Consejos para padres de adolescentes

Recomendaciones para resolver conflictos con hijos adolescentes

Los padres suelen tener conflictos con sus hijos adolescentes ya que éstos transitan por una etapa difícil donde viven cambios fisiológicos y psíquicos que les trae conflictos. Aquí puedes ver consejos para tratar de transitar de la mejor forma esta etapa junto a tus hijos adolescentes.

Consejos para padres de adolescentes La adolescencia es una etapa compleja y muchas veces difícil de transitar por padres e hijos. Aquí veremos una serie de problemas frecuentes en la relación padres – hijos durante la etapa adolescente y cómo enfrentarlos de la mejor forma posible.

La etapa de la adolescencia, entre los 12 y los 18 años aproximadamente, suele ser un tanto complicada en cuanto a la relación entre padres e hijos ya que se suelen dar algunos conflictos.

El adolescente transita por una serie de cambios físicos que no se corresponden con un desarrollo mental. Es decir, por un lado:
  • comienzan a desarrollar un físico adulto y por otro
  • aún siguen siendo niños desde el punto de vista intelectual y sobre todo afectivo.
Es por ello que suelen sentir cuestiones como:
  • Duelos por la pérdida del cuerpo infantil
  • Extrañeza por el nuevo cuerpo adulto
Además el adolescente comenzará a manifestar conductas como
  • Aislamiento
  • Rechazo a los padres
  • Oposicionismo
Todos estos nuevos comportamientos asustan un poco a los padres ya que ven cómo los niños que alguna vez tuvieron en sus brazos ahora están desconocidos y hasta demuestran rechazo.

Ante estas cualidades que podemos ver en el adolescente tomar en cuenta que:
  • Esto es totalmente normal y no debe alarmar a los padres ya que no es más que parte del desarrollo madurativo.
  • Lo que parece rechazo u oposicionismo del joven al negarse a cosas que pueden parecer caprichos no es más que el intento de ir afirmando su nueva identidad.
  • El aislamiento es una forma de elaborar los diferentes duelos que va teniendo en el proceso de dejar de ser un niño.
Es por ello que se recomienda a los padres con hijos adolescentes:
  • No confrontarlo ni obligarlo a hacer algo que el joven se niega, siempre que sea algo que en realidad no tiene demasiada importancia, ya que de algo pequeño puede desencadenarse un gran conflicto innecesario.
  • Intentar hablar con él o ella cuando se de la oportunidad y respetando los tiempos del joven. Si no vemos apertura por parte del adolescente para hablar en ese momento, pues es mejor tener paciencia y dejarlo para otro momento.
  • Respetar su espacio y en lo posible no invadirlo por ejemplo en su cuarto. Menos aún revisarle sus objetos personales.
  • Si vemos que el joven requiere un límite no dudar en ponerlo, siempre comenzando por hablar y cuando no se logra por medio de la conversación, lo más sano es ponerle un límite por ejemplo, no permitiéndole salir o negándole su petición.
Al igual que en la niñez la frustración es un medio de aprendizaje por lo cual si se emplea bien es sano. Pero los límites no deben ser una forma de dominación para ver “quién manda” sino que siempre debemos pensar lo que estamos haciendo en pro del aprendizaje y la salud del joven y la familia.

Espero te hayan servido estos consejos para padres con hijos adolescentes, en próximos artículos veremos más. Además, puedes consultar:

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

IMPORTANTE: La misión de "Consejos para padres de adolescentes" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

15 Comentarios en "Consejos para padres de adolescentes"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
gabriela

muchisimas gracias !!

yamila vargas

aprendi que hay que respetarle su propio espacio.

claudia rojas venegas

esetan muy entendibles los comentarios de los adolecentes o sea claros gracias.

tTomas

Estoy teniendo problemas con mi hijo de 15 años y me ha servido sus explicaciones. Sabemos que las cosas son asi pero volverlas a leer es bueno. Gracias

LUCY BLANQUICETH

ME FASCINAN ESTOS TEMAS ...ME AYUDA A ORIENTAR MAS A MIS HIJOS...QUE NO HAN TENIDO ESTOS PROBLEMAS ,PERO IGUAL ME PARESE IMPORTANTES...Y SI ES POSIBLE ME MANDARAN CONSEJOS PARA ADOLECENTES REBELDES Y CON ADICCIONES ...TENGO UNA SOBRINA CON ESE PROBLEMA,ME GUSTARIA PODER AYUDARLA...GRACIAS POR SU COLABORACION.

