Los 7 errores que cometen los padres en la educación de sus hijos

Claves para no aplacar el espíritu emprendedor de sus hijos

Si usted es un padre y está preocupado por la educación de su hijo, bienvenido al club. La gran mayoría de los padres tienen grandes inseguridades a la hora de educar a sus hijos. ¿Cómo podemos saber que la educación que están recibiendo es la mejor? Existen algunos errores comunes que muchos padres cometen y que pueden causar que sus hijos no estén bien preparados para enfrentar los desafíos de la vida con éxito. En éste artículo describo 7 de los errores más comunes que los padres cometen y que aplacan el espíritu emprendedor en sus hijos.

Educación para el éxito Todo padre desea que sus hijos tengan éxito en la vida. Muchos de ellos hacen grandes sacrificios para brindarles una educación idónea que les entregue los conocimientos y las herramientas necesarias para triunfar en la vida.

Sin embargo, ¿cómo podemos saber que la educación que están recibiendo es la mejor? ¿Tenemos que esperar hasta que sean adultos para tener la certeza de que hemos cumplido una buena labor en ellos?

Estas son preguntas que todo padre se hace en algún momento. Ser un buen padre es uno de los mayores desafíos de la vida adulta. A pesar de esto, somos educados para enfrentar muchas pruebas en la vida, pero nadie nos prepara para la paternidad.

Muchos padres delegan la función de educar a sus hijos a las instituciones educacionales y ya no se esfuerzan en cumplir con lo que solo ellos pueden lograr en la vida de sus hijos: educarlos para una vida de éxito.

La falencia más grande de éste estilo de educación, que yo llamo la “educación de rebaño”, es que daña el espíritu emprendedor de sus hijos y los convierte en adultos que fácilmente adoptan una actitud pasiva hacia la vida. Están bien preparados para recibir instrucciones y para seguir órdenes, pero no han desarrollado adecuadamente su creatividad y les resulta difícil emprender algo por su propia cuenta.

A continuación nombro 7 de los errores más comunes que los padres cometen que aplacan el espíritu emprendedor en sus hijos
  1. No reconocer las fortalezas de sus hijos
    Uno de los más grandes errores que los padres cometen inconscientemente con sus hijos es el de obligarlos a amoldarse al prototipo de alumno estrella de las instituciones educacionales. Creen que sus hijos, al sacar buenas notas en el colegio, tienen asegurado el éxito para el futuro.

    A pesar de que un buen rendimiento escolar es positivo, debemos siempre tener en mente que la escuela solo desarrolla dos de las siete inteligencias del ser humano: la inteligencia lingüística y la matemática. Cualquier niño que posea un mayor desarrollo en las 5 inteligencias restantes (musical, corporal, interpersonal, intrapersonal y ecológica) va a estar condenado a ser un alumno regular cuyas fortalezas individuales no van a ser desarrolladas, al menos que los padres las reconozcan y las fomenten.
  2. No respetar la individualidad de sus hijos
    Cada niño es diferente y único. Además de tener talentos y habilidades diferentes, cada persona tiene un llamado diferente. Según la Biblia, hay un destino y un propósito predeterminado para cada persona.

    Todo padre debe ayudarles a sus hijos a encontrar dicho propósito, aunque sea diferente al que ellos se imaginaron para sus hijos. Si su hijo tiene intereses no tradicionales que le parecen poco prometedoras para su futuro, le sugiero que estudie biografías de personas famosas que han tenido éxito en la vida. La gran mayoría de ellos emprendieron en áreas novedosas que muchas veces le parecieron una locura a sus pares.

    Si su hijo se sale de los esquemas y demuestra intereses en áreas no tradicionales, piénselo bien antes de criticarlo. Podría tener a un futuro Bill Gates en su familia.
  3. Hacer todo por ellos
    Muchos padres cometen el error de no darles suficientes responsabilidades a sus hijos. Hacen todo por ellos y no se toman el tiempo para discipular a sus hijos en los quehaceres de la vida diaria. El resultado es que los hijos se sientan incapaces de enfrentar los desafíos cotidianos de la vida, ya que fueron entrenados a depender de otras personas.

