Adicción a internet de adolescentes, ¿realidad o ficción?

Cuando navegar en la web puede transformarse en una pesadilla

Los avances comunicacionales que trajo aparejado el desarrollo de Internet son indudables. Sin embargo, como toda herramienta tecnológica, su uso indebido y excesivo puede provocar distintos problemas sociales e individuales.

La cantidad de jóvenes cuyos vínculos interpersonales se concretan únicamente mediante la web y crecen a la par del número de horas que pasan frente a la PC se incrementa día a día.

Asimismo, los adultos que chequean compulsivamente sus casillas de correo electrónico cada diez minutos mediante dispositivos fijos o móviles y que hallan esparcimiento y recreación sólo a través de Internet también están en franco ascenso.

Hoy ya es extraño encontrar gente de cualquier edad que pase menos de dos horas diarias conectada a la red, que no utilice el messenger como herramienta vital de comunicación con familiares y amigos o que no se entretenga mirando o colgando videos en "Youtube". Las excusas para mantener encendido el ordenador durante las 24 horas del día se multiplican sin fin...

Adolescentes: los más afectados

El incremento y profundización de este tipo de hábitos, llegando a extremos como los casos de adolescentes que pasan días enteros encerrados en cybercafés y que han desembocado en trágicas situaciones, provocaron que naciones como EEUU, Corea del Sur o China estén prestando cada vez más atención al fenómeno y articulando redes de ayuda.

Aunque aún está en discusión si el uso excesivo de Internet puede considerarse o no una adicción, en estos países se han popularizado los denominados "campamentos de rehabilitación", lugares en los cuales jóvenes y adolescentes son internados para practicar deportes y actividades al aire libre, con la finalidad de alejarlos de las computadoras.

Talleres de cerámica y de música, sesiones de terapia de grupo e individuales y otras prácticas sociales son utilizadas para alejar a los "adictos" de las pantallas, frente a las que pasan hasta 17 horas por día. Sin embargo, estos centros han recibido muchas críticas por el tipo de instrucción y disciplina militar que se lleva adelante en ellos, cercenando aparentemente libertades personales.

En EEUU, esta supuesta conducta obsesiva ya tiene un nombre: PCU (Pathological Computer Use), o uso patológico de la computadora. El 90 % de quienes padecen la aparente adicción son varones. En el mismo país, el Jump Up Internet Rescue School lleva adelante un programa de entrenamiento intensivo al respecto.

En tanto, en China ya se lanzó un primer campo experimental con el mismo propósito, en el que se internó a 40 chicos de entre 14 y 22 años. Por su parte, Corea del Sur ya tiene una red de 140 centros de rehabilitación sustentados por el estado local.

Algunos números asustan: según el Center for Online and Internet Addiction, entre 11 y 19 millones de norteamericanos realiza un uso obsesivo de la red, lo que significa casi un 10 % de los usuarios de Internet en EEUU. En España y China los porcentajes serían similares, y se repetirían con leves variaciones en todos los países con un acceso medio o alto de su población a Internet.

Según los especialistas, los principales motivos de la compulsión en estudio, que se registra en mayor medida en los adolescentes, se relacionarían con problemas familiares, aislamiento y soledad, introversión excesiva y otros factores externos a la red.


6 Comentarios en "Adicción a internet de adolescentes, ¿realidad o ficción?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Marisol Morales ...

quisiera saber si tiene esta adiccion para los usuarios un efecto similar al que produce una droga en sus cerebros?

1

16 de ago, 2011 - 17:32:14

daniela ...

me fue util ya q hoy en dia estoo se vuelve mas comun

1

5 de jun, 2011 - 15:48:09

estela ...

muy buena informacion para la eduacion actual de nuestra generacion.

2

24 de sep, 2011 - 21:17:03

Omar ...

La adiccion es mentira, son solo adolecentes queriendo buscar divercion un rato!
Saludos!

4

4 de nov, 2011 - 14:40:56

Escribe tu comentario en "Adicción a internet de adolescentes, ¿realidad o ficción?"

Comenta en Google+