Cómo enseñar a los hijos a ser independientes desde pequeños

Características de la independencia emocional de tus hijos

La independencia de sus hijos es algo que preocupa a muchos padres, ya que es un tema complicado tanto para los niños, como para los adolescentes. Para el niño la independencia es aprendizaje y también para el adolescente, pero para este último, tiene otras connotaciones.

La independencia es parte del desarrollo del ser humano y por ello la educación de los padres tendría que ser lo más apropiada posible, como para que esta independencia se vaya dando de forma sana.

Para el niño, la independencia va a pasar por ejemplo por aprender a caminar, adquirir el habla, etc. Con el desarrollo, el niño va logrando cada vez más independencia de sus padres, hasta llegar a la adultez donde tendría que ser totalmente independiente.

Para el adolescente, la independencia es algo que suele ser deseado y no deseado, ya que por un lado se quiere conformar una identidad propia y lograr independencia de los padres, pero por otra hay aún aspectos de la personalidad infantil que no permiten esta madurez y además influyen otros aspectos, como la dependencia económica.

¿Cómo hacer para que tus hijos sean independientes de una forma sana? Pues veamos algunos aspectos importantes:

  • la independencia comienza a gestarse ya desde que el niño nace, se debe tener un equilibrio en la atención al niño, sin estar de forma permanente ?encima de él?.
  • La lactancia es mejor no prolongarla demasiado tiempo, hasta los 3 años como mucho.
  • Cuando el niño pretende realizar algo se lo debe dejar sólo (dentro de lo razonable), para que resuelva por sí mismo y logre su objetivo sin ayuda.
  • La frustración es importante que se de, por más angustia que te de ver a tu hijo llorar, tienes que dejarlo, ya que es importante que se frustre para que vaya logrando madurez emocional.
  • Permitirle luchar por lograr sus propias metas o deseos y no intentar vivir tus propios deseos a través de tu hijo. Siempre le podrás recomendar lo que piensas, pero tienes que respetar su deseo siempre y cuando, sea una meta saludable y razonable.

IMPORTANTE: La misión de "Cómo enseñar a los hijos a ser independientes desde pequeños" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

4 Comentarios en "Cómo enseñar a los hijos a ser independientes desde pequeños"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

dalia reyes ...

Buenas tardes, por favor recomiendame un libro que me oriente de como criar a un niño que adopte de 3 años, somos una pareja que no pudimos tener hijos y tuvimos que adoptar, estamos felices por la adopcion, pero necesitamos orientacion de como hacer que sea un niño sano emocionalmente, necesitamos tips. queremos que nos recomienden un buen libro para tener mas conocimientos, los 2 somos profesionales pero esto de tener un niño es algo nuevo para nosotros, lo queremos criar bien. gracias, saludos, espero su atencion a dicha solicitud

0

25 de oct, 2011 - 17:27:23

yessi castro ...

me ayudo muchisimo a entender que con su independencia desde pequeños logramos en ellos mucha seguridad y buena autoestima ya que se sienten importantes y utiles

0

26 de mar, 2012 - 09:56:04

vale ...

Gracias por la info es de gran ayuda...para la orientacion de padres...dalia reyes ..manual del niño ilustrado...inexesistente en falta....hay muchos libros de psicologia pero...solo con mucho amor ,contencion y el hecho de aprender con nuestros...... tropiezos...equivocandonos y aprendiendo de dichos errores...ayuda mucho y creo que el amor es fundamental desde mi humilde opinion sin intencion de molestar por supuesto a nadie...cariños!

0

26 de mar, 2013 - 13:55:07

CECILIA ...

Por que me ayuda a conocer mas a mis pequeños y a mejor en aquellas cosas que derrepente por ignorancia no sabemos
de verdad es muy interesante.

2

22 de feb, 2012 - 01:13:50

Escribe tu comentario en "Cómo enseñar a los hijos a ser independientes desde pequeños"

Comenta en Google+