Cómo motivar a un niño a estudiar

Estrategias de motivación por el estudio para tus hijos

El estudio no siempre es la actividad más valorada por los hijos y por ello, los padres tienen que recurrir a estrategias de motivación por el estudio, sin llegar a la imposición autoritaria. En este artículo, verás cómo motivar a un niño a estudiar.

Cómo motivar a un niño a estudiar Saber cómo motivar a un niño a estudiar es importante, para tener más herramientas en la comunicación con tu hijo y que su educación sea lo más adecuada posible.

Para ello, es necesario contar con una serie de consejos que verás en este artículo:
  • La motivación de tu hijo por el estudio puede hacerse de varias formas, por ejemplo, otorgando premios o recompensas por resultados. Esta puede ser una forma buena de motivar a tu hijo para que estudie, es decir, recompensando el esfuerzo con un regalo o con algo que tu hijo esté deseando. Aquí la lógica sería que a mayor esfuerzo y mejores resultados le darás mejores recompensas.
  • Es importante además que el estudio no sea una excusa para la rebelión de tu hijo, como respuesta a un conflicto familiar. En este caso, lo mejor es apelar a la comunicación y la resolución de los problemas.
  • Se tendría que intentar no llegar al castigo o la imposición forzada de las tareas de estudio. Es decir, al haber mucha resistencia a estudiar se tiene que intentar primero la comunicación y diferentes alternativas para que el niño o adolescente se motive para estudiar.
  • Es bueno que tu hijo tenga ejemplos en los cuales reflejarse y en los cuales poder ver lo positivo de estudiar. Aquí es importante ver las actividades intelectuales en la familia, en los amigos, etc.
  • Se recomienda además respetar los tiempos que se establezca el niño o adolescente para estudiar y la alternancia con otras actividades necesarias para su desarrollo y crecimiento como el deporte, el juego y la sociabilidad.
  • Antes que obligar a tu hijo a estudiar tienes que hablar con él y si ves que tiene mucha resistencia al estudio tienes que buscar ayuda con un especialista para verificar si no existen algunas dificultades en su aprendizaje.
  • Es muy importante para que tus hijos estudien hablar con ellos cuando haya posibilidades de hacerlo sobre el tema de la importancia que tiene estudiar. Este tema lo puedes abordar desde un enfoque por el cual tu hijo pueda tomar conciencia de la importancia que tiene el estudio para su futuro y el desarrollo de su inteligencia pero sin presionarlo demasiado ni ser autoritario.
  • Algo muy importante es que tenga amigos o pares que estudien ya que es un espejo muy importante para ellos y un estímulo extra. Si tiene amigos que no estudian, las cosas serán más complicadas.
  • Otro de los puntos importantes para que tu hijo se vea motivado a estudiar es que pueda comprender que el consumo no lo es todo. Que la vida no se trata solamente de consumir y de dinero y que uno no vale por lo que tiene sino por lo que es. Lo que uno es no lo determinan las cosas materiales solamente sino fundamentalmente lo que uno sabe, lo que uno piensa, etc.
  • Además es importante que reconozca que para hacer lo que le gusta tendrá que pasar por etapas en el estudio que tal vez no le gusten demasiado pero que son necesarias. La recompensa será que al llegar a estudiar lo que le guste, tendrá una gran satisfacción.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

IMPORTANTE: La misión de "Cómo motivar a un niño a estudiar" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

64 Comentarios en "Cómo motivar a un niño a estudiar"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Airs

Mi hijo de 10 años no quieres estudiar, se pasa las horas muertas en la habitacion mirando las musarañas y no hay manera, he hablado con el, le he intentado enseñar los valores del estudio, de verdad que lo he intentado todo, pero puede conmigo, y yo ya no puedo mas, ya no se que mas hacer y los consejos de arriba ya los he utilizado, a mi con mi hijo no me han servido de nada. Estoy desesperada.

lore

tengo un pequeño de 7 años y he tenido algunos problemas con el por que en la escuela no quiere trabajar, sus libretas esta llenas de recados de la maestra,, la verdad estoy muy angustiada, por que siento que esta muy pequeño como para que no le agrade la escuela, quiero algun consejo para hacer que le sea agradable la escuela....
ayudenme porfavor......

maria

amiguita esto es muy dificli pero es de constacia buscale el punto debil algo que le guste y aprovecha eso para motivarlo eso si no te puedes cansar tine que ser constante

