Caracteristicas de los adolescentes con problemas

Problemas de autoestima y comunicación en la adolescencia

Los cambios en la adolescencia pueden conducir en ocasiones, a problemas de comunicación, relacionados con una pérdida de la autoestima. Las características del comportamiento adolescente, ante este tipo de problemas, son señales a las que los padres pueden y deben estar atentos, para apoyar y contribuir al desarrollo de sus hijos adolescentes.

Caracteristicas de los adolescentes con problemas La adolescencia es una etapa fundamental en el desarrollo de la identidad y la autoestima de tu hijo, en el tránsito que va desde la niñez a la edad adulta. Muchos de los problemas de comunicación que pueden llegar a tener tus hijos adolescentes se deben a una baja autoestima. De allí que es importante contribuir de manera positiva, al fortalecimiento de su identidad.

La mejor forma de apoyar el crecimiento saludable de tu hijo, es estimulándolo desde pequeño para que paulatinamente, incorpore las habilidades y aptitudes de la vida adulta. De tal modo, fortalecerás su personalidad y se afianzará su identidad, lo que redundará en un desarrollo evidente de su autoestima y su imagen de sí mismo.

El comportamiento adolescente es muy sensible a los cambios que se producen en esta etapa de la vida. Los adolescentes con problemas de autoestima muestran las siguientes características:
  • Subestima sus capacidades.
  • Es influenciable.
  • Siente impotencia.
  • Está a la defensiva.
  • Tiende a culpabilizar a los demás y no se hace cargo de sus responsabilidades.
  • No se quiere y se expone al peligro.
  • No le interesa el mundo que lo rodea.
  • Se siente inferior y siente que lo desprecian.
  • Tiende a buscar excusas para sus errores.
Si tienes un hijo adolescente y muestra varias de estas características, es probable que necesites consultar con algún especialista. En cambio las principales características de los adolescentes con una autoestima saludable son:
  • Se siente capaz de asumir responsabilidades.
  • Está orgulloso de sus logros.
  • Es emprendedor y optimista.
  • Muestra disposición para el cambio.
  • Se quiere y se cuida.
  • Es capaz de demostrar su afecto.
  • Está contento consigo mismo.
  • Se interesa por su entorno.
  • Se hace cargo de sus equivocaciones y trata de subsanarlas.
Si tu hijo está en la adolescencia, seguramente estarás ávido de más información. En Autoayuda para adolescentes, encontrarás ideas y libros recomendados para que puedas ayudar a tu hijo adolescente, a superar la crisis de la adolescencia.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Hebe Bravo


Apasionada de la comunicacion y las artes plásticas. Puede abordar cualquier tema, aunque su fuerte son las Manualidades.

Sígueme en Google+


11 Comentarios en "Caracteristicas de los adolescentes con problemas"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
bacilisa galvez martinez

hola que tal tengo a mi sobrina de 13 años y nos a causado muchos problemas ya que se salio de la escuela, a tomado muchas cosas que no le pertenecen, se ha hido de la casa mas de dos veces, no quiere ayudar en la casa ni se hace responsable de sus cosas y verdaderamente ya no savemos que hacer con ella. Le agradeceria me recomendara que hacer. muchas gracias

gleny

po favor ayudenme tengo mi hijo de 18 años pero no quiere estudiar dice que no tiene talento y que no sirve para nada que puedo hacer ayudenme

breshman

gracias por esta información ahora ya estoy informado.

patty

Trabajo con padres de familia, me gusta este artículo por la descripción rápida y clara de las dos características de la autoestima de los adolescentes. Gracias.

nacha

Buenas, por favor necesito ayuda urgente tengo una hija de 20 años no quiere estudiar por que dice que es dificil, tiene problemas dr autoestima, a veces pienso que no se quiere a si misma. Hablo con ella pero no me escucha dice que la deje. No tiene suerte con los novios, dice que los peores son para ella. Ahora se le metio a ls cabeza que se va a los estados unidos y no hay quien le saque esa idea. Que puedi hacer si no quiere escucharme, dice que esta arta de la familia que tiene por que no la dejan en paz que siempre se estan metiendo en su vida. Por favor ayudadme.gracias

Maria

Tengo dos sobrinos con distintos problemas de autoestima baja y todos los problemas le llegan como si ellos estuvieran ahi para esperarlos, ya no se que mas hacer, se le ha hablado y se vuelven agresivos, mienten y hasta han llegado a ir a la escuela y no dar clases.

ALBERT

me fue muy util
para darme cuenta de too lo que le pasa a un adolescente con baja autoestima.

saiira

soy una chava de 13 a;os en mii casa ay problemas y no se qe hacer siiento una tristeza y no me dan ganas de nada nisiqiera de loq e antes me fasinaba hacer solo qiero llorar y dormir

adriana

Hola soy madre de dos hermosas hijas y tengo problemas con la mayor, se fue de la casa hace 8 días, no me ayuda en la casa y no es responsable ni consigo misma y no tiene buenas amistades si por favor me pueden ayudar....... gracias

monse

hola,
Una amiga mia tiene 13 años y tiene problemas de autoestima y no se como ayudarla. Hace todo lo que el texto ha mencionado antes.
Como tiene la autoestima tan baja los compañeros de clase a veces se burlan de ella y la mienten porque es muy ingenua, tímida y torpe. ¿Alguien me puede decir como ayudarla?
Por favor.
Gracias.

danielamontiel

hola tengo un hijo de 16 años y esta muy rebelde y no se como manejarlo o ayudarlo es bueno pero su rebeldía por momentos lo pone mal discutimos porque le pongo limites y a veces no lo acepta nesecito que me orienten de que debo hacer gracias


Escribe tu comentario en "Caracteristicas de los adolescentes con problemas"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-salud-y-adolescentes/a-problemas-en-adolescentes.html