La lectura ayuda al crecimiento personal de los adolescentes

Los adolescentes y la lectura

Adquirir el buen hábito de la lectura puede colaborar directamente con el crecimiento personal de los adolescentes. Esto se debe, en gran parte, a la empatía que se genera a partir de la identificación con los personajes, posibilitando así conocerse más.

Si bien la lectura, de hecho, no es una de las aficiones preferidas de la juventud, muchos especialistas en psicología educacional coinciden en que leer libros genera en los jóvenes una importante chance de conocerse mejor a sí mismos, ayudándolos en el crecimiento personal.

La filósofa Carolina Dell Oro señala que "Los libros son una oportunidad de encuentro, de discutir con los personajes, de generar un diálogo interno que ayuda a descubrir el mundo interior", a su vez que enfrenta a los jóvenes con temáticas claves en la vida de cualquier persona como la muerte, el dolor, la injusticia o la frustración, colaborando así en la percepción de una gama de realidades mucho más amplia.

Por su parte, la psicóloga educacional Cecilia Banz no vacila en afirmar que "los jóvenes tienen muchas dudas. Están ensayando cómo va a ser su vida adulta y hay muchas temáticas de su interés que se tratan en los libros. La buena literatura puede develar la psicología de los personajes, mostrar cómo se enfrentan a la vida, a los temas valóricos, y esos son elementos riquísimos. Además, para los adolescentes, contrastar lo que les pasa a ellos con lo que les ocurre a otras personas, aunque sean personajes de una novela, es relevante".

Entre las lecturas que recomiendan los especialistas a los adolescentes, se encuentran clásicos como "El guardián entre en centeno" de JD Salinger, "Tierra de hombres", de Antoine de Saint-Exupèry o "El viejo y el mar", de Ernest Hemingway.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Juan Esteban Jorge


Amante de la gastronomía, bebedor empedernido de té verde y especialista en remedios caseros. Podrás leer mis artículos en toda la red de Innatia.

Sígueme en Google+


No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "La lectura ayuda al crecimiento personal de los adolescentes"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-el-desarrollo-infantil/a-lectura-adolescentes.html