Cómo aumentar la autoestima en los niños

Aumente la autoestima de los niños

La actitud de los adultos y padres es crucial para aumentar la autoestima de los niños. Los niños aprenden a sentirse bien acerca de ellos mismos viendo las actitudes y comportamientos de los adultos y padres. Si usted continuamente los critica, van a crecer sintiéndose inseguros y con baja autoestima.

Cómo aumentar la autoestima en los niños Las personas con alta autoestima no se sienten superiores a los demás; no buscan probar su valor comparándose con los demás. Disfrutan siendo quienes son, no siendo mejor que los demás. Nathaniel Branden.

La actitud de los adultos y padres es crucial para aumentar la autoestima de los niños. Los niños aprenden a sentirse bien acerca de ellos mismos viendo las actitudes y comportamientos de los adultos y padres. Si usted continuamente los critica, van a crecer sintiéndose inseguros y con baja autoestima.

Quiero compartir algunas ideas para ayudar los niños
  1. Siempre celebre lo que están haciendo bien. Muestre a los niños apreciación y díganles que se sienten orgullosos de ellos. También comparta actividades con ellos para poder crear una sensación de conección y aceptación.
  2. Déje que el niño decida. No le diga como vestirse por ejemplo. Vaya de compras con el/ella y deje que ellos decidan. Enséñeles a pagar por lo que compran. A los niños les encanta sentirse importantes. Esto los ayudará a crear más seguridad en ellos mismos e independencia.
  3. Nunca desprecie a los niños. Si su hijo tiene por ejemplo un talento para dibujar o hacer deportes no los subestime con sus creencias y miedos. Ellos deben expresar sus talentos.
  4. Siempre escuche a los niños, preste atención mientras hablan con usted. Muéstreles que lo que dicen es importante. Ellos necesitan de su atención. Si ellos ven que lo que le dicen es importante para usted van desarollar más seguridad en si mismos.
Cuando usted le dá a los niños atención y aceptación se van a sentir valorados, apreciados y seguros. Crear una saludable autoestima en los niños va ayudar a que ellos se mantengan alejados de drogas, delincuencia, relaciones no saludables y desórdenes alimenticios. Recuerde que la atención, apreciación y conección, es lo mejor que usted puede dar a un niño.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Carla Valencia


Exploradora apasionada de qué es la autoestima, clave fundamental para hacer realidad tus sueños y mejorar tu calidad de vida.


18 Comentarios en "Cómo aumentar la autoestima en los niños"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
yessi castro

tengo una hija de 6 años igualmente con baja autoestima es dificil para ella conservar una amistad .Es celosa con las pocas amigas que tiene y a la menor incompatibilidad ella se aleja enojada y despues llora .¿como la ayudo?

Alejandra Cervantes Trasviña

Para los niños menores de 7 años, les recomiendo que usen titeres, es una manera amistosa para interactuar con ellos, los niños realmente hacen una buena empatia con los titeres, hagan una mini historia donde el titere aprende a quererse a sí mismo y donde descubre que las personas a su al rededor lo quieren por lo que es, ya que todos tenemos cualidades que nos hacen unicos y especiales, hagan que el titere interactue con su niño (a) y que comparta con él sus dudas, inquietudes, sus miedos para que exprese lo que normalmente no quiere decir a veces todo se arregla en pocas sesiones ya que el niño llega a tener conceptos equivocados que lo llevan a actuar de un modo incorrecto. Al menos el intetarlo no les haría daño padres ;)

LUCIA REYNOSO

ME GUSTO EL ARTICULO PORQUE SI DA CONSEJOS CONCRETO PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA, MI HIJO TIENE 16 AÑOS Y LO NOTO MUY INSEGURO ME GUSTARIA SI ME PUEDEN MANDAR O SUGERIR MAS EJERCICIOS PARA AYUDARLO, SIENTO QUE ES URGENTE PORQUE HASTA SUS AMIGOS LO NOTAN INSEGURO Y EN LA ESCUELA TIENE NOTAS EXCELENTES LO CUAL NO ME CONCUERDA MUY BIEN

para aplicar estas ideas en mi n

mi niña de 5 años tiene baja autestima y me preocupa su actitud no es muy tolerante y no facilmente hace amistades y por otros detalles que me tardaria en escribir y no me alcansaria el espacio.

geovani

muchas gracias por su ayuda voy a implementtar estos consejos con mis hijos

danitsa

muchas gracias por los consejos y que Dios les bendiga.

yessi castro

me sirvio de mucho y ya lo estoy practicando.Muchisimas gracias.

para analezar mi comportamiento

si me gustaria mucho gracias.

