La influencia de la televisión en los adolescentes

Más de tres horas de televisión diarias podrían causar dificultades de aprendizaje en los adolescentes

Lejos quedan ya los tiempos en los que la vida social de los niños y adolescentes tenían como epicentro el aire libre. El progreso y las nuevas tecnologías han llevado a nuestros jóvenes a sedentarizarse y, en muchos casos, a limitar su foco de interés a una pantalla.

A nadie se le escapa que el periodo de la adolescencia es crucial para nuestros hijos, porque las experiencias e influencias recibidas durante esos años determinan en gran medida el futuro inmediato: los primeros pasos como adultos. En este contexto, la televisión se ha convertido, junto a Internet y los móviles, en un riesgo patente para la capacidad de atención y aprendizaje de los adolescentes de cara a su futuro más inmediato. Estudios recientes señalan que más de tres horas diarias viendo la televisión, concretamente, aumentan notablemente este riesgo. La razón es sencilla: la concentración y la capacidad cognoscitiva no son cualidades innatas, sino potenciales que deben ser trabajados y desarrollados, y de una forma más decidida precisamente en estas edades. Esto nos lleva a una realidad innegable: leer un libro o escribir requiere un mayor esfuerzo intelectual que ver programas televisivos de ocio.

El visionado excesivo de programas televisivos y la construcción de toda una cultura paralela a su alrededor contribuye, además, a una ruptura clara y rotunda con la enseñanza en los colegios e institutos, lo que desemboca en un desinterés, aburrimiento, dificultad a la hora de resolver las tareas encomendadas y, como consecuencia de todo ello, un mayor grado de fracaso escolar.

Si bien no se puede concluir de forma categórica que las dificultades de atención y aprendizaje en el adolescente vaya unido de forma inequívoca con el visionado excesivo de la televisión, sí que es cierto que dicho exceso contribuye en gran medida a acrecentar estos problemas.

Los estudios realizados señalan que el límite recomendable está en torno a las tres horas diarias, aunque algunos expertos sitúan este límite en una hora y media o dos como máximo. En definitiva, potenciar el desarrollo de las cualidades intelectuales en los adolescentes es una tarea que pasa por incentivar en ellos la práctica de actividades intelectualmente enriquecedoras y que supongan retos, por otra parte, apetecibles. El éxito, si no asegurado, si estará más cerca.


9 Comentarios en "La influencia de la televisión en los adolescentes"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

isabel ...

Yo creo que mas que el tiempo que puede dedicar un adolescente en ver la tele,lo que mas le beneficia o perjudica es el tipo de programacion,que los incita a la irresponsabilidad,a la violencia y en el mejor de los casos es inocua.Yo pienso que si hay buenos programas sean concursos,reportajes ,formativos en solidaridad,cultura,estimulacion a la lectura seria muy positivo en la formacion de los adolescentes,lo demas es una perdida de tiempo y lo que es peor un perjuicio en una etapa trascendental.

2

11 de dic, 2012 - 11:16:54

leidy vanessa ...

esta es una muy buena informacion
ya que los jvenes de hoy en dia caen en esas tentaciones

2

26 de ago, 2012 - 22:53:38

alejandro julian martinez ...

creo que podemos ber televicion
pero con moderasion prro tanbien
dedicar tienpo a nuestros
estudios para serbuenos profesionista
en elfuturo

6

27 de may, 2012 - 00:39:13

chio ...

pz m parec bn esta informacion xk es clara y precisa apart nos enseña las concecuencias de lo k provoca la tv e internet y pa ya dejemos k nuestras vidas cambn es bonito pasar ratos con tu fam convivir y no estar sentado viendo cualquier cosa. disfruten de la libertad

3

8 de jun, 2012 - 17:55:49

gus ...

buen trabajo pero:
introduce fuentes, tu nombre es importante, si no haces eso tu ariculo baja su calidad por ser de dudosa procedencia y los que buscamos articulos para publicar en trabajos cientificos no podemos darte credito

4

28 de ago, 2012 - 18:33:33

Aracely ...

para una investigacion de campo solo necesito saber la fecha de publicación y mas referencias para sustentarlo Gracias

4

18 de mar, 2013 - 22:06:20

kjgbiogf ...

muy bueno che no sigas asi me deteste loco sicopata

8

25 de oct, 2011 - 19:00:03

Roh.. ...

emmm,, me parece algo interesante yoo paso mas tiempo aora sentada n la cmpuu qe n la TV sha qe m interesa mas mi vida sociial (Facebook) qe ver nc kualqier otra cosaa,, muii pocas veces me sientoo n la Tele ii aii vcs qe ni siqiera la prendoo :D Firma: Yoo Roh ^^ >.< :D =)

10

10 de oct, 2011 - 23:07:14

ximena !!!!!!!!!!!!!!!!! ...

es ree top estoy d acuerdo pero ver mucha tv tipooo naaaa no influye tanto osea sobre yooo naaa ni ahiii no rree copado osea ahora va mas con yo la compuu ni tiipoo la tele ya pasoo de lo in alo out besooos firma yo la mas top T.K.M BESITOS Y CUIDENSEN LOS ADORO

15

27 de sep, 2011 - 15:52:49

Escribe tu comentario en "La influencia de la televisión en los adolescentes"

Comenta en Google+