PARA AYUDAR A LOS PADRES Y ADOLE

EXCELENTE MATERIAL PARA TRABAJAR CON PADRES Y ADOLESCENTES CON LOS QUE TRABAJAMOS.

elida

interesante estos temas ya que son una orientación para mi, con la buena relación con mis hijas que ya comienzan su etapa de adolescencia, y viéndolo bien estas etapas son de mucha comprensión. este es un excelente material para padres y adolescentes en este tiempo tan difícil. y de mucho trabajo con la esta adolescencia moderna.

mariscela

ha sido muy dificil por que además soy tremendamente culposa y entre mis hijos hay una suerte de celos cuando mi hijo tenia 13 decia que solo se protegia ella tiene 12 y dice que solo le doy el favor a su hermano que hoy tiene 15.y yo, la verdad es que tengo poquicima paciencia y grito de inmediato.
Estoy afligida, pero me sirve saber que por lo menos hay algunos tips...

roberto perez

hola ago este comunicado:tengo a mi de mi hija de 14anos bien violenta agreciba y grosera nos ha dicho asta lo peor y nos dice q nos va a lastimar mucho mas a su madre anosy a mi tambien ella se corta los brasos para sentirse bien ella quiere todo quiro una alluda profecional me gustaria que vicitaran mi casa para que la conoscan a mi hija como es en verdad quiero una alluda profecional en la voz de ya saben de algun lugar para pedir ayuda es pero sus mensajes gracias por escucharme

Karim Chez Gomez

Tengo una hija de 22 años pero se conporta como si tuviera 14 o 15, he sido padre y madre pues su madre tiene mas de 5 años en los estados unidos, y ni se acuerda del cumpleaños de su hija, pero por desgracia en estos dias le envio un celular para compensar los años de ausencia, y esto ha sido mi desgracia pues ella tiene una obsecion con eso del chateo y la manipulacion de las amigas que cuando le llame la atencion por descuidarse de sus cosas en el hogar, lo que hizo fue reaccionar de mala manera y desidio irse para donde la tia. Hoy dia estoy sufriendo de la presion y a la verdad a ella parece no importarle. !Que mal agradecida a sido con migo!

Mario

Megustaria un consejo ,,, mi Hilo adolesentes cuestiona mucho las reglas , autoridades , politica religion y no puede vivir en Paz y me preocupa mucho
Gracias

Rosa Maria

ola m gustaría q m aconsejaran porq no se como actuar..mi hijo de 14 años a un chico de 12años le propuso por whasat q le enseñara sus partes intima.su hermano mas mayor le vio el mensaje y este no tuvo otra cosa que hacer q irse a la directiva del centro deportivo en el q juegan los niños..y mi hijo m ha venio m lo ha dixo que un responsable de ayi kiere hablar conmigo.y una amiga m dice que llame al hermano para decirle que el porque no s apuesto en contacto conmigo ya que eso puede ser un rumor en el centro deportivo y tachar a mi hijo de maricon.. o lo dejo de ir y no l doy importancia ..estoy to preocupa y no ser como actua..gracias anticipadas..

yovi

sobre todo temer paciencia a saber como actuar

Rosa Flores

Si son buenos consejos, y ponerlos en practica si funciona. tambien algo muy importante, orar mucho por ellos, eso es la base principal, y veremos los cambios y darles amor.

irene

po yo tengo 11 años y stoy asta l coño d k mi paes controlen mi vidas y un conzejo SI KIEREN LA FELICIDAD D ZUS HIJOS DEJENLO EN PA


Escribe tu comentario en "Consejos para padres de adolescentes"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-salud-y-adolescentes/a-consejos-para-padres.html