Discapacidad y relaciones de pareja, con Nestor de Luca

Amor con discapacidad: un tema tabú que no tiene por qué serlo

Las relaciones de pareja con discapacidad suelen ser un tema tabú. Por eso es que entrevistamos a Nestor de Luca, uno de los responsables de El Club del Beso, un sitio dedicado a poder unir a personas con capacidades diferentes.

Las relaciones de pareja entre personas que tienen capacidades diferentes no tiene por qué ser un tabú ni un tema que se evite cuando se habla de amor. Y es por esto que hemos entrevistado a Nestor de Luca. Nestor es el responsable de El Club del Beso (www.clubdelbeso.com), una web que apunta a unir a personas que tienen dificultades para relacionarse con sus discapacidades a cuestas. Una nota imperdible para perder el miedo a hablar sobre el tema.

Amor y relaciones de pareja entre personas con discapacidades

-¿Qué dificultades se presentan en una relación de pareja con discapacidad?

-Por lo general, son las mismas que surgen entre parejas sin ningún tipo de discapacidad. No obstante, podemos afirmar que la comunicación es la clave
para que una pareja avance cuando uno o ambos integrantes están afectados por una discapacidad. Este es un punto que no hay que descuidar.

Hay personas que asumen que su compañero/a tiene que saber todo lo que piensa y siente porque ya lo conoce y este es un error muy repetitivo. Las personas con algún tipo de discapacidad son iguales al resto y no son brujas o adivinas. Tampoco poseen una bola de cristal. La comunicación de una pareja con discapacidad, cuando se hace de forma directa y clara, alimenta el bienestar y la buena calidad de la relación.

Es aconsejable entonces comunicar siempre los sentimientos y dejar de lado los miedos personales y los tabúes. El diálogo enriquece a la pareja con discapacidad porque nos acerca al otro y nos permite comprender mejor a quien tenemos a nuestro lado. Esta actitud genera lazos más fuertes y sólidos, confianza y amistad. Siempre que tenemos la oportunidad, desde El Club del Beso tratamos de animar a nuestros usuarios a no descuidar esto porque es más importante de lo que por lo general la mayoría de la gente cree.

-¿Existe una especie de tabú o discriminación al respecto?

-Muchos dan por sentado que no existe la sexualidad luego de la pérdida de los genitales, o que los inconvenientes físicos son un obstáculo infranqueable a la hora de establecer una relación. En todos estos casos, el intercambio franco de información es la herramienta más poderosa para derribar todos los mitos que rodean al tema.

El primer paso para alcanzar una relación de pareja satisfactoria es dejar los miedos a un lado. De una u otra manera, todos podemos disfrutar de una vida sexual plena más allá de la discapacidad que nos afecte. Para ello sólo basta averiguar, probar y poner en práctica con nuestras parejas, los aspectos íntimos y las situaciones que mejor se adapten a nuestras discapacidades.

-Eres uno de los editores de El Club del Beso, un sitio encargado de gestionar contactos para gente discapacitada, cuéntanos un poco más acerca
de esto...

-El Club del Beso (www.clubdelbeso.com) es un emprendimiento web desarrollado para facilitar las relaciones de amistad y pareja entre personas afectadas por distintas discapacidades. Este sitio de encuentros está dirigido por un equipo de profesionales capacitado para asesorar y acompañar a todas las personas interesadas en conocer gente con discapacidad. En sus páginas encontrarán las herramientas necesarias para obtener una experiencia confiable y satisfactoria. Un lugar amigable para poder encontrar a esa persona especial, el amor de su vida o una simple relación informal.

-¿Algo que decirle a las personas con discapacidad que sienten dificultad a la hora de entablar relaciones de pareja o amistad?

-Los sitios especializados en citas online para personas con discapacidad tienen la ventaja de evitar las confusiones y los malos entendidos. Ninguna persona que se suscriba a un sitio de búsqueda de pareja, amistad o amor para personas con diferentes discapacidades puede sentirse sorprendida al recibir cientos de correos de personas que también poseen una discapacidad.

-Por último, puedes añadir lo que consideres necesario.

-Al tratarse de comunidades que comparten una situación en particular, un servicio de búsqueda de pareja o relaciones de amistad para personas con discapacidad como El Club del Beso, evita y reduce al mínimo el miedo al rechazo. Estos servicios especializados permiten que al momento de
escribir sus características particulares, se dejen de lado las dificultades físicas para poder concentrarse en su ser interior y permitir que salga a la luz lo mejor de sus personalidades.

Más cuestiones complementarias sobre discapacidad

La vida con discapacidades puede ser algo completamente normal y no tienes por qué negarte a ninguna actividad. Incluso algunas te pueden ayudar a lograr el estímulo que necesitas para estar mejor.

  • Práctica de yoga. Va genial para personas con discapacidad de todo tipo, resultando muy favorable en líneas generales.
  • Práctica de musicoterapia. Puede resultar sumamente estimulante en personas con Síndrome de Down, entre otros inconvenientes.
  • Práctica de arteterapia. Una disciplina no tan difundidad y que puede llegar a ir muy bien en casos de discapacidad.

¿Crees que la relacion de pareja con discapacidad es diferente?

Si

1/7

No

1/3

No lo sé

1/2

IMPORTANTE: La misión de "Discapacidad y relaciones de pareja, con Nestor de Luca" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Discapacidad y relaciones de pareja, con Nestor de Luca"