La familia y la relación de conflicto en las parejas

Problemas familiares y relaciones de pareja

La familia puede ser un componente conflictivo en las relaciones de pareja. Estos conflictos se pueden dar de diversas formas, pero lo que va a ser el común denominador, es que la pareja se ve afectada por la dinámica familiar. Por eso, es importante tener en cuenta las relaciones entre la familia y los conflictos en la relación de pareja y cómo opera la familia dentro de la pareja, su rol y su influencia.

Es inevitable que la pareja se vea influenciada por la familia, ya que forma parte de la misma, pero de todas formas, se pueden establecer diferenciaciones.

No es lo mismo lo que implica por un lado una pareja sin hijos, en la que se podría hablar de familia en relación al grupo familiar de cada uno de los miembros de la pareja.

En este caso pueden haber intromisiones de las familias en la pareja, que si no se toman las precauciones del caso, pueden repercutir negativamente en la pareja. En este caso, lo que más se recomienda es entablar una buena comunicación en la pareja, para que no existan malos entendidos, como efecto de esas intromisiones inevitables, que se dan desde la familia a la pareja.

Por otro lado, están las parejas que ya han conformado una familia y en la que la dinámica intrafamiliar implica conflictos y sucesos propios, de lo que sucede en una familia. La tramitación adecuada por estas etapas de la familia y la conservación de la pareja como tal implica varios aspectos.

Los conflictos que pueden sobrevenir en este tipo de parejas se relacionan por ejemplo con:

  • la educación de los hijos,
  • la conservación del espacio íntimo de la pareja, en contraposición con la convivencia con los hijos,
  • el desarrollo psicoafectivo de los hijos,
  • la rememoración de cómo ha sido educado uno, al educar a los hijos y el choque de valores y formas de educar y llevar adelante la crianza de los hijos, entre otros varios aspectos que implica una familia para la pareja.

Cada familia y pareja van a tener cualidades, historias y formas de ser diferentes y particulares por lo que la familia y la relación de conflicto en la pareja van a variar en función de esto, más allá de las generalidades mencionadas en estos ejemplos.


IMPORTANTE: La misión de "La familia y la relación de conflicto en las parejas" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

10 Comentarios en "La familia y la relación de conflicto en las parejas"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

any ...

hola la situacion con la familia siempre es un poco tensa pero bueno se tiene que trabajar mucho en eso , en mi< caso mi esposo es demasiado apegado a la familia y se ha dado los casos ke la hermana el hermano la mama se meten mucho en nuestra relacion al punto de estresarme y para colmo vivimos en la casa de su mama estan pendiente de todo lo ke hace mi esposo a donde va ke come ke haace si esta enfermo y muchasveces me he sentido mal porke siento ke sobro y es horrible creo ke acabare sola en lugar fuera de esa familia y bueno comenzando de nuevo lo peor es ke mi esposo los escuza por todo y siempre los defiende me siento con si el estuviera en mi contra y nisikiera hago nada malo contra ellos y me pasa todo esto

3

2 de mar, 2013 - 16:21:00

Jelitza Rodriguez. ...

Te apoyo en lo q opinas. Yo también convivi con mi pareja en casa de su familia. Y fue mi peor experiencia. Inclusive me querían tener de sirvienta y mi cuñada de niñera. En algunas ocasiones le colaboraba. Y cuando note el abuso y la insistencia me solte el moño. En una ocasión mi cuñado se atrevió a confirmar todo delante de mi esposo digo: es que la Jelitza esa no quiere hacer nada aquí; luego mi esposo le also la voz y me defendió y me digo: a Jelitza no la estés nombrando y se iban a agarrar a golpes. Entonces mi otro cuñado intervino de referin y lo impidió. Y mi esposo le digo a el y a todos: Jelitza no hace más nada aquí, ni le cocina a más nadie; sólo a mi. Estamos... !!!. Y desde ese día fue peor. Yo le doy gracias a Dios que me sacó de ese infierno y ahora vivimos aparte. Pero ellos continúan haciendo cosas muy negativas a mis espaldas para que Yo no tenga paz con El. Sólo le interesa el poco dinero que el se gana. He descubierto que mi esposo esconde de su dinero para llevarme a la sinvergüenza de la hermana para ayudarle con los hijos. Y hasta le deposita en la cuenta del hermano, éste retira el dinero y se lo entrega a ella. Y esto me ocasiona a mi mucha tensión. En este momento ya tengo casi 2 semanas haciéndome terapias para bajar la presión y presentó síntomas de ACB. Yo no recomiendo a ninguna pareja irse a vivir con la familia. Es lo peor que te pueda pasar. Yo me la pasaba enferma cuando vivía con ellos. Y todavía me siguen haciendo daño. Ellos dicen ser cristianos pentecostales. Pero son unos falsos hipócritas. Los,hago responsables si yo llegaré a morir o si me llegaré a separar de mi esposo. Pero arriba esta un Dios y en sus manos estoy y pongo todo en sus manos. El es mi justicia. No sé si llamarlos con una cita ante fiscalía o una comisaría o dejar todo a la voluntad de Dios.... Estoy cansada y siento que ya no puedo más.. Hasta he pensado hablar con mi esposo y separarnos. Que me recomiendan?

0

10 de mar, 2016 - 14:42:44

miguela paredes ...