Yolanda

Te veo agobiada con este asunto. Por lo que cuentas el niño "se te ha subido a la chepa". Creo que lo harían todos los niños si les dejásemos. Lo más probable es que le hayas dejado pensando que cuando creciese él mismo se recolocaría y eso es algo que no ocurre. Los padres son los que ponen las normas. El niño es el que tiene que obedecer. Y punto. Desde la comida hasta los estudios. Y si no obedece pues habrá que castigarle. Y es importante que si se le pone un castigo no se le levante. PAra que él aprenda que vas en serio y se amolde. HAy muchos libros que hablan de "el síndrome del emperador" y de los niños tiranos. Al final se convierten en eso porque los padres no hemos sido firmes con ellos. No se trata de pegarles o de machacarles. Sencillamente de que sepan que mandamos nosotros. A lo mejor te vendría bien como ayuda un psicólogo (a tí, no al niño). Si eres una persona emocionalmente muy dependiente es posible que hayas sido tú quien (sin saberlo) estés convirtiendo a tu hijo en un pequeño tirano. Pero si lo trabajas con algo de ayuda hay solución. Mucho ánimo. Y recuerda que las cosas no se consiguen de un día para otro.

yaribeth

mi hija tien 8 años cuando entro a primer grado no me costo nada q aprendiera pero a pasar de grado a segundo fue igual todo bien el primer trimestre cuando llego el segundo trimestre no queria estudiar ahora q esta en tercer grado ufff todabia no quiere ser independiente peleo demasiado para q estudie no quiere estudiar y se demora mucho para aprenderse los planes no se como ponerla ya a estudiar

Nico

A nosotros siempre nos ha funcionado estudiar con algún amigo que tenga padres conocidos nuestros y que se vayan turnando cada día en una casa, puede que nuestro propio hijo nos tenga demasiada "confianza" pero con los otros padres no les pasa lo mismo. Está claro que para que funcione bien hay que sentarse con los niños a diario por lo menos durante 1 hora. Pero el esfuerzo merece la pena. Algún día se les puede poner una peli al terminar o preparar una merienda divertida, hacer juegos para que aprendan (hay muchos por internet), etc. Y ánimo la batalla nunca está perdida.

santy

creo que tienes que motivarlo a la antigua y perdon pero muchos dirían que es salvajismo pero ¿que es más importante? que tu ser amado reaccione de su letargo o lo que la gente piense y diga.

Gusruy

Ya estamos otra vez con el asunto de que nuestros hijos realicen sus obligaciones a cambio de algo. Esta politica es la que hace que España este a la cola de la educación. No fomentamos la competitivaidad, los logros de llegar a ser alguien, de destacar entre los demás. Nuestra motivación es la mediocridad, quieres un movil pues estudia, quieres un ordenador pues estudfia, etc... y cuando no halla más que darles o cuando no puedas darle nada. Entonces que motivación aplicamos cuando le hemos fomentado un trato interesado para llegar a sus metas. Este es el error que llebamos tiempo incurcando y que nos atojamos en continuar a pesar de los pesimos resultados que a la vista están. Donde está la disciplina, el dialogo de que el estudio es una obligación por si misma y que la recompensa llegará en tu madurez sintiendote realizado, sintiendo el poder de tomar tus desiciones porque te has labrado un camino. De estos valores ya no quedan, incurcamos equivocadamente estos principios llebamos por psicologos y pedagogos idealista e irrealista al mismo tiempo. Esta bien que cuando seamos adultos y trabajemos, ¿nos neguemos a realizar nuestro trabajo a no ser que nuestro jefe seda ante nuestras exigencias? no verdad y porque incucamos este pensamiento a nuestros hijos. Por que no aprendemos de Japón, de EEUU, de Alemania y fomentamos ñla mentalidad de destacar, de competir, de ser los mejores en nuestra formación... los razonamientos de este articulo son de verguenza, muy bonitos pero infecases e irreales.

Dr.Rodriguez

Gusruy.
Te felicito por el analices sobre el tema de como motivar hacia el estudios, cuando podemos mostrarle con ejemplos reales los exito no de inmediatos pero si durareros que tendemos cuando aprendemos a ejercer la disciplina y el dialogo incertivador sin comprar los pequenos o pasos que estamos dando hacia la meta, los resultados de la mdurez y la realizacion nos haran construir personalidades y no profesionales sin sentido y calidez.
Papa, Mama, cada hijo es mas que un lingote de Oro puro que hay que trabajarlos con mucha paciencia y en especial con el buen ejemplo.Vamos pongamosno a estudiar con nuestros hijos y veremos la diferencia. !Dios les de mucha Sabiduria, que solo viene de la boca de Dios! Proverbios 2:6.

