10 consejos para mejorar la relación padres - adolescentes

Cómo mejorar la comunicación entre diferentes generaciones

La comunicación entre generaciones no es una tarea fácil, especialmente entre padres y adolescentes. Por ello, si eres padre de un adolescente, no adolezcas. En esta nota encontrarás 10 consejos que te servirán para saber cómo mejorar la relación.

Nadie puede negar que la adolescencia sea una etapa difícil de sobrellevar, tanto para los adolescentes como para los padres. Ser padre o madre de un adolescente no es tarea fácil, pero no es imposible. La mejor forma de llegar a buen puerto es mejorando la comunicación, respetando sus necesidades, sus pensamientos y sus propias decisiones.

10 consejos para para mejorar la relación padres - adolescentes

  1. Aprende a escuchar. Es esencial para que el adolescente sienta empatía por el otro. Esto no significa que no puedas dar tu punto de vista, pero es mejor hablar menos y escuchar más.
  2. No comiences una conversación, si no te sientes capaz de terminarla tranquilo y sereno. De otra forma perderás el control y la conversación terminará en discusión.
  3. Nunca respondas ?porque sí? o ?porque soy tu padre/madre?. Estas frases generan rechazo. Para dar muestra de autoridad, sólo da la orden, calla y mantente firme.
  4. No hables demasiado. Utiliza frases cortas, pero contundentes. Cuanto más hablas, más terreno gana el adolescente y más discutirá las ordenes.
  5. Hazle preguntas acerca del por qué de sus ideas. Es importante para establecer un buen canal de comunicación.
  6. No le humilles con insultos o comentarios sarcásticos, esto no sólo será perjudicial para la comunicación, sino que puede afectar su autoestima.
  7. No grites, ni permitas que te grite. Cuando comienza a elevarse la voz, la comunicación se pierde y se producen interferencias. No es posible entenderse, ni comprenderse.
  8. Si te equivocas, hazlo saber. Tu sinceridad será bien recibida y él te respetará más.
  9. Ten en cuenta estas frases por si en algún momento las necesitas: "pues a lo mejor tienes razón", "claro, no lo había pensado", "esto que dices es cierto", "acepto mi error". Mejorarán la comunicación.
  10. No pierdas la calma, si tu hijo la pierde especialmente en el trato verbal. Esto suele suceder para desequilibrar a los padres. No obstante, no dejes que te insulte, ni te falte el respeto.

Ser padre de un adolescente es complicado, amerita un entrenamiento. Después de todo, nadie nace sabiendo ser padre, ni ser hijo. Es la oportunidad que la vida te brinda para aprender a ser mejores padres. Después de todo, ellos necesitan que les demuestres amor y tú necesitas demostrárselo.

10 Comentarios en "10 consejos para mejorar la relación padres - adolescentes"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

carolina ...

tengo un hijo de mi pareja a cargo mio tiene 14 años y no se como entender su caracter esta pololiando y no se como entender su posicion porque a mi no me gusta su polola y todos los dias tengo una serie de discuciones con el por el motivo que el quiere estar todo el dia con ella y me deja de lado los estudio y por eso tenemos muchos problemas con mi pareja porque no tenemos la mismas ideas de educar ademas tengo un hijo de 6 años que le quiere copiarle todo lo del no se que hacer estoy desesperada no se como entender a este niño apesar de todo el muy lindo de sintimiento para mi parecer es la polola quien lo hizo cambiar porfa necesito sus consejos

3

16 de mar, 2013 - 02:26:02

laura C ...

Hola, soy madre de 2 adolecentes que desidieron irse con su papa, soy divorciada hace 6 anos y hasta ace 20 dias crei tener el control de mi vida con ellos, solo quiero saver Que devo hacer para tener la atencion de mis hijos ya que no quieren ni verme...........................

6

26 de feb, 2013 - 02:01:38

laura carmona ...

guau,gracias por sus consejos la verdad estan muy bien y me estaban haciendo falta gracias

0

7 de mar, 2013 - 00:09:16

Gabriela ...

Tranquilos... Ya va a pasar!! Esa frase es la que mas uso cuando un acontecimiento me sobrepasa con mi hija de 14 años.

0

4 de oct, 2013 - 03:53:23

catherine castillo castellano ...

muy bueno ejemplar lo pondre en practica gracias

0

28 de dic, 2013 - 22:43:22

JOSEITO ARRIETA ...

Muy interesante la página y lo voy a publicar en los medios que dirijo, por cuanto es necesario educar a los padres para mejorar su relación con sus hijos y a la vez lograr mejores personas en el mundo y principalmente en el Perú.

0

4 de nov, 2014 - 14:27:58

luz teresa reyes cruz ...

no se como hacer con mi hija ,no se que hacer no me valora y para quejándose de todo ,para discutiendo con su padre y no se como hacer.siento que se acerca a ,no quier hacer nada en la casa ayúdenme.

0

15 de nov, 2014 - 04:46:26

sandra ...

apenas acabo de leer los 10 consejos para mejorar la relacion con los adolescentes encontre cosas que no he aplicado sino todo lo contrario discuto mucho con ellos para que me obedescan pero ahora que tengo esos consejos los aplicare con mis tres hijos porque es verdad necesito demostrarles que los amo, muchas gracias por preocuparse por las relaciones familiares que nuestro creador los bendiga toda su vida

0

8 de dic, 2014 - 17:57:47

MARIELENA GARCIA ...

QUISIERA SABER COMO HAGO PARA ORIENTAR A MI HIJO ADOLESCENTE YA CON UN NIÑO DE UN AÑO PERO ESTA MUY REBELDE QUIERE PASAR TODO EL DÍA CALLE Y ES MUY CONTESTÓN

0

3 de feb, 2015 - 18:53:13

gloria Aller ...

Es difícil siendo padre y madre no puedo controlar su mal caracter. Empece tratando de imponer mi autoridad y me fue mal.

3

23 de may, 2013 - 03:48:18

Escribe tu comentario en "10 consejos para mejorar la relación padres - adolescentes"