Cómo actuar ante los cambios de humor adolescentes

Tips para padres de hijos adolescentes

Si tienes hijos adolescentes seguramente debes estar preocupado por los cambios de humor que presenta y puedes tener inseguridades, sobre cómo actuar ante los mismos. Estos tips o consejos para padres te pueden ser útiles en tales casos.

Los cambios de ánimo radicales en los adolescentes son algo normal, ya que el joven se encuentra en una etapa de muchos cambios físicos que alteran su ánimo y su humor. Es así que puedes tomar en cuenta los siguientes tips o consejos para actuar de la mejor forma con tu hijo adolescente:

  • Respeta su espacio íntimo, no lo invadas.
  • No seas autoritario.
  • No lo obligues a conversar si no quiere, encuentra el momento adecuado en que te lo permita.
  • Respeta su desorden si es que lo tiene.
  • Es mejor que tenga su propio espacio íntimo, por ejemplo su dormitorio.

Ten en cuenta que si bien hay que considerar estos tips, no debes confundir el no ser autoritario, con dejarlo hacer todo lo que quiera. Si ves que tu hijo excede los límites tienes que marcarlos.

Se tendría que marcar el límite de una forma que sea lo menos autoritaria posible, pero si no funciona y no queda otra alternativa, se debe imponer el límite. De todas modos, el límite siempre se puede marcar de la siguiente forma:

  • Sin violencia
  • Sin gritos
  • Sin insultos
  • Sin castigo físico.

Hablar con tonos bajos es algo que permite resolver conflictos de una mejor forma, incluso cuando se le marca un límite a tu hijo adolescente.


IMPORTANTE: La misión de "Cómo actuar ante los cambios de humor adolescentes" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

12 Comentarios en "Cómo actuar ante los cambios de humor adolescentes"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Malú ...

Soy divorciada y convivo con mi hijo de 13 años. La relación es buena, pero mi hijo protesta por todo continuamente...si le abrazo, si le beso, si le doy cariño...es como si mi actitud le molestara y yo, a pesar de que se que me quiere, noto un rechazo enorme hacia mí cada vez que le muestro afecto.
Tengo que estar siempre recordandole sus obligaciones, tanto de estudios, como de orden y aseo, porque de lo contrario no lo hace.
Esto, unido a sus constantes protestas por todo, hace que de vez en cuando le tenga que recordar que soy su madre y que se comporta de una manera injusta conmigo.
Trato de dialogar con el sobre el tema, pero pienso que me oye...pero no me escucha, porque a lo mas mínimo vuelve a actuar igual.
Quisiera saber, si el castigarlo, por ejemplo, sin ir a jugar al futbol con los amigos o guardarle sus juegos de Play favoritos, me daria resultados, para que valore mas lo que tiene y por supuesto, que me valore mas a mi y me haga mas caso.
Se que el caracter es algo que no se puede cambiar, pero las formas y las maneras de tratarme, pienso que si.
Le pediria por favor, me aconsejara sobre lo que puedo hacer.
Muchas gracias y un saludo.

24

27 de sep, 2011 - 09:45:03

lidman ...

Encuentra algunos CHIP que son de gran ayuda

2

18 de ago, 2012 - 04:47:58

GERMANIA SARANGO ...

hay que recordar nuestra adolecencia

2

6 de dic, 2012 - 14:55:48

manuel martinez ...

hola, tengo dos niños uno de 13 años y el otro de 7 años y los dos son muy nerviosos cuando les decimos que no y se ponen tan respondones que llegamos al extremo de decirles que si, el mayor a llegado al extremo de molestarle la presencia de su hermano en la habitación donde duermen, son muy desordenados las obligaciones que les otorgamos no las cumplen, hemos llegado con la paciencia agotada que tenemos que gritarles fuerte para que obedezcan y algunas veces les he dado con la correa para que obedezcan que me aconseja usted. muchas gracias

6

21 de may, 2013 - 03:21:58

mayte mendoza ...

tengo un varon de 16 años y si es muy renegon y no le gusta mucho estudiar y ultimamente le gusta salir con sus amigos y le gusta tomar y fumar le llamo la atención pero no me obedece estoy preocupada por su comportamiento

3

2 de jul, 2013 - 17:53:18

hilda ...

comprendí que debo respetar el desorden del dormitorio de mi hija

1

11 de jul, 2014 - 01:31:59

Lianet ...

Tengo tres hijas la mayor tiene 20 no me habla teniamos una reasion muy linda y sus amigos me la voraron.tengo una de 17 yotra de 15 la de 15 es muy rebede no quiere resptar reglas .que hago.me duele que no me quieran apesar que respiran por mi.les di la vida .

0

11 de oct - 00:32:20

yessi castro ...

porque principalmente ese era mi gran problema .gracias

4

29 de ene, 2012 - 10:37:12

GERMANIA SARANGO ...

Tengo dos hijos una nena de 10 años 5 meses y el varon de 13 mi mayor problema son las peleas entre ellos, se golpen de todas formas con los puños, el papa no dice mucho mas vale los goza pero mi humor no me da para aguantarles y tengo ganas de castigarlos muero de las iras, no me ayudan en nada solo exigen, cuando ven que me deprimo y hasta llora veo y siento que les afecta y cambian por unas horas. que hago si no tengo tanta paciencia.

3

6 de dic, 2012 - 14:46:53

rocio ...

hola , tengo un hijo de 13 años y la verdad a cambiado bastante se ha vuelto renegon ,descuida su cuarto osea se olvida de ordenarlo y ya ni le gusta algunas comidas que cocinoy la verdad k se ha vuelto mentiroso y ya no me cuenta casi nada lo k le pasa y yo no lo castigo fisicamente pero aveces le llamo la atencion con una voz muy fuerte y la verdad necesito ayuda pork me saca de mis casillas aveces y nose k hacer ya le prohibi que entre a su facebook pero sige de renegon y antes era un niño muy dulce y me ayudaba casi en todo pero pork a el le nacia

10

12 de abr, 2012 - 23:40:25

lucia ortega ...

mi hija me ha mentido en cosas muy importantes asta el punto de pelearme con toda mi familia estoy separada y sola y n se que acer porque no puedo creerme nada de ella y tengo mucha desconfianza no se si sera par su edad [15años]o porque esta enamorada de un chico de otra raza y es muy mala gente y no permito esa relaccion porque no me gustaria ese futuro para ella y trato de decirle cual es el camino correcto u saludo

14

7 de mar, 2012 - 12:04:42

araceli mora ...

tengo 7 años de separada del padre de mis hijos hoy me ciento fatal ser tengo un hijo d 13 años y el sueter de ser mama ya me ke da muy grande es un niño con sentimientos buenos pero tiene una concha fatal de frogera nno se como hablar con el y su pabre menciona k yo tengo la culpa de todo esto no es gusto yya no agunto me ago ya e leido unos artucukos de esta pagina estan para repirar y no rergarla

1

22 de oct, 2013 - 01:46:19

Escribe tu comentario en "Cómo actuar ante los cambios de humor adolescentes"

Comenta en Google+