MICAELA POLAR

es util por que los padres no sabemos realmente como ayudarlos, con estos consejos , podremos mejorar nuestra conducta y hacerlos sentir mas seguros y elevar su autoestima.

Maria

hola, me podrian decir como hago para darle seguridad a mi sobrinito, él, desde que murió mi mamá hace 12 dias, se lo ve triste, para el, mi mamá era su mamá, mi mamá tenia cancer desde hace 2 años que venimos luchando contra la enfermedad, pero hace poco, unas 3 semanas antes mi mamá se callo al pavimento, desde ahi que tuvo hemorragias en cantidad, luego de eso lo llevamos al hospital donde quedo internada, yo la tuve que cuidar por las noches, y la mamá de sangre del nene la cuido de dia, bueno, la cuestión es que desde que se cayo mi mamá él, la ha estado vigilando en todo momento, luego cuando mi mamá quedo internada, él se quedo en casa con su hermana triste, lloraba por dentro. El nene, que tiene 4 años, desde muy chiquito (desde el año y medio de edad) se crio con nosotras, con mi mamá, que es para el su mamá de corazón, y conmigo que si no estoy con el llora que da lastima y al mismo tiempo da ganas de llorar con él. Esta muy triste, inseguro con temor a que yo lo deje, no se como ayudarlo, como puedo ayudarlo si yo tambien estoy triste ambos la vimos cuando agonizaba mi mamá, no se como ayudarlo si sueño como ella muere en diferentes lugares, quiero ayudarlo a mi sobrinito, trato de que no este triste pero no puedo porque me invade la tristeza, los recuerdos, no puedo si los 4 con mi hermano, mi sobrinito, mi mamá y yo dormiamos en la misma habitación y vemos la cama de mi mamá vacia. COMO HAGO POR FAVOR AYUDENME SI HAY UN VIDEO/ DIBUJO PARA MOSTRARLE A MI SOBRINO Y QUE SALGA DE LA TRISTEZA, POR FAVOR AYUDENMEN!!!

Diana Merizalde

Son muy interesantes los articulos tanto para aplicarlos en casa como para los maestros en la escuela

virtu

tengo una niña de 4 años en mi casa es normal, se viste sola, lo quiere hacer todo ella sola. Cuando va al colegio dice su señorita que vomita, que llora por todo,que quiere la atencion de la maestra y de sus compañeros. Eso le esta afectando porque sus compañeros le dicen que es un bebe, pequeñaja ... Dice la señorita que todo eso lo hace porque tiene bajo el autoestima. COMO LA PUEDO AYUDAR.

Gisela

Tengo un niño de 7 años, juega futbol soccer desde Los cinco y e notado que al principio juega con todo y le enchant a meter goles,pero toma una actitud de q no le gusta q le Digan que hacer sea bueno o malo. Ignora ala persona y ultimamente se enoja mucho,llora le Pega alas cosas. Yo he notado que le enfada q su entrenador le grite o le de reglas y hablamos con el q si quiere ya no jugar y dice q si q AMA el soccer pero me preocupa su actitud se desbalancea cuando no puede meter goles y se pone muy enojado dice mi esposo q lo deje q todavia esta pequeño q despues va entender y pienso q se esta pasado..no como ayudarlo .. Nunca acepta q es bueno para jugar.. Gracias

YESENIA PEÑATE

Es muy interesante ya que nosotros como padres queremos lo mejor para nuestros hijos y en ocaciones nosotros mismos ponemos barreras para que ellos puedan crecer y desarrollarse seguros de si mismos, este tipo de art. nos ayudan para que nos demos cuenta que la sobreproteccion tambien les afecta; dejemos que ellos aprendan a valerse por si mismos. Alimentemos la seguridad y la autoestimas de nuestros hijos.MUCHAS GRACIAS

karla Bustamante

Estos articulos nos ayudan mucho para mejorar la educacion para con nuestros hijos y enseñarles a valerse por si mismos sin descuidarlos.

nidia cabello

es buen consejo lo voy a poner en practica quiero que mi hijo tenga mas confianza en si mismo y ya no ver mas su carita tan triste


Escribe tu comentario en "Cómo aumentar la autoestima en los niños"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-consejos-para-los-padres/a-aumentar-autoestima-ninos.html