Nando - Murcia

Creo que tienes mucha razón, pero estas técnicas de motivación pueden ser eficaces en algunos casos, con esto no quiero decir que haya que aplicarlas terminantemente, sino combinarlas con otras más relevantes en valores y principios morales, constancia, esfuerzo, paciencia, respeto, e.t.c. y saber que todo eso nos hace mas fuertes para nuestro futuro.

sandra patricia gomez meza

tengo un niño de 11 años que cada dia es mas complicado que realice las tares del colegio y aunque e utilizado muchas extrategias no logro motivarlo, espero que con estos concejo la pueda hacer.

malak

estos consejos no son suficientes

maribel

Gracias ya hay una luz en el camimo

Loli

A mi hija de 8años le cuesta un poco ponerse a estudiar o hacer los deberes y creo este articulo me sera de gran ayuda.
Gracias

Darío Baquero

me hizo reflexionar en que a veces mi actitud va por la autoridad cuando no quiere estudiar, debo aprender a creale esa motivación por el estudio, pero me gustaria contar conmayor información

lorena rodriguez

hola, mi hijo tiene 5 años, desde ahora hay que influirles el estudio por que es muy inportante para ellos,ellos esta en una edad que no quieren estudiar pero si tu le esplicas las oportunidades que puede tener para un futuro el le dan mas animos de aprender y sobretodo no estresarte al enseñarle tratar de sobrellevarlos mas que son unos niños tratalos con amor y es plicales con cariño. no los lastimes con groserias porque es lopeor que lepuedes desir ha tu hijo. los quiero,
ama atu hijo

DORALIZ

Muy importante este articulo.....lo tendre en cuenta con mi hijo de 9 años q me dice q no le gusta el estudio no tiene sentido aunq le hablo de lo importante pero no le interesa mucho.

martha ortiz

Ya e intentado motivarla de la forma que me mencionan pero paresiera que no les es importante cada vez que le pido has tu tarea ó bien ponte a leer a ella solo empieza a llorar me desespera esta situación pero en gran manera ?
espero y me pudieran dar algun consejo que pueda llevar acabo.

Maribel

Despues de utilizar la permisividad he pasado a la autoridad y el articulo me ha abierto los ojos para intentar comprender lo que le ocurrre, los motivos y si es necesario buscar la ayuda de un especilista. Me ha ayudado a intentar buscar otras vias para no perder la comunicación con mi hijo.
Muchas gracias,

eda ruth silva

gracias me ayuda en mi formación y creo que una u otra manera la estoy empleando con mis hijos..

Ruth

Soy una madre con una niña de 9 años, y estoy pidiendo a gritos ayuda, como puedo motivarla a estudiar. no quiere y no quiere. lo he probado todo.
un saludo.

mama

yo digo como tu Ruth ,pero yo tengo 3 niños que no tienen ilución por aprender tambien yo pido ayuda a gritos pero el sicologo dice que no me puede ayudar ,porque cuando les digo lo del premio si hacen las cosas bien, no los quieren porque lo hacen al reves.

Monica

Pues me fué muy util, muchas gracias. Yo comulgo con la idea de que estimularlos es mejor que presionar y amenazar. Gracias este artículo me lo confima, gracias

cecilia hernandez

BUENAS NOCHES SOY DOCENTE. PUEDO AYUDAR A SALIR DE ALGUNOS DE LOS INCONVENIENTES QUE TIENEN CON SUS HIJOS SIEMPRE QUE LLEGUEN A LA DE 12 AÑOS NADA MAS. MIS CONSEJOS SON GRATUITOS. ESCRIBE A MI CORREO oswaldomiguel2005@hotmail.com . con gusto te dare mis recomendaciones. el bloque esta fabuloso

hector palomino

es muy importante que nos oriete con estos parrafos para ser el mejor padre,espero mas recomendaciones gracias

JUANY

Hola, que tal?? Su informacion esta buenisima, se los agradezco mucho que sigan sacando mas informacion de todos los temas y edades me parecen super, fabulosass!!!
Gracias los kiero muchooooooooooooo, bay

estela

mi hijo aplazo su grado y no sabia como ilustrarle para impulsarle a seguir la escuela

Danhy

Si bien se indica que es lo que deben hacer los padres, podrían dar a conocer actividades de motivación, cómo hacer la hora de estudio más interesante.

XIOMARA AVILA

me interesan muchos esos consejos asi ayudo a mi hijo cuando se pone rebelde

francisco sacristan

lo he leido y me parece interesante los consejos que dais. ahora intentare ponerlo en practica a ver como funciona.
gracias!!

rossana

gracias, me sirvió mucho como herramientas para estimular a mi hijo con el estudio.

Carlos

Excelente los puntos, me ayudaron a comprender mas mi situacion por enseñar a mis hijos... Gracias.....

lorena

Excelente el articulo,soy orientadora de adolescentes y trabajo con niños de 4to grado por las tardes y creanme no se si son los tiempos o que todos hemos cambiado pero ha sido y es dificil motivar a los jovenes de hoy. La psicologia tendra que seguir haciendo mas estudios e investigaciones xq muchas cosas que recomienda ya no funcionan.

miladis

si yo creo que es muy importante motivar a los hijos a estudiar y esplicarle el porque tienen que estudiar para que ellos sean en el futuro persona importantes en la sociedad y que sean unos profesionales creo que eso es lo que decea toda madre de familia sentirse orgullosa de sus hijos no perdamos las esperansas y sigamos luchando con nuestro hijos y no perder la paciensia tenemos que hacer un gran esfuerso gracias a todos.......

