Sobrepeso e ideas suicidas en la adolescencia

Efecto suicida de la obesidad en los adolescentes

Según un estudio publicado en el Journal of Adolescent Health, existe una relación directa entre el sobrepeso en la adolescencía y el aumento de ideas suicidas. La obesidad tendría un efecto suicida en los adolescentes que la padecen.

En la Universidad Estatal de Georgia, en Atlanta, Estados Unidos, se llevó a cabo un estudio en el cual se intentó establecer si había o no unarelación directa entre las ideas suicidas de los adolescentes y el sobrepeso u obesidad que padecían o pensaban que padecían.

Para realizar dicha investigación se evaluó a 14.041 estudiantes de distintas instituciones educativas de Estados Unidos. Además se tuvieron en cuenta otros factores de riesgo como la percepción de la imagen que estos jóvenes tenían de ellos mismo, así como otras conductas destinadas al control de peso relacionadas con la bulimia, anorexia, vigorexia, etc.

Resultados

  • Del total de jóvenes observados el 8.15% reconoció haberse intentado suicidar por motivo de su peso o de la percepción de su imagen de sobrepeso.
  • Este porcentaje se reduce al 6.5% en jóvenes de peso normal.
  • El riesgo de padecer de ideas suicidas se incrementó hasta un 45% en aquellos adolescentes que, aún sin sobrepeso, consideraban que su peso era excesivo.

Conclusiones

  • Es importante recalcar que además de estos factores de riesgo es necesario incluir el consumo de drogas tanto legales como ilegales, el consumo de alcohol y los sentimientos de frustración y angustia.
  • Teniendo en cuenta que la adolescencia es una etapa difícil de la vida, en ocasiones los jóvenes sienten presiones sociales tanto por su desempeño como por su imagen estética, la cual se asocia directamente al éxito, aceptación social y placer. Por ello existen jóvenes que siente que no pueden llegar a cumplir todas estas expectativas y sienten frustración, lo que conlleva a tener ideas suicidas.

Por ello es necesario poner en práctica en todos los ámbitos sociales, medidas preventivas para que nuestros jóvenes reviertan esta situación y se sientan aceptados tal cual son.


No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Sobrepeso e ideas suicidas en la adolescencia"

Comenta en Google+