Tratamiento dietético para adolescentes con bulimia

Dieta para la bulimia en la adolescencia

Cada día más jóvenes y adolecentes sufren de trastornos de la alimentación, tratando de buscar un ideal que no existe. Por eso es muy importante conocer la dieta para la bulimia en la adolescencia, que deberá llevarse a cabo, dentro de un tratamiento integral. Aquí te mostraré de qué se trata.

El objetivo del tratamiento dietético para adolescentes con bulimia es:

  • Reestablecer los hábitos alimentarios normales.
  • En el caso de las mujeres, se tratará de normalizar la menstruación, que en muchos casos desaparece, por la pérdida de mucho peso.
  • Lograr normalizar los niveles de minerales en sangre, sobre todo potasio y sodio, si estos estuviesen alterados.

El tratamiento para adolescentes que sufren bulimia debe ser un tratamiento individual y personalizado, donde se debe conocer toda su historia personal y familiar, para lograr descubrir el detonante que causó esta enfermedad. La dieta para la bulimia en la adolescencia es un pilar más, dentro de un tratamiento integral, donde la reeducación alimentaria, así como el aspecto psicológico son sumamente importantes.

Esta dieta para la bulimia en la adolescencia es sólo orientativa, como dije anteriormente, este tipo de dietas deben ser personalizadas. Existen diferentes puntos a tener en cuenta:

  • El objetivo será evitar los atracones de comida.
  • Se diseñará un tratamiento dietético en base a cuatro comidas diarias, con o sin colaciones según el caso particular.
  • Se deben respetar los horarios.
  • Se debe conocer la historia dietética del paciente y corregir hábitos incorrectos.
  • Se debe tener en cuenta la medicación que pueda estar tomando el o la joven, ya que si toma antidepresivos inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), no podrán consumir: levadura de cerveza, quesos duros, hígado de pollo, frutas cítricas, chocolate, café, pescado, plátanos, ya que estos alimentos pueden elevar la tensión arterial.
  • Se prescribirán alimentos ricos en triptófano y serotonina, como las carnes rojas, huevos, nueces, almendras, tofu, soya, semillas de ajonjolí, ácidos grasos omega 3, verduras y legumbres en general.
  • Debe existir un acompañamiento de la familia en este tratamiento dietético, sobre todo en la adolescencia, la compresión y contención son sumamente importantes.

Lo primordial es tomar conciencia de que la bulimia existe al igual que la anorexia y que estos trastornos de la alimentación, se padecen en secreto y muchas veces cuando salen a la luz, es demasiado tarde.

Por eso es muy importante estar alerta y ayudar a los niños desde pequeños, a que entiendan la importancia de una buena alimentación y que los ideales de la perfección no existen, aún en las modelos top del momento.


IMPORTANTE: La misión de "Tratamiento dietético para adolescentes con bulimia" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

1 Comentario en "Tratamiento dietético para adolescentes con bulimia"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

mejor q tu ...

me sirvio para una tarea de persona y familia

0

8 de sep, 2011 - 23:49:21

Escribe tu comentario en "Tratamiento dietético para adolescentes con bulimia"

Comenta en Google+