    Usted se asombraría de lo que es capaz de hacer su hijo, aunque sea un niño, si tan solo le delega algunas responsabilidades. Además de enseñarle importantes habilidades para la vida, les aumentará su auto estima, ya que ellos verán que usted deposita confianza en ellos.
  4. Evitar que cometan errores
    Con muy buenas intenciones, los padres tratan de proteger a sus hijos de tomar decisiones erróneas. Prefieren intervenir antes de verlos sufrir las consecuencias de una mala decisión.

    Aquí es donde todo padre debe usar su sentido común. Dentro de un marco de seguridad preestablecido, es importante que usted le permita a sus hijos a cometer un error y sufrir las consecuencias por ello. Un niño al cual nunca le fue permitido cometer errores y no aprendió a asumir las consecuencias de sus decisiones, nunca se va a atrever a emprender algo nuevo. El temor a cometer un error va a ser demasiado grande.

    Tenemos que enseñarles a nuestros hijos que los errores son parte de la vida, que hay que aprender de ellos y luego hacer un nuevo intento.
  5. No fomentar el amor al aprendizaje
    Tanto pedagogos como padres creen que el proceso de aprendizaje necesariamente tiene que ser forzado y que solo se puede lograr que el niño aprenda si se ejerce cierta presión sobre él.

    Sin embargo, esto solo es el caso en que el adulto dicte la materia que el niño debe aprender. Si les damos mayor libertad y les permitimos elegir el tópico de estudio de acuerdo a sus intereses, es mucho más probable que un niño disfrute de lo que aprenda.

    De ésta manera se está fomentando una característica clave de un emprendedor: la de saber investigar y aprender por su propia cuenta.
  6. No apoyarlos con mentores idóneos
    Cada niño llega a un punto en el cual debe desarrollar sus habilidades distintivas con un mentor idóneo. Los padres deben tomar cuidado al escoger dicho mentor, ya que debe:

    Ser una persona que inspire al niño a desarrollar sus fortalezas
    Ser un ejemplo para él
    Tener un intachable carácter moral
  7. No apoyarlos con los medios específicos que ellos necesitan
    Fuera del mentor, su hijo también va a necesitar herramientas específicas para desarrollar sus habilidades individuales. Es mejor evaluar bien las cosas que les compramos y diferenciar lo inútil, que sólo va a alimentar su auto indulgencia, de aquellas herramientas valiosas que van a fomentar sus fortalezas específicas.
De ésta manera va a ayudarles a desarrollar su espíritu emprendedor.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Bettina Langerfeldt


Experta en negocios por internet y propulsora entusiasta de la educación financiera de los niños desde pequeños.


45 Comentarios en "Los 7 errores que cometen los padres en la educación de sus hijos"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Milagros

Tengo un hijo de 11 años, en los estudios es bien distraido, y no utiliza mucho la logica, por eso pienso que tienes muchos problemas con el aprendizaje, no se que hacer, pierdo facilmente la pasiencia, quisiera que me aconseje que metodo usar, como insentivarlo y otras cosas mas por favor , gracias.

katy

las cosas buenas nunca estan de mas son las que ayudan a que este mundo sea mejor para vivir

kata

buena la verdad lo que sucede es que yo tengo dos nenas y solo se llevan 16 meses de diferencia en edad
ellas tiene 8 y 7 años
pero nose como hacer para identificar cuales son realmente sus fortalezas. mi hija la menor nose concentra mucho con las cosas es muy inteligente pero es muy desobediente y la otra nena es muy pasiva, no se le ve interes por muchas cosas me gustaria saber que puedo hacer con respecto a las fortalezas como puedo saber e indagarlas gracis por su aporte

