10 consejos para mejorar la relación padres - adolescentes

Cómo mejorar la comunicación entre diferentes generaciones

La comunicación entre generaciones no es una tarea fácil, especialmente entre padres y adolescentes. Por ello, si eres padre de un adolescente, no adolezcas. En esta nota encontrarás 10 consejos que te servirán para saber cómo mejorar la relación.

teenager Nadie puede negar que la adolescencia sea una etapa difícil de sobrellevar, tanto para los adolescentes como para los padres. Ser padre o madre de un adolescente no es tarea fácil, pero no es imposible. La mejor forma de llegar a buen puerto es mejorando la comunicación, respetando sus necesidades, sus pensamientos y sus propias decisiones.

10 consejos para para mejorar la relación padres - adolescentes
  1. Aprende a escuchar. Es esencial para que el adolescente sienta empatía por el otro. Esto no significa que no puedas dar tu punto de vista, pero es mejor hablar menos y escuchar más.
  2. No comiences una conversación, si no te sientes capaz de terminarla tranquilo y sereno. De otra forma perderás el control y la conversación terminará en discusión.
  3. Nunca respondas “porque sí” o “porque soy tu padre/madre”. Estas frases generan rechazo. Para dar muestra de autoridad, sólo da la orden, calla y mantente firme.
  4. No hables demasiado. Utiliza frases cortas, pero contundentes. Cuanto más hablas, más terreno gana el adolescente y más discutirá las ordenes.
  5. Hazle preguntas acerca del por qué de sus ideas. Es importante para establecer un buen canal de comunicación.
  6. No le humilles con insultos o comentarios sarcásticos, esto no sólo será perjudicial para la comunicación, sino que puede afectar su autoestima.
  7. No grites, ni permitas que te grite. Cuando comienza a elevarse la voz, la comunicación se pierde y se producen interferencias. No es posible entenderse, ni comprenderse.
  8. Si te equivocas, hazlo saber. Tu sinceridad será bien recibida y él te respetará más.
  9. Ten en cuenta estas frases por si en algún momento las necesitas: "pues a lo mejor tienes razón", "claro, no lo había pensado", "esto que dices es cierto", "acepto mi error". Mejorarán la comunicación.
  10. No pierdas la calma, si tu hijo la pierde especialmente en el trato verbal. Esto suele suceder para desequilibrar a los padres. No obstante, no dejes que te insulte, ni te falte el respeto.
Ser padre de un adolescente es complicado, amerita un entrenamiento. Después de todo, nadie nace sabiendo ser padre, ni ser hijo. Es la oportunidad que la vida te brinda para aprender a ser mejores padres. Después de todo, ellos necesitan que les demuestres amor y tú necesitas demostrárselo.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
María del Pilar Cancela


Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+


9 Comentarios en "10 consejos para mejorar la relación padres - adolescentes"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
carolina

tengo un hijo de mi pareja a cargo mio tiene 14 años y no se como entender su caracter esta pololiando y no se como entender su posicion porque a mi no me gusta su polola y todos los dias tengo una serie de discuciones con el por el motivo que el quiere estar todo el dia con ella y me deja de lado los estudio y por eso tenemos muchos problemas con mi pareja porque no tenemos la mismas ideas de educar ademas tengo un hijo de 6 años que le quiere copiarle todo lo del no se que hacer estoy desesperada no se como entender a este niño apesar de todo el muy lindo de sintimiento para mi parecer es la polola quien lo hizo cambiar porfa necesito sus consejos

laura carmona

guau,gracias por sus consejos la verdad estan muy bien y me estaban haciendo falta gracias

laura C

Hola, soy madre de 2 adolecentes que desidieron irse con su papa, soy divorciada hace 6 anos y hasta ace 20 dias crei tener el control de mi vida con ellos, solo quiero saver Que devo hacer para tener la atencion de mis hijos ya que no quieren ni verme...........................

Gabriela

Tranquilos... Ya va a pasar!! Esa frase es la que mas uso cuando un acontecimiento me sobrepasa con mi hija de 14 años.

catherine castillo castellano

muy bueno ejemplar lo pondre en practica gracias

gloria Aller

Es difícil siendo padre y madre no puedo controlar su mal caracter. Empece tratando de imponer mi autoridad y me fue mal.


Escribe tu comentario en "10 consejos para mejorar la relación padres - adolescentes"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-consejos-para-los-padres/a-10-consejos-para-padres-de-adolescentes-2065.html