Elizabeth Lemus Hernandez

La verdad si me fue util por que tengo problemas con mi hijo la importancia del estudio

rosario mendoza chavarria

leyendo los consejos que dan y motivandola a la adolecente, ponernos a estudiar con ellos como jugando con mucho amor y ser tolerante con ellos

claudia

tengo un hijo cumple 15 anos pero estoy en un problema muy grande, no quiere estudiar no va a clase va mal en el colegio debia recuperar areas y no muestra motivacion por hacer las recuperaciones no se q hacer.

elisenia maria montoya suarez

GRACIAS....

María Rodríguez

el tema que lei es muy importarte y y los temas temas me interesa conseguir ayuda, porque tengo un niño es mi nieto y le dijo a la maestra que el era muy viejo para estudiar tiene 11 año, y no tiene motivación dice que la clase es muy aburrida
que puedo hacer por el para ayudarlo su madre y su padre también están preocupado.

paco

los niños de ahora son muy rebeldes tenemos que poner un poco de mano dura .. sino podriamos tener consecuencias en un futuro ..

nathaly

tengo una hija de 10años que miente todo el tiempo y no estudia, los consejos los pondré en practica estoy muy preocupada no se que hacer.

LOOR LETTY

como padres siempres nos equivocamos pero en lo que e leido y he puesto a prueva si me esta ayudando los felicito por darno estrategia para no cometer errores como padres mil gracias.

bueno vi algunas herramientas pa

si

MA. GUADALUPE SALGADO ROMAN

Me sirve para apoyar a mi hijo a que tenga mas interés en el estudio ya que presenta déficit de atención.

SASHA AILEN NUÑEZ BARCALA

tengo 11 años, y no me gusta para nada estudiar, voy de turno tarde y cuando llego tengo ganas de merendar, irme a la computadora, y no saber nada mas del estudio, dijo la anónima de 12 años, NO NOS GUSTA ESTUDAR, pero no es
una misión imposible, aunque es difícil. yo tengo una amiga que me conto que no le gustaba estudiar se sacaba 3, 5, etc. y en 5 le empezó a gustar y ahora es abanderada. a veces cuando nos va mal en algún examen sentimos que hagamos la tarea o no, nos comportemos bien o no, vamos a repetir y sentimos una gran angustia que a veces no las contamos a los padres para no amargarlos, que sepan alguna mala nota, etc. y nos retenemos y a veces hace falta una particular. otra cosa importante son los amigos o amigas, si no tienen, eso también importa porque también a la hora del colegio al no
tener amigos no ayuda mucho que digamos. yo pienso que para los que simplemente no tienen ganas, cuando tienen que hacer los deberes ayudarlos si ven que no entienden algo, y decirles ´´CUANDO TERMINEMOS VEMOS UNA PELI´´, o, ´´CUANDO TERMINEMOS VAMOS A JUGAR´´, algo asi. o perseverantes, persistentes, etc.
bueno espero que los haya ayudado, adiós.

Marie betancourt

Me estoy volviendo loca a la ora de estudiar con mis hijos y son grandes una d 11 años uno d 12 año y una d 15 año es q siempre tengo q ayudarlos hacer las tareas y no la hacen solos y contestar las asignaciones y ellos jugando y molestandose el uno al otro Nose q hacer ;(

MARLET GONZALEZ

ME ES DE GRAN IMPORTANCIA YA QUE BATALLO MUCHO CON MI HIJO PARA QUE ESTUDIE LE ES ABURRIDO.

Iliana

Tengo un niño de 5 años,estoy teniendo problemas con el, cada vez que necesito que hagamos tareas el no quiere y me toca hasta gritar o castigar y aun asi las termina a la fuerza, cada vez que necesitamos platicar con el, siempre es excusas que tiene hambre sueño,asi se le va todo el tiempo que me recomienda.

giselle clapiz

Dandole mas profundidad,lo que se lee,ya son practicas super usadas por padres,antes de llegar a buscar informacion en internet,el tema es mas profundo y complicado de lo que parece,no pasa por una charla,porque ya hemos tenido miles,en resumidas cuentas,la informacion es muy superficial,un saludo


Ver mas comentarios (8)

Escribe tu comentario en "Cómo motivar a un niño a estudiar"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-consejos-para-los-padres/a-como-motivar-a-un-nino-a.html