El amor a los hijos

¿Está sembrando suficiente amor en sus hijos?

¿Se siente como malabarista, tratando de mantener a su familia, la casa y todas las demás obligaciones en marcha sin perder la cabeza? ¡Bienvenido al club! La labor de una madre o de un padre con hijos chicos es extenuante, para decir lo menos. Si usted está agobiado con la enorme tarea de ser padre, lo invito a ver su paternidad desde un punto de vista diferente. Le ayudará a priorizar sus tareas diarias de mejor manera.

Bettina Langerfeldt Si usted es un padre hoy y lee éstas líneas, no las menosprecie. Sé lo que se siente cuando una persona mayor sonríe benévolamente al mirar como usted está tratando de alimentar a un bebé hambriento, consolar a su segundo hijo, que se acaba de caer y escuchar atentamente lo que el mayor le está tratando de decir. Todo al mismo tiempo.

Cuando uno es padre joven, es una locura. Pura ternura por 24 horas al día, siete días a la semana, ¿verdad?

Y uno se pregunta, ¿cuánto más durará el continuo correr, las noches desveladas y el posponer proyectos y sueños que uno alguna vez tuvo como pareja recién casada? En ese entonces todo parecía ser tan fácil. Iban a tener muchos hijos e iban a ser una familia muy feliz.

Cuán diferente es el día a día de una madre, o de un padre, con hijos chicos. Los mejores momentos de aquella familia feliz parecen ser cuando los retoños por fin están durmiendo apaciblemente. Sin querer, uno empieza a contar los días en que comenzarán a ir al colegio, para recobrar algo de ese precioso "tiempo para uno" que todo ser humano necesita para mantenerse en un estado medianamente cuerdo.

Si usted se identifica con estas palabras, éste artículo es para usted. Lo escribo desde mi corazón de madre madura, hacia todas las madres y los padres que están añorando tener más tiempo libre de su responsabilidad paterna, para que por fin puedan volver a volcar todas sus energías en aquél sueño que siempre añoraron emprender.

Yo ya estoy en una posición desde la cual miro hacia atrás. Tenemos 4 hijos y dos de ellos ya están emprendiendo vuelo para dejar el hogar. Un buen momento para hacer un análisis de todos los años que hemos pasado juntos en el nido, preparándolos para éste gran día en el cual dejan el hogar para emprender un camino propio.

Soy una persona que se ha cuestionado mucho el tema de la educación. Creo que, como padres, todos lo tenemos que hacer en mayor o menor grado. No es llegar e implementar un método probado, ya que ese no existe.

Los tiempos han cambiado. Además, cada niño y cada familia son tan diferentes. Lo que funciona para un niño es nefasto para el otro. Se suma el hecho de que nadie nos enseña a ser padres. Es un camino que cada padre debe ir tanteando por su propia cuenta.

Sin embargo, hay un denominador común que asegura el éxito en cualquier estilo de educación: el amor. Aunque suene como una frase cliché, no debe ser desechada como tal, ya que es una profunda verdad que quisiera revelarle, al menos en parte, con éste escrito.

Cómo padre, ¿qué significa realmente amar?

Quiero decir, en la práctica, en el día a día.

Quizás la mejor descripción de lo que jamás he leído acerca de lo que significa amar, es el libro "Los cinco lenguajes del amor" de Dr. Gary Chapman.

Chapman describe 5 maneras de expresar amor hacia otra persona:
  1. Tiempo de calidad
    Significa pasar tiempo de calidad juntos, hacer actividades juntos y enfocarse en los niños y en sus necesidades. Muchas veces nuestra atención hacia nuestros hijos es dividida. Escuchamos las noticias por un oído mientras nos hablan por el otro. Es bueno apagar la tele, mirarles fijamente a los ojos y enfocarse en lo que ellos quieren expresar.
  2. Regalos
    En la Biblia no dice: "De tal manera amó Dios al mundo que gritó desde los cielos: "¡Los amo!" Dice que dio…nada menos que su propio hijo. Dar es la forma universal de expresar amor. No tiene por qué ser un regalo caro para cumplir con su objetivo de transmitir que la otra persona es importante para usted. Un niño que recibe regalos de sus padres se sentirá amado.
  3. Servicio
    Los niños perciben nuestro amor cuando hacemos cosas por ellos. Más allá de cocinarles su comida o lavarles su ropa, son aquellas cosas chicas, aparentemente poco importantes, que realmente demuestran que usted como padre estuvo pendiente de sus necesidades. Por ejemplo: arreglar su osito de peluche o inflar las ruedas de su bicicleta.
  4. Contacto físico
    Los abrazos, las caricias, los besos y tomar sus manitos. Son todos gestos de amor que hablan por sí solos.
  5. Palabras de ánimo
    Animar significa “dar aliento.” Es una forma más en que sus palabras pueden expresar su amor. Todos los niños tienen áreas en las que se sienten inseguros y necesitan que sus padres los animen y demuestren que creen en ellos. Los hijos desarrollarán todo su potencial si reciben suficiente reconocimiento de parte de sus padres.
Después de entregar éstas pautas prácticas de cómo amar mejor a sus hijos, quiero que usted lo vea como una siembra. El amor se siembra en las vidas de nuestros seres queridos.

Todas las siembras exitosas implican un tiempo necesario de crecimiento y una posterior cosecha. Cada vez que usted ama a sus hijos, estará plantando una semilla que dará abundantes frutos.

Como madre que ya pasó por esos locos años de maternidad extenuante, le quiero compartir que, de todo lo que hice mientras nuestros hijos fueron pequeños (Y créame, traté de hacer y de lograr muchas cosas, aparte de ser madre), lo único que puedo rescatar hoy en día es el amor continuo que les pude entregar. Todo lo demás se hizo humo.

Estoy acercándome a la etapa de la cosecha. Solo Dios sabe si será abundante o no. Lo que sí sé es que ninguno de esos momentos de entrega completa fue en vano.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Bettina Langerfeldt


Experta en negocios por internet y propulsora entusiasta de la educación financiera de los niños desde pequeños.


8 Comentarios en "El amor a los hijos"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
maria teresa pérez

me fue útil recordar que el amor ES LO MAS IMPORTANTE Y LA MEJOR MEDICINA QUE PODEMOS DAR A DIARIO A NUESTROS SERES QUERIDOS SIN AMOR NO LOGRAMOS NADA .GRACIAS

emily

comparto todo, el amor es nuestra esencia, mil gracias

cesar mendoza

el amor es todo.

Araceli Barrón de Cazares

Te das cuenta de que no solo eres tú la que ha pasado por todo eso, y que de igual manera que las demás saldrás adelante y que debes poner más amor en todo lo que haces para poder estar satisfecha!!!

Teresa Ghersi

Mil gracias!!!!

melinda

me ayudo mucho recordar, que lo mas importante de todo en la vida es el amor......
muchas gracias.

carol

Me ayudo porque a pesar de que día a día surgen nuevas generaciones y hoy en día hay un poco más de rebeldía que en nuestros tiempos la respuesta para hacer de ellos mejores personas continúa siendo el amor y el acercamiento con ellos. Mil Gracias


Escribe tu comentario en "El amor a los hijos"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-consejos-para-los-padres/a-el-amor-a-los-hijos.html