Consejos para educar a tus hijos utilizando tu guía interior

Claves para educar sabiamente a tus hijos

Los hij@s nacen para ser cuidados, amados y educados por nosotros, sus padres. Ahora bien, cuidar no significa: “me lo debes”; amar no significa: “me perteneces” y educar no significa: “sólo mi camino es el correcto”.

El mejor regalo que podemos hacer a nuestros hijos es cuidarles, sabiendo que nuestra labor de padres es dar sin medida, amarlos mientras están con nosotros e invitarles a volar dejando abierta la puerta; educarles para que su vida sea productiva y dichosa, tal como ellos la habrán elegido aunque a veces den muchas vueltas para encontrarse.

Para educar bien a tus hijos, primero da el ejemplo

Con el tiempo ya revertirá en otros, en el mundo, aquello que nosotros hemos volcado en nuestros retoños. De ahí, la importancia de tomar conciencia sobre qué pensamos nosotros, si estamos satisfechos con nuestra vida, si sabemos cuidarnos y amarnos a nosotros mismos.

Ellos nos miran con lupa, aún cuando creemos que no lo hacen. Graban en su retina y en su memoria esos mensajes subliminales que vamos dejando caer a lo largo de nuestra convivencia: una mirada triste al mirar una foto, enfado al volver del trabajo, contradicción cuando algo cambia,

Estas cosas nos suceden, son emociones lícitas, momentos en los que podemos sentirnos abrumados. Ahora bien, la diferencia está en si es algo puntual, dejando salir la emoción, o se conecta de forma permanente con un suceso, de manera que instalamos una forma de ver las cosas un tanto sesgada. Darnos cuenta de dónde nos posicionamos y qué hacemos en ese tipo de situaciones, es el primer paso para saber manejarlas de forma satisfactoria.

Por qué debes seguir el faro interior

Cada uno de nosotros tiene una sabiduría interna, eso que yo llamo tu faro interior. Cuando somos niños nos permitimos actuar según sentimos, y probar mil y una maneras de hacer las cosas, equivocarnos, levantarnos, pedir, ayudar. Es poco a poco, según crecemos, que los estereotipos y los juicios van haciendo mella en nuestra persona, pasamos de vivir desde dentro a vivir según lo que sucede fuera de nosotros.

Esto, a priori, es un paso necesario, ya que necesitamos crear esa encarnación adulta. Más tarde nos podremos encargar de dar un paso más allá de ella y trascenderla.

Ahora bien, en esa etapa de crecimiento, ¿cómo combinar enseñar y al mismo tiempo abrirse a dejarles crear? ¿Cómo enseñarles a escuchar a ese guía interno?

Supongo que, como a mí, en ocasiones te dijeron que era imposible hacer algo que se te ocurrió. También pudieron decirte, esos colores no combinan o esa mezcla de comida es ridícula.

Y seguramente, si ahora te pregunto qué sucedió cuando Dick Fosbury ideó una nueva forma de realizar el salto de altura, cómo cambió la forma de entender la moda con las creaciones de Coco Chanel, y de dónde han surgido nuevos platos de los más famosos chefs y cocineros, me puedes decir que ellos tenían algún don especial.

En realidad, la respuesta es: porque tuvieron el valor de probar algo distinto en vez de seguir al resto, crearon, desvelaron sus propios dones y se salieron del camino marcado.

No te olvides de darles libertad

En mi caso concreto te diré que me costó mucho tiempo saltarme los cánones y algunas normas establecidas, aunque otras sí. Probablemente, mi perseverancia, y reconozco que parte de mi ego, tuvieron mucho que ver. Cuando decidí comprar mi primera casa, alguien me dijo literalmente que en mis circunstancias eso era imposible, no le hice caso y me la compré.

Déjales soñar, déjales crear. Y, además, proporciónales herramientas para hacerlo, revisando opciones, evaluando las consecuencias, aprendiendo a tomar decisiones.

Se que cada día nos encontramos con esto y se los innumerables obstáculos que algunos nos van a poner para hacerlo, así es que siéntete feliz y reconocido, sí, al menos por hoy, puedes dar un paso más hacia este camino. Si crees en ello, el tiempo, la paciencia, la perseverancia harán el resto.


5 Comentarios en "Consejos para educar a tus hijos utilizando tu guía interior"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

zoila ...

trabajo con grupos de padres.

0

15 de sep, 2012 - 15:49:45

muy importante el articulo ...

tengo un hijo de 8 años, y a veces no quiere estudiar, y es muy inteligente. a veces no quiere ir al escuela.

0

19 de sep, 2012 - 22:20:15

Niurka Garcia ...

Mi hijo tiene 9 años y no se como controlarlo, nunca hace lo que le digo y todo es un caos.

0

1 de abr, 2013 - 21:59:05

para la ayuda de la educacion de ...

quisiera que me mandaran muchos consejos para ayudarme a convencer a mi hija que estudie,,no le gustan los estudios y apenas lo que tiene son 14 años

0

30 de mar, 2014 - 01:46:21

una buena dirección educativa p ...

el nombre de mi correo de usuario es katty de los santos

0

9 de jun, 2014 - 20:25:11

Escribe tu comentario en "Consejos para educar a tus hijos utilizando tu guía interior"

Comenta en Google+