Ejercicios de Yoga para discapacitados

Yoga integral arteterapia para personas con discapacidad

"La discapacidad capacita las otras capacidades que tenemos y las desarrolla aún más." Conoce la práctica del yoga y distintas alternativas artísticas terapéuticas, para todas las personas con capacidades diferentes, bajo el sistema Chris La Valle.

Las enfermedades en general alteran la psique de los que la padecen, afectando la vida cotidiana y la de sus allegados y en el marco de la discapacidad es similar, sobretodo para aquellos que los toma por sorpresa en la vida. Se sienten, físicamente y mentalmente aislados, a veces sin encontrar un lugar de pertenencia.

Como decía Christopher Reeve "todos en la vida conocemos o tenemos un amigo o un pariente o un conocido con algún tipo de discapacidad. Muchos dicen: a mí esto no me va a suceder. En verdad, nadie queda exento de." Pero tampoco debemos considerar la discapacidad como algo trágico: las enfermedades y la discapacidad pueden enseñarnos mucho sobre nosotros mismos. El Yoga y sus distintos métodos proveen oportunidades para esta transformación permitiendo una gran apertura mental y corporal.

La práctica de pranayamas, o regulación de la respiración y la meditación favorecen para crear una nueva conciencia sea cual fuere la discapacidad. Es importante la estimulación permanente por parte de sus allegados y buscar sitios donde puedan ser integrados, así de esta manera pueden recuperar (para los que lo perdieron) o encontrar (para los que no tienen) un lugar de pertenencia. Todo depende del grado de discapacidad.

Aquí me voy a referir a los casos específicos con los que trabajo: discapacidad motora (con técnicas de yoga terapia), no videntes, sordos, síndrome de down. En realidad todos somos seres humanos por igual que desarrollamos distintas capacidades. En todos los casos, es conveniente al principio trabajar de manera personalizada para estudiar la patología y sus posibilidades. Es imperativo escuchar al alumno: conocer sus preocupaciones, sus necesidades y estar en contacto permanente con los profesionales que lo atienden para hacer un seguimiento mas efectivo y colaborar en el proceso de recuperación (para los que lo necesitan) y de evolución personal para todos. En el caso de discapacidad motora la asistencia es domiciliaria en una primera fase para establecer otro tipo de vínculo que beneficiará en un futuro la integración grupal.

"Todos podemos hacer cosas grandes por mas pequeñas que parezcan para otros".

Este sistema cuenta con programas específicos para bebés y niños con distintas discapacidades como síndrome de Down, parálisis cerebral, microcefalia, autismo, ADD (Desorden del déficit de la atención), ADHD (Desorden de la hiperactividad del déficit de la atención), problemas de aprendizaje, afasia, discapacidad auditiva, discapacidad motriz, discapacidad visual, discapacidad mental y discapacidad neurolocomotora.


15 Comentarios en "Ejercicios de Yoga para discapacitados"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Rosa margarita Moreno Alvarado ...

Soy una persona con discapacidad, quiero tomar clases de yoga, pero no se adonde debo ir, vivo en Leon gto, espero que me orienten.

2

28 de oct, 2011 - 00:05:35

BARBARA LORENIA MORENO AGUILERA ...

!HOLA! ESTOY TEMINANDO MI DIPLOMADO EN INSTRUCTORA DE YOGA, NECESITO ENTREGAR UN TRABAJO FINAL. Y HE DECIDIDO QUE EL TEMA SEA YOGA PARA NINOS DISCAPACITADOS", ME GUSTARIA SABER MUCHO MAS DEL TEMA, COMO EXPLICAR PASO A PASO UNA PRACTICA O DINAMICA CON ESTOS CHIQUITOS. GRACIAS!
SOY DE MEXICALI, B. C. MEXICO

0

6 de mar, 2013 - 19:17:43

KAREN OLIVARES ...

SOY EDUCADORA DIFERENCIAL Y ESTO ABRE UNA PUERTA DIFERENTE... QUISIERA SABER SI EXISTEN TALLERES DE FORMACIÓN PARA PERSONAS INTERESADAS EN SER INSTRUCTORES DE ESTA DICIPLINA

5

22 de jun, 2011 - 16:26:33

melina ...

Hola. Soy Melina tengo dos hermano discapacitados tiene el sindrome del x fragil es un sindrome que lo herdada de parte de padre y lo trasmite a las hijas mujeres yo en este caso soy porpadora no puedo tener hijo.
bso

0

20 de ago, 2012 - 22:27:04

juliana ...

Bueno soy alumna de la Universidad de piura y estudio educacion inicial, buscando información sobre juegos que pueden realizar los niños con microcefalia encontré esta página, quisiera saber si me pueden orientar en algun juego que pueda realizar a demas del yoga . gracias

1

27 de oct, 2011 - 19:17:30

Priscila Castellanos ...

Hola, me gustaria saber si tienen alguna capacitacion