Cómo tratar a un niño obeso

Consejos prácticos para ayudarlo

¿Tu hij@ es obeso y no sabes cómo ayudarlo? Desafortunadamente, cada día aumenta más la cantidad de niños que padecen este problema de salud. Hacerlos conscientes de su estado, pero sin dramatizar es la clave para comenzar a ayudarlos. Conoce en este artículo cómo hacerlo, ¡no lo dejes de leer!

Cómo ya debes de saber, los niños necesitan cierta cantidad de calorías para crecer y desarrollarse adecuadamente. Pero, como en el caso de los adultos, si consume más calorías de las que utiliza, su cuerpo las almacenará como grasa.

En otros tiempos, existía el mito de que los niños gorditos eran más sanos que los delgados, pero esto por supuesto es totalmente erróneo. En la actualidad, a nivel mundial se está viendo un incremento muy grande de la obesidad infantil, motivada según los expertos en nutrición, por los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo.

Pero, quizás te estés preguntando ¿cómo se puede ayudar a un niño obeso? Toma nota de los próximos consejos.

Cómo contener y ayudar a un niño obeso

  • Ayúdalo a mantener una dieta saludable. Una dieta balanceada y rica en alimentos sanos y nutritivos pueden ayudar a que tu hijo logre y mantenga un peso saludable. Si le cultivas buenos hábitos alimenticios desde pequeño, estos continuarán beneficiándolo hasta que sea adulto. Visita a un médico nutricionista, ya que puede asesorarte para elaborar un plan dietario de acuerdo con la edad y actividades que tu hijo realiza. Una dieta infantil ideal tiene que tener un 15 % de proteínas, un 25 % de grasa y un 60 % de hidratos de carbono.
  • Incentívalo para que realice actividades físicas. Este aspecto es imprescindible para que queme calorías. Lo ideal es que elabores un plan de actividades y ejercicios, pero no lo fuerces a que las realice si un día no quiere, ya que lo único que lograrás es que los odie. Descubre que deportes le gustan más y fomenta su afición.
  • No lo ridiculices con su problema. Quizás a veces, sin querer familiares y amigos pueden gastarle bromas y burlas por su sobrepeso. Pero, estas pueden generarle sentimientos de desvalorización y baja estima y para que pueda adelgazar es necesario que lo ayudes a reforzar su autoestima. Las burlas pueden hacerlo sentir mal con su cuerpo y sentirse aislado. Estos sentimientos pueden interferir en sus relaciones personales y en su capacidad para aprender.
  • No te enojes si insiste en comer golosinas. O cualquier otro alimento que engorde. Déjalo que coma uno, pero adviértele que si come más va a volver a engordar.
  • Enséñale cuáles son las consecuencias del sobrepeso. Intenta hacerle ver que ser gordito puede ocasionarle algunos problemas de salud.

Obesidad infantil

Otras formas de tratar la obesidad y el sobrepeso en tus hijos

Si piensas que necesitas más herramientas para ayudar a tu hij@ que está con sobrepeso, te recomiendo que leas atentamente los artículos de la siguiente lista, que seguramente te serán muy útiles,

¿Cómo evitas que tu hij@ tenga sobrepeso?

Planifico su dieta

1/1

Verifico que realice actividad física diariamente

0/1

Controlo el tiempo que pasa frente al televisor

2/2

¿Qué técnica utilizas para que se alimente sanamente?
IMPORTANTE: La misión de "Cómo tratar a un niño obeso" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Cómo tratar a un niño obeso"

Comenta en Google+