Enseñar a leer jugando a los niños desde pequeños

Pasos para inculcar interés por la lectura en niños

La lectura constituye un excelente recurso para el aprendizaje, de allí que inculcar el interés por la lectura en los niños desde pequeños, es una muy buena forma de contribuir a su crecimiento. Violeta Jaén, señala 10 pasos que te ayudarán a enseñar a leer a tus niños, para que puedan aprender jugando.

Inculcar el interés por la lectura en los niños desde los primeros años de vida es muy importante. Se les puede promover un interés que les perdurará durante toda la vida.

La lectura es una ventana abierta a nuevos mundos, a nuevas perspectivas, por lo tanto a una madurez intelectual.

Aquí os dejo un enlace que he encontrado con diez sugerencias sobre como despertar el interés por la lectura en los más pequeños. Está en inglés, por eso os hago un resumen en español también aquí abajo por si os sirve de ayuda.

Consejos para despertar el interés por la lectura

1.- Empezar a leer al bebé en voz alta desde muy pequeño, aunque él no sepa hablar no significa que no le guste una buena historia. Cuando el niño aprenda a leer se le deben seguir leyendo historias, quizás los libros que ellos no puedan leer solos.

2.- Hacer de la lectura como parte de la rutina familiar. Son indispensables los cuentos de antes de dormir, los periódicos por la mañana y visitar la biblioteca semanalmente.

3.- Hacer ver que leer es una herramienta muy útil. Una buena práctica de lectura es leer las instrucciones de los juguetes, las recetas de cocina o la lista de la compra. Es una pena que los niños piensen que leer es una aburrida actividad escolar que no les beneficia en el día a día.

4.- Un lector forma a otro lector. Hay que tratar a los niños como lectores aprendices que siguen a un maestro. Cuando los niños nos ven leer ellos nos seguirán, seremos sus modelos.

5.- Leer por el placer de leer. Encuentra un buen libro y olvídate del resto. Si no te estás divirtiendo con la historia, ellos probablemente tampoco lo harán. No tratar de forma seria las historias morales (dejar de lado también los libros de trabajo de fonética) y buscar historias que cuenten historias del día a día.

Imagen del articulo

6.- Racionar la televisión como se raciona la comida basura. La Cola, patatas y las comedias televisivas son estupendas para un Viernes, pero, ¿por qué estropear su gusto por las cosas realmente buenas de la vida con una dieta vacía de calorías y con contenidos tontos?

7.- Llena tu casa con libros y revistas para toda la familia. Haz del material de lectura parte del mobiliario del hogar, desde el salón al cuarto de baño.

8.- Habla, habla y habla. Habla sobre lo que has leído y escucha lo que tus niños te responden. La conversación desarrolla el vocabulario y las habilidades de comunicación mientras te mantienes en contacto con tu hijo.

9.- Juega con las palabras. Canta, haz rimas y acertijos con ellos. Las palabras han de ser tomadas en serio, son herramientas de la imaginación.

10.- Explorad el mundo juntos. La alfabetización no es sólo palabras y lectura. Las mentes productivas necesitan ser expuestas a la naturaleza (y a la música, al teatro y las películas). Ampliando las experiencias de los niños, incrementarás su curiosidad y su tolerancia para nuevas ideas y cambios.

Espero que os sirvan estos interesantes consejos que os dejo por aquí y que consigais despertar en vuestros niños el mundo mágico que mis padres consiguieron despertar en mí haciendo de la lectura una de mis pasiones.

Más información sobre la importancia de inculcar el interés en la lectura en: La lectura ayuda al crecimiento personal de los adolescentes


1 Comentario en "Enseñar a leer jugando a los niños desde pequeños"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Aaracelis ...

Excelente, los pondré en practica y ya veré que tal. GRACIAS MIL

0

28 de may, 2014 - 19:57:03

Escribe tu comentario en "Enseñar a leer jugando a los niños desde pequeños"

Comenta en Google+