Temas para hablar con tus niños

Cómo y de qué hablar con los hijos

Si eres padre, puede que te preguntes, cómo y de qué hablar con los hijos. En este artículo podrás ver aquellos temas que deberías tener en cuenta para hablar con tus niños, para ayudar tanto a la educación y desarrollo infantil, como a la convivencia y comunicación familiar.

Temas para hablar con tus niños Los temas para hablar con los hijos son diversos, pero aquí te detallo generalidades, para que oficien como disparadores de temas importantes para tratar con ellos:
  • Es importante conocer cómo le está yendo con su grupo de pares, qué hace con ellos y cómo son sus amigos; dentro de lo razonable y sin ser persecutorios.
  • Hablar sobre cómo le va en clases, qué temas le gustan más en el centro de estudios y qué cosas no le gustan de ir a clases. Es importante aquí saber cómo se lleva con sus compañeros.
  • A la edad de 11 años aproximadamente o más tarde, es bueno comenzar a hablar sobre sexualidad, pero si el tema se plantea antes se debería tratar, sin tabúes ni inventos de historias de fantasía.
  • Sin presionar demasiado es bueno hablar sobre sus sueños y proyectos de vida.
  • Es importante conocer todo lo que se pueda de sus actividades cotidianas como por ejemplo, si concurre a hacer deportes a un club deportivo.
  • Es bueno hablar sobre cómo resolver los problemas cuando se presentan. Por ejemplo, cuando algo genera enojo, es decir, algo que puede dar ganas de resolverlo por medio de la violencia. En este aspecto es bueno que reflexione sobre cómo actuar en situaciones que generan enojo y resolverlo de forma inteligente.
  • Es importante que tu hijo pueda hablar contigo sobre cómo hacer valer sus virtudes, hacerse respetar y sobresalir en un mundo competitivo.
  • Es sano que conozca valores importantes como solidaridad y que en el mundo hay mucho más que lograr, que consumir y tener dinero. En este punto es importante que sepa que lo que vale es lo que sea él como persona, lo que logre por sí mismo y no tanto lo que llegue a tener materialmente.
  • También es importante que sepa o reflexione acerca de la realidad y la fantasía. Es decir, que más allá de los valores, deseos y sueños se vive en un mundo injusto, con muchas cosas que son incomprensibles y duro en varios aspectos. Por ello es que siempre se debe afrontar la realidad con inteligencia y sentido práctico. Esto quiere decir que pueda encontrar el punto medio entre sus sueños que son muy importantes que los lleve adelante, y la realidad en la que tendrá que sobrevivir y valerse por él mismo.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

IMPORTANTE: La misión de "Temas para hablar con tus niños" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

4 Comentarios en "Temas para hablar con tus niños"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Mariana Suarez Villa

La verdad estaba buscando temas para tratar con niños porque me interesa saberlos ademas quiero hacer una taller en mi colegio sobre temas dela vida, y enseñarle a los niños menores temas que les pueden servir en un futuro.

Vero

Creo que estamos tratando de hacerles ver cada emoción y como disfrutarlas y como sacarse de lo que les afecté

roseta

esto tiene juegos me muero por jugar

ISMAEL MONTES

En esta vida ocurren cosas que uno no piensa que pueden acontecerle ael mismo, pero caben todos los acontecimientos en cada uno de nosotros.
Con la poliomielitis que padecí desde muy niño y aun sigo padeciendo, nunca me abría parado a pensar en poder tener descendencia. Tengo 67 años y e sido padre a los 30 años y tuve 4 hijos, les eduque como pienso yo, pues como la mayoría de padres. Mi matrimonio no fue todo lo esperado por ambas partes, y nos separamos. Conocí una chica 20 años mas joven que yo y ella a porto una niña de 2 añitos, ala que yo críe con mis otros 4 hijos. Lo que quiero comentar y a eso me remito, es que una de mis hijas tuvo 2 hijos muy seguidos y le detectaron un problema, con lo cual nos tuvimos que hacernos cargo de los niños. Esto me aconteció con 55 años y mi mujer 35. El superar que desgraciadamente no lo supero, es el hacer de papa desde su nacimiento hasta el día de la fecha y no hacerlo como abuelo. Mis conocimientos sobre el estudio que hoy en día se hacen los desconozco total o imparcial mente, me encantaría poder ayudarles en sus deberes pero no e tenido grandes niveles en los estudios en los años de mi niñez.
Quiero con esto decirles que yo e hecho millares por no decir más de cosas insólitas durante mi vida, pero nadie me enseño a ser padre abuelo. En contadas ocasiones las consigo como padre.


Escribe tu comentario en "Temas para hablar con tus niños"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-consejos-para-los-padres/a-temas-para-hablar-con.html