JOSEFINA

LEYENDO LOS 7 ERRORES MÁS FRECUENTES DE LOS PADRES
A LA HORA DE EDUCAR.
HAY QUE DIFERENCIAR BIEN QUE NOS SOMOS ELLOS Y QUE ELLOS NUNCA SERAN NOSOTROS.
SOMOS SERES HUMANOS DISTINTOS Y HAY QUE AYUDARLES A FORMAR SU PROPIO CAMINO Y NO EL QUE CREEMOS MÁS CONVENIENTES E IDEAL PARA ELLOS.
SOLO HAY QUE DARLES BUENAS PAUTAS Y ELLOS MISMOS LAS UTILIZAN Y SE DESARROLLAN ELLOS MISMOS.

miriam

Estoy muy preocupada por mihijo de 9 años no le gusta estudiar a un que negocie conel no le inporta que lo castiigue que puedo hacer?

francy charry

me ha enceñado muchas cosas q no sabia gracias por enceñarnos trucos para nuestros hijos

FAIG

ME ES MUY UTIL ESTA PAGINA , X K CONDUSCO UN PROGRAMA D RADIO Y S ATRAVEZ D EL K BUSCO K LA GENTE REACCIONE Y CAMBIE SUS HABITOS D VIDA Y CAMBIE D ACTITUD Y MEJORE LAS RELACIONES CON SUS HIJOS Y LES TRANSMITAN VALORES , Y MODELOS ADECUADOS PARA KE EN EL FUTURO SEAN HOMBRES Y MUJERES D BIEN .

Ana

yo tengo dos ninos la nina tiene 5 anos y el nino tiene 10 anos yo se que cada uno es diferente la nina salio que en todo quiere estar en la escuela ella quiere poner orden y se queda sin terminar aveces sus trabajos porque piensa que ella es la maestra y no tiene miedo para nada y es muy comunicativa lo que te va ha decir lo dice aveces paso verguesas porque sale con cada cosa que pienso que ala mejor piensa la gente que uno le dice y el nino de 10 anos es timido vive con miedo si no llego a tiempo llora se mortifica mucho tiene dixlesia. Ahorita entre a esta pagina porque estoy batallando con los dos que an estado peleando mucho jugando luchas y la nina no tiene miedo a que le den un mal golpe el nino ahorita ya no ayo que aser con los dos no se que me puedan aconsejar que deba aser con esta situacion veo que dicen que no es bueno castigalos lo que yo e echo es recogerles los ds y psp como castigo

eligio betancur

son cosas que lo enriquecen a uno como padre

Dora Elizabeth Omaña Ramirez

estaba en un momento de desespero cuando empece a leer todas estas pautas o ayudas tuve paz ahora tengo que empezar aplicarlas en mi hijos para ver el cambio gracias son muy sabios al explicar cada cosa.

Fanny

La leyes van dando oportunidad al libertinaje es por eso que la sociedad va perdiendo su núcleo ,la familia por que todo lo que permitió Dios es perfecto. Alejados de Dios nos encaminamos a una destrucción irreversible.

María Luisa

Me gusto mucho esta página x que he tomado algunos consejos me gustaría seguir contactandolos gracias

lucy

todo es importante solo hay que utilizarlo gracias

celina

Me
parecio util. por que me hizo comprender, mucha veces los padres nos equivocamos. a exigirles, que tienen que ser el mejor. en todo sin errores en la vida.ahora me doy cuenta que tienen que aprender de la vida de los fracasos, un tampoco fue perfecto. gracias.

jose fernando bañol vargas

muy interesantes sus articulos.les he sacado mucho provecho. Muchas gracias

aidee vergara marin

Es muy importante tener en cuenta estos aspectos aqui relacionados, para la formacion de los hijos y asi evitar que se sigan cometiendo errores en la crianza.

amelia

tengo un hijo que esta entrando a la adolescencia y es preocupante el cambio que esta presentando, es de mucha ayuda el comentario que nos da, gracias

pedro

porla forma espresiva en que estuve lellendo .
me gustaria aprender mas esmi primera ves que .
encuentro algo que estan importante para uno.
como padre de familia.
muchas grasias

felizidades por todo esto grasias

jacqueline fierro

me gustaria recibir mas informacion, tengo un hijo de 12 años y su problema es su inseguridad para realizar diferentes actividades.

nancy yauri mendoza

me gustaria que me ayuden como ayudar a mi hijo en su rebeldia tengo un nuevo compromiso y aun nose como maneja r la situacion en casa gracias por todo

jhenny borja

muy interesante y practico

Rene Olvea N

Es muy importante tener una guía, como la presente, para orientar a los padres con relación a sus hijos; con ello, se encaminen por el sendero del triunfo y el emprendimiento.

