Mi hijo me lleva la contra en todo, ¿qué hago?

Cómo hacer para que tus hijos adolescentes te hagan caso

Cuando tu hijo te lleva la contra en todo y no obedece seguramente estás teniendo un típico conflicto familiar de padres e hijos adolescentes. El adolescente es confrontativo casi por naturaleza, ya que mediante el oposicionismo está forjando su propia identidad. En definitiva, es algo sano pero se deben tener una serie de consideraciones para que estas situaciones no sean estresantes para la familia.

En este artículo se habla de la importancia de la comunicación familiar sobre todo durante la complicada fase de la adolescencia de los hijos.

El mecanismo de la oposición o la confrontación que manifiesta el adolescente es algo que se tiene que intentar superar de la forma más sana para todos. Lo más importante es tratar de que una discusión no se transforme en una competencia entre padres e hijos, para demostrar una relación de poder de uno sobre otro.

Es decir, no insistir en la relación de poder de los padres sobre el hijo, no es una buena estrategia de comunicación, es algo muy autoritario que le genera una gran frustración y angustia al adolescente. Esto en general no suele tener buen resultado, ya que el joven termina haciendo todo lo que le prohíben justamente para reafirmar su identidad; algo fundamental para su psiquismo en esta etapa de su vida.

Es así que lo más recomendable es encontrar la mejor forma de comunicarte con tu hijo adolescente sin llegar a la confrontación. Tiene que haber necesariamente una negociación dándole su lugar y su propio poder de decisión y autonomía. Obviamente que tiene que haber un límite de quien es el adulto pero eso no quiere decir que haya que tomar medidas represivas o autoritarias. Lo importante es la forma o la modalidad de llegar a un entendimiento y que tu hijo finalmente acceda a tus requerimientos como forma de convivir bajo pautas y valores determinados.


IMPORTANTE: La misión de "Mi hijo me lleva la contra en todo, ¿qué hago?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

19 Comentarios en "Mi hijo me lleva la contra en todo, ¿qué hago?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

marita ...

Estoy en esa situacion mi hijo me lleva la contraria en todo me pidio permiso un sabado para salir se lo di pero le dije que no tome y le dije que no se pase de determinado horario y llego 4 horas tarde y con olor a alcohol entonces le dije que no saldria en todo el mes con los amigos ya que el solo sale los sabados y igual llega tarde del colegio como puedo manejar esta situacion.
Gracias

5

15 de mar, 2012 - 20:18:14

Maria Garcia ...

Hola, gracias por el articulo, a mi me pasa un caso muy similar pero a diferencia es que mi hijo solo tiene 7 años de edad, por ende no esta en la pubertad, aun es un infante (niño) no se que hacer pero me lleva la contraria en todo y al hacer tareas le explico y dice que asi no es, que es como el dice, pero si lo dejo solo dice que me necesita para llevar la contraria. que debo hacer? alguien me puede ayudar por favor¡? gracias¡¡¡

7

21 de mar, 2012 - 14:39:37

Ana Sanchez ...

Estamos en las mismas sircunstancias amigas,aqui lo que veo diferente es que unos de mis 3 hijos se me salio de las manos apenas hace uno dias,el ya tiene 22 años y estoy notando que se junta con malas compañias y eso me tiene asustada ya que el no toma ni fuma y aun no lo ha hecho pero vienen a buscarlo muchachos con mala reputacion y mi hijo mayor de 25 años hablo con el para saber porque lo buscan esos muchachos y mi hijo solo dice que no nos debemos meter en su vida y que el no esta haciendo nada malo...yo se que algo anda mal y por eso me la paso casi pegado a el ya que el lugar de trabajo de mi hijo es negocio de mi marido y mio,,,asi que si alguien puede ayudarme o darme un consejo se los agradeceria de corazon,,,p.d. mis hijos ya estan casados pero siempre hemos sido unidos y felices y ahora estoy angustiada

2

11 de nov, 2012 - 09:01:40

Josei ...

Yo soy madre de tres hijos una de 24, un varon de 20 y el mas chico de 17 por lo cual me he dado cuenta que todos los hijos son muy diferentes y muchas veces lo que funciona con uno no funciona con el otro. la etapa de adolecencia en tus hijos es muy compleja nunca savez si lo que haces esta bien o esta mal si los dejas mucho tiempo se sienten ignorados si estas ahi mucho tiempo se sienten
que los molestas, si te interesas te llaman metiche...
busca ayuda si la necesitas siempre necesitamos de algun esperto para mejorar tu vida y la de tus hijos..

0

2 de jun, 2013 - 15:10:07

isabel atenas medina rivera ...

tengo 3 hijos mayor 30 años profesor soltero trabaja, y vive con nosotros ,otro 28 años arrienda pieza, otro 24 años estudia universidad vive con nosotros,el problema el de 24 es desobediente, crea conflicto con su hermano de 30 realmente ej. estamos viendo tele con el de 30 el llega y cambia de canal y es ahi empieza la discusion con el hnoayor. y asi hay mas ejemplos. no quiero que esto se transforme en un problema mayor y con consecuencias desastrozas que puedo hacer para que no se molesten las actitudes de ambos hermanos,. yo soy su mama y quiero vivir una vida mejor,armoniosa con amor en cada situacion. que me aconseja. tengo 60 años y su papa 55años. he conversado con el hijo 24años pero el siempre cree tener la razon. desde ya muchas gracias ,. isabel medina rivera

3

7 de oct, 2013 - 21:10:59

neldan36 ...

