Acné juvenil y granos

La obsesión adolescente

El acné es una tortura que persigue a muchos adolescentes, llegando incluso a producirles importantes bajas en su autoestima. Por eso, no debe verse sólo como una cuestión estética sino tratarse como una problemática relacionada con la salud.

Comer alimentos con alto contenido en grasas como papas fritas, hamburguesas, pizza, chocolate o beber gaseosas no es sinónimo de acné, aunque puede ser un condicionante. Y el estrés generalmente no lo causa, a pesar de que puede empeorarlo. Estos son algunos de los mitos que rodean a una problemática que suele poner en jaque a chicas y chicos que atraviesan la adolescencia.

El sol tampoco ayuda a combatirlo, sólo que el bronceado solar puede hacer que los granos parezcan disminuir temporalmente. Igualmente, tomar demasiado sol para ocultar el acné no es bueno, porque la exposición desmedida a los rayos de febo puede causar arrugas y cáncer de piel.

Recomendaciones para combatirlo

-Para evitar la acumulación de grasa que puede provocarlo, es necesario lavarse la cara dos veces al día con jabón y agua tibia.

-No hay que frotarse fuertemente el rostro con una toalla, ya que se empeora la situación irritando la piel y los poros. Hay que lavarse la cara lo más delicadamente posible.

-Al utilizar maquillaje o pantalla solar, es imprescindible que en la etiqueta del producto se indique "no contiene aceite" o "no produce acné", porque de lo contrario puede obstruir los poros y producir granos.

-Además, existen muchas lociones y cremas de venta libre que contienen ácido salicílico o peróxido de benzol, que ayudan a evitar el acné y al mismo tiempo lo alivian. Sin embargo, es necesario comprobar primero que no se es alérgico a estas sustancias.

Si a pesar de los recaudos el acné sobreviene igualmente, algo normal en cierta edad, se puede consultar a un dermatólogo para que recomiende el tratamiento adecuado. Es muy importante no apretar ni querer sacarse por cuenta propia los granos, porque esto empeora la situación y puede provocar una infección.

Después de todo, mirando a tu alrededor y a tus amigos te darás cuenta que no eres el único o la única que tiene acné. Nunca olvides que siempre lo primero, más allá de la estética, es tu salud.


1 Comentario en "Acné juvenil y granos"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

reyna fonsca ...

grasias por la informacion

0

27 de mar, 2012 - 23:25:35

Escribe tu comentario en "Acné juvenil y granos"

Comenta en Google+