Ayudaría mucho, con todo respeto, que traten y orienten también el caso de maestros y/o docentes, que están a cargo de nuestros niños. Particularmente conozco "maestros" que influyen negativamente en el sendero que un padre desea para su hijo. Uno de los casos sería el de "discriminarlos por ser más inteligente que otros", y casos por el estilo.
Muchas gracias y mil disculpas.

JUAN MENDOZA

Considero que la mejor forma de educar a los hijos son con palabras de amor y con nuestro vivo ejemplo de vida, sobre todo valorando sus fortalezas y apoyándole en sus debilidades, para que cada día crezca tanto en conocimientos y habilidades, especialmente en las áreas de su preferencia. Por otro lado, los papás deben tener paciencia y buen humor frente a los errores que cometen los hijos, para ayudarlos a superar las dificultades que en cada etapa de su desarrollo biológico se presente.

lilian parraga

es útil con todo sus concejos.

ana maria

el saber que no siempre tenemos la razón y que eso a hecho que mi hijo no tenga sugerida de si mismo y voy a mejor las cosas que están asiendo daño darle seguridad y mejorar la relacion de los dos

CESAR LENGUA

ME PARECE MUY INTERESANTE PERO AHI MUESTRA LOS ERRORES QUE NO DEBEMOS COMETER PERO NO HAY UN EJEMPLO DE COMO SOLUCIONAR DICHOS PROBLEMAS.

PATRICIA HERNANDEZ

de mucha importancia porque te enfoca algunos pasos en los que has fallado como padre o madre

luz arias

para mi labor como docente fue de gran ayuda. gracias

alicia

muy bueno y muy util , lo pondre en practica con mi hija

julieth

grasias por que hoy aprendi muchas cosas sobre los niños como educarlos

yaribeth

me gusto los 7 errores q tenemos lo voy a poner en practica lo necesito para ayudar a mi hija

jose fernando bañol vargas

interesante articulo y acertado en momentos tan dificiles en que ,las familias estan en contra corriente en la educacion con los hijos .felicitaciones

alex leiva gallo

tengo un hijo de 19 años que es padre de familia, e echo todos los esfuerzo por mantenerlo estudiando, pero el quiere dejar los estudios tecnico pq aduse que la madre de su hijas le exije demaciado, yo trato de ayudar con su hijas para disminuir con los gasto pero pese a todo eso no se concentra, lo ultimo que le dije hijo te estoy dando todas las herramientas para que seas alguien en la vida, de lo que logres podras atender a tu hija, de dejar solo tendras que atenerte a lo es fuerzos de la universidad de la vida y esos frutos son de largo aliento por que se requiere adquirir la experiencia practica sin tener una base.

valentina

no danda

jorge lenton

Hay un error que cometen todos los padres del mundo y es no hacer a su hijo bisexual, si estuvieramos en Grecia en Roma no habria problema, pero con la iglesia católica mandando 2000 años, hay gente como yo que no se adecua a lo que se llama normal y al final por temas sexuales que se traducen en sociales son inadaptados...y el problema viene de la educación sexual del mundo entero, no solo de ESpaña...

Sue Sarid Marmol

Porque nos explica como identificar aquellos errores que sin querer cometemos los padres, soy madre soltera con dos hijos varones de 9 y 4 años, estudio psicología y tengo un hijo que no quiere estudiar ni hacer sus tareas.


Escribe tu comentario en "Los 7 errores que cometen los padres en la educación de sus hijos"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-consejos-para-los-padres/a-los-7-errores-que-cometen-los-padres-en-la-educacion-de-sus-hijos.html