La situacion es que mi hija de 13 años, dejo de vivir con su mamày esta viviendo conmigo, mi nueva pareja, y nueva familia conformanda,
Me miente, me quiere manipular en todo momento, no hace las tareas de la escuela, me falta el respeto, contestandome mal, ignorando y desafiando todo lo que sea responsabilidades, tratamientos medicos, psicologicos, y lleguè a pegarle un cocorròn harto de que me hable mal, me mienta etc, etc, etc, lo que se imaginen !!!!!

0

12 de jun, 2014 - 14:40:52

Rosa María jimenez ...

No se que hacer hoy llegue de mi trabajo mas temprano que otros dias y me di con la sorpresa que mi hija habia hecho ingresar a casa a su enamorado y lo escondio en el closed.
nunca imagine esta situación .me senti destruida. pero meses antes ya he estadi tolerando su mal caracter,sus desafiós y falta total de respeto a mi persona .
como madre me siento frustrada no se que hacer. el apoyo de su padre es minimo con respecto a su autoridad y la crianza
necesito orientacion urgente, no merezco esto y tampoco deseo mal para mi hija la amo pero no se como recuperarla he gastado mucho en especialistas, estoy exhauta.

0

22 de jul, 2014 - 06:27:02

claidia muñoz ...

tengo un@ adolescente y es complcado entenderlos, buenos tips solo hay k ponerlos en practica....

0

10 de abr, 2013 - 15:17:39

Claudia ...

interesante, pero muy limitada la información, me gustaría estrategias más productivas en la dinámica familiar para mejorar la relación padres e hijo adolescente. Gracias.

1

16 de may, 2013 - 00:41:54

franca campos ...

al igual paso por un momento depresivo mi hijo no quiere estudiar soy madre soltera ya me falto el respeto vervalmente me amenaza en irse de casa ,yo no lo dejo ir echo llave no se como reaccionar a este problema ayundeme con sabios condsejos que hago,x favor

0

6 de sep, 2014 - 21:33:48

Manuel Valdez ...

Tengo un hijo que tiene 24 años y se enoja cuando lo llamo para saber en donde esta porque anda muy noche en la calle. Me dice que no le gusta que lo llame porque no le gusta que lo controle y que esta harto de eso. Me preocupa que tenga malas amistades que lo esten malinfluenciando. No se que hacer y como hacerlo entrar en razon y que me tenga consideracion porque ya no duermo en paz. Eso afecta mi trabajo y mi causa mas estres.

0

20 de nov, 2014 - 08:48:52

Fernando ...

Tengo un hijo de 16 años y si, menifiesta actitudes de rebeldía como todos a esa edad, unos en mayor grado que otros, y pienso que el nivel y forma de rebeldía en los adolescentes esta en relación directa con el nivel de amor que el adolescente ha recibido y viene recibiendo en su vida.
Es importante tener claro que la personalidad o actitudes del adolescente son resultado de un aprendisaje acumulado de lo que vieron de los padres durante su niñéz y no de lo que estos les dijeron. Es también importante tener claro que una actitud autoritaria o impositiva no es el mejor aliado para conversar con los hijos en ninguna edad.

1

18 de dic, 2014 - 17:57:31

ricardo ...

es una pagina que me ha nutrido y enrriquecido tremendamente aunque aun no soy padre :)

0

5 de may, 2015 - 17:26:42

yanet ...

Tener una hija en la adolescencia,es difícil,espero que reaccione y no sea muy tarde

0

25 de oct, 2015 - 20:37:56

Sandra ...

Nesecito ayuda..
Mi hijo de 11años a cambiado bastante no quiere q duerma junto a su papa ni q se me aserca quiere q duerma con el o q su papa duerma con el y esta bien rebelde porfavor nesecito un consejo

0

29 de jul, 2016 - 13:33:14

Amanda ...

Abeses siento que mi hija de 13 años no me quiere pero a ora entiendo muchas cosas

0

6 de ago, 2016 - 05:40:56

Maria ...

Mi hija de 16, no bebe,no fuma,es estudiosa pero hace lo que le da la gana. No colabora en casa, si queremos hacer algo en familia hay que ir donde ella quiere o no nos acompaña, nunca quiere ir a la playa si la obligó se queda vestida bajo la sombrilla
,

0

12 de oct, 2016 - 22:01:29

silvia cuadros garcia ...

si

1

15 de feb, 2013 - 19:17:29

rocio ...

bueno la verdad, que es muy chico para esas cosas pero por el momento complacelo asi el se dara cuenta que no vale de nada llebarte la contraria

3

8 de jun, 2013 - 21:58:56

Escribe tu comentario en "Mi hijo me lleva la contra en todo, ¿qué hago?"

Comenta en Google+