Me case con 21 años mi marido 21 . quizás éramos unos niños. Nos aconsejaron ambas familias y cuando nos quisimos darnos cuenta éramos marionetas en manos de adultos . nunca tuvimos nuestra propia decisión ni para comprar un mueble , yo poco a poco me metí en una gran depresión no quería esa vida , pero la familia de mi marido acaparo todo nuestro sueldo casa y nuestros hijos , sufrí mucho pero a pesar de todo sigo con mi marido porque le quiero . después de 29 años de casados empiezo revelarme pidiendo que me dejen vivir nuestras vidas y ahí comienzan su indignación ahora les debemos todo y como tomamos nuestras propias decisiones ya no soy de su agrado .
me da la sensación de que me han robado mi vida pero para ellos no soy mas que una mala persona que no valoro lo que han echo con nosotros .
Me da mucha rabia he sido infeliz 29 años por no enfrentarme a ellos y ahora que lo he echo de no me dejan ser feliz.
Nadie me va ha devolver mi vida .pero espero no cometer el mismo error con mis hijos . espero que vuelen y vivan su vida la que ellos elijan no la que te impongan

0

16 de ene, 2015 - 20:30:28

Diana ...

A mi pasa exactamente igual que Any, estoy desesperada siento que entre mi suegra y mi cuñada están acabando con mi hogar y mi esposo también las excusa por cada falta de respeto que cometen contra mi.

3

8 de jun, 2013 - 23:13:33

victor alvarado ...

Es verdad la publicación de este documento es imporatante para las familias que eatan en problema y nos ayuda igualmente se solicitaria que se profundicen más con unos pasos de los problemas actuales

4

28 de may, 2012 - 15:27:36

sara ...

las relaciones son casos que en mi familia si nos toco la familia puede ser en ocasiones demasiadas problemas

2

23 de abr, 2013 - 15:40:44

Roberto Guime ...

mi pareja tiene problemas con la familia y hay temas con mis hijos, y desea huir de los mismos y olvidar como si no existieran los problemas hasta desea irse del pais

0

30 de ene, 2014 - 23:31:35

ROQUE MACAS ...

Roque MacasHace 1 segundo - Compartido públicamente
YO VIVO UN INFIERNO TODO EL TIEMPO SE LÑA VIVEN PENDIENTES DE LA VIDA ENTRE MI ESPOSA Y YO Y MI HIJO UNICAMENTE POR INTERES , NO A HABIDO UN SOLO MES QUE NO HAYAN DEJADO DE COBRARNOS POR TENERLO A NUESTRO HIJO Y DICEN QUERERLO APARTE HAY UNA HERMANA DE MI ESPOSA QUE ES UNA SINVERGUENZA Y SE APROVECHA DE MI ESPOSA PONIENDO ESCUSAS NO ESTUDIA NO TRABAJA Y VIVE ENFERMA Y LE HACE CAUSAR COMPASION A MI ESPOSA PARA QUE LE CUMPLA SUS CAPRICHITOS , ESTOY ARTO ESTOY A UN PELO DE SEPARARME DESDE QUE NOS CASAMOS NO AN DEJADO UN DIA DE DEJARNOS VIVIR NUESTRAS VIDAS SOLO OPINANDO Y PONIENDOME EN CONTRA DE MI ESPOSA SOLO DESEPERANDOLA CON SUS PROBLEMAS A MI ESPOSA, Y SON CAUSAS PARA NOSOTROS DISCUTIR Y ELLOS ME HACEN VER AMI COMO QUE NO VALGO NADA SIEMPRE ES A ELLA AHORA QUE ESTAMOS LEJOS ES CUANDO VIENES CUANDO VIENES ES COMO QUE SI NO CONTARA YO ELLOS NO HACEN DE CUENTA QUE TIENE QUE PEDIR UNA OPINION MIA O QUE MI ESPOSA ME TOME EN CUENTA O SI ESTOY EN ACUERDO YO SIEMPRE LA TOMO EN CUENTA EN LAS DESIONES QUE VOY A TOMAR PERO ELLA SIN ENVARGO SOLO HACE CASO LO QUE SU FAMILIA LE DICE , APARTE LE GRITAN LE DICEN BRUTA Y DESPUES DE UN RATO YA ESTAN DE A BUENAS Y ME DA CORAJE ESO ES HIPOCRECIA SI LA BUSCAN ES POR QUE TODO EL TIEMPO ELLA LES DA DINERO Y NO LES CONVIENE TENERLE DE AMALAS ESPERO PRONTO SUS OPINIONES Y CONSEJOS NO SE QUE HACER ME QUIERO SEPARAR YA NO AGUANTO MAS.
Mostrar menos

0

13 de ago, 2016 - 03:01:34

neuroemocion ...

Los acompañantes en bioneuroemoción pueden ser un gran apoyo para las personas que buscan solución a sus problemas familiares. Mientras un psicólogo busca la forma de gestionar una problemática, la bioneuroemoción busca los orígenes biológicos, las razones "para" las que el organismo desarrolla sus soluciones, a veces problemáticas. En ocasiones esos orígenes pueden ser transgeneracionales, heredados de abuelos o bisabuelos. Para disponer de un nuevo apoyo y complemento pueden visitar www.neuroemocion.com

4

16 de oct, 2013 - 14:38:41

Escribe tu comentario en "La familia y la relación de conflicto en las parejas"

Comenta en Google+