REFIERO A TODAS LAS MATERIAS, NO LE GUSTA ESCRIBIR Y SIEMPRE ANDO LLAMANDOLE LA ATENCION, HE HABLADO CON EL DE LAS MIL FORMAS HASTA HE LLEGADO A DARLE UNOS CINTURONAZOS MAL DE MI PARTE, PERO ME DESESPERO Y NO SE QUE MAS HACER. OJALA PUDIERAN ORIENTARME.
GRACIAS POR LA ATENCION.

5

29 de mar, 2015 - 00:38:57

ana ...

hola buenas tardes tengo un hijo de 16 años y no quiere estudiar mean dicho en el cole q puede pero no quiere q es un vago gracias y ojala me podriais ayudar

0

22 de ene, 2013 - 15:38:57

Rocío Vásquez Orozco ...

gracias por la orientación.
todo bien entendido
ojalá puedan orientarme con la
distracción dispersa
de como tratarla en casa
porque sucede esto
sí algún día se quita o lo supera el adolescente.
mil gracias.

0

29 de abr, 2015 - 14:21:29

Leonor de Martínez ...

Me esta dando buenos tips.

0

16 de oct, 2015 - 14:07:13

Mikaela ...

Necesito reforzar a mi hijo en los estudios pero se ha vuelto un poco rebelde y no se como ayudarle tiene 15 años. Gracias!

0

14 de mar, 2016 - 17:13:22

Rosa Edilma Sarmiento ...

que se necesita retomar todo para obtener mejores resultados.

0

12 de may, 2016 - 14:00:24

Lola ...

Me gustaría saber como potenciarlo... Gracias

0

23 de may, 2016 - 23:08:29

roxana calderon marin ...

me gustaria que me ayuden, que puedo hacer ya que mi hijo de 11 años no quiere estudiar ni en la escuela ni en la casa es hiperactivo y peresoso

0

18 de ago, 2016 - 20:55:53

Rosy ...

Por favor, me gustaría saber como potenciar la atención en mi hija de 9 años, siempre está distrayéndose y/o buscando conversación de otros temas diferentes a lo que se le está enseñando;
Asimismo me gustaría ayudarla a tener mejor memoria con la tabla de multiplicar..lo aprende y rápido lo olvida.
Gracias por anticipado.

0

23 de sep, 2016 - 21:32:19

teresa izquierdo ...

mi hija hasta que estuvo en colegio era de notas buenas paso al instituto se empezo a juntar con gente que no estudiaba y luego con gente de 19 años esta repitiendo primero y todo suspende empezo pasandole tambien esto porque en el pueblo tenia amigas y se empezaron a meter las madres y una niña porque con ella no queria ir nadie y las madres inculcaban a sus hijos a que no hirian con mi hija porque yo soy muy clara y digo las cosas a la cara no como ellas que van por detras osea en una palabra falsas y envidiosas

1

2 de abr, 2015 - 13:16:13

elisabet ...

Hola tengo a mi hijo de 18 años, de la cual todos los años del secuntadario, m dio trabajo para que estudie, hasta que finalmente con mucho esfuerzo logramos que termine a 6 to, sin repetir, pero como en 6°no se permite repetir, estamos queriendo que rinda las materias que se llevo y probando todas las maneras sacando-le salidas, comprándole ropa, pagando un curso de manejo que el quería hacer, e incluyo ayudandolo a estudiar, tomandole etcccccc no logramos que se concentre para rendirlas, le damos, le sacamos, nada lo motiva...no sabemos que hacer.Sdos.Gracias. Elisabet

1

8 de jun, 2015 - 18:30:54

isabel ...

interesante los informes. Mi nieto 10 años, le cuesta estudiar. para el es un verdadero sacrificio. tarda en hacerlo. tiene que estar controlado porque en un descuido usa la compu o Tablet. y abandona las tareas. es una lucha todos los días. asiste a una psicopedagoga pero no vemos resultados. nos podrían enviar comentarios donde ampliemos información y nos ilumine para poderlo ayudar. . gracias isabel

1

17 de sep, 2016 - 14:01:40

Escribe tu comentario en "Causas del fracaso escolar"