La amistad en la adolescencia

El grupo de pares o amigos en el adolescente

En este artículo se intenta detallar la importancia que tiene el grupo de pares o amigos para el joven que atraviesa por la etapa de la adolescencia y cómo este grupo ejerce su influencia para la estructuración de su personalidad del adolescente.

El grupo de pares en el adolescente El grupo de pares en el adolescente o sus amigos son una parte muy importante para el joven en su desarrollo psicoafectivo. Es de suma relevancia que el grupo de pares sea positivo para el adolescente, a fin de que su desarrollo transcurra de la forma más sana posible.

En el joven que atraviesa la adolescencia es fundamental para la conformación de su personalidad tener modelos en los cuales reflejarse e identificarse. El grupo de pares opera como un modelo para el joven y las conductas que tenga van a tener que ver directamente con el mismo.

La conformación de la personalidad del joven adolescente va a tener en el grupo de pares un ámbito muy importante. Es decir, el joven va a tomar a su grupo de pares como algo tan o más importante que su propia familia en determinado momento ya que percibe a este grupo como parte de la conformación de su personalidad y por tanto de su diferenciación.

En este sentido se recomienda a los padres que el joven tenga más de un ámbito de inserción social y que los grupos de pares sean diversos. Por ejemplo, habrá un grupo de pares del colegio, otro grupo de pares de un club deportivo, un grupo de pares del barrio, etc.

Es muy importante que los padres estén al tanto de con quiénes está frecuentando su hijo sin ser invasivo ni represivo pero sí sabiendo poner un límite cuando se vislumbra que algo no anda bien en ese grupo de pares. En este aspecto los padres tienen que utilizar la inteligencia y no confrontar con el joven sino que se recomienda buscar los canales de comunicación que permitan justamente tener un diálogo.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

IMPORTANTE: La misión de "La amistad en la adolescencia" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

9 Comentarios en "La amistad en la adolescencia"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
sofia

Muyy buen desarrolooo GRACIIASS

GABRIELA

ESTA MUY BIEN ES CIERTO ESTO SUCEDE

miqa

ree peeola

marcia riveros

tah wen0h..!!

saul cortes barrios

ps mas omenos no la gra cosa pero bueno

ramirez sole

qe es el significado grupo de amigo para los adolecentes


Escribe tu comentario en "La amistad en la adolescencia"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-consejos-para-los-padres/a-amistad-en-adolescencia.html