Comunicación entre padres e hijos

Cómo hablar con tus hijos de temas importantes

La comunicación entre padres e hijos es algo fundamental, tanto para ti, como para él y la familia. Por tal motivo, es necesario saber cómo hablar con tus hijos sobre temas importantes y cuál es la mejor forma de abordarlos para, en definitiva, mejorar la comunicación.

Comunicacion entre padres e hijos Dentro del contexto del desarrollo del niño y el adolescente se plantean diversos temas importantes, que giran sobre todos los aspectos habidos y por haber en la vida.

Esto se debe obviamente, a que el niño está descubriendo el mundo y va a tomar a sus referentes familiares, para preguntar todo lo que se le ocurra. Es por ello que es de gran importancia, satisfacer esa demanda que el niño plantea y ser sincero.
  • Lo mejor es darle toda la información válida y no mentir, así como tampoco inventar historias fantásticas, ya que no es bueno para el niño.
  • No hay nada o casi nada que no se le pueda decir a un niño, ya que no hay que subestimar su inteligencia, ni su capacidad de comprensión.
  • Uno de los temas que tarde o temprano tienes que abordar con tu hijo es la sexualidad. La sexualidad es algo muy importante en el desarrollo y crecimiento y por ello, es un tema que no debe ser evitado.
  • Si no te sientes preparado para las preguntas de tu hijo pide asesoramiento a un especialista pero no dejes de ser el referente de tu hijo para otorgarle información.
Esto te dará la oportunidad para abordar otros temas con tu hijo como por ejemplo, las cosas que están bien y las que están mal. De tal modo, le darás un marco normativo y marcarás límites para su conducta y sus valores.

Seguramente van a surgir temas a lo largo del crecimiento de tu hijo, que te dejarán sorprendido y tal vez no tengas las respuestas adecuadas en ese momento, pero puedes pedir asesoramiento y crear espacios de comunicación.

Por ejemplo, si en determinado momento tu hijo te pregunta algo que no sabes cómo responder lo mejor sería usar el sentido común y ser sincero, de forma general en el tema, pero le puedes decir que lo van a seguir conversando “el día para hablar” que han fijado. Luego de pedir asesoramiento, puedes utilizar ese día para hablar que hayas creado con tu hijo, para profundizar sobre el tema.

En los siguientes enlaces, encontrarás más información para mejorar la comunicación entre padres e hijos:

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

IMPORTANTE: La misión de "Comunicación entre padres e hijos" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

5 Comentarios en "Comunicación entre padres e hijos"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
alex

GRACIAS POR TUS CONSEJOS,REALMENTE ME PREOCUPA NO PODER SER UNA BUENA GUIA PARA MI HIJA ADOLESCENTE,TENGO UNA BUENA RELACION CON ELLA Y NO ME GUSTARIA QUE ESTO CAMBIARA.

maipols

muy interesante el tema

bolivar diaz durte

gracis por infrmrnos de estos temas tan importantes

Mabel

Es necesario saber como compartir con los hijos y que temas hablar con ellos la familia y sus valores hoy en dia estan muy deteriorados y necesitan ser restaurados con una guia efectiva la gente no sabe como relacionarse en sus familia ni con externos a ella.
Puedan haber mas temas que expongan sobre esto.


Escribe tu comentario en "Comunicación entre padres e hijos"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-consejos-para-los-padres/a-comunicacion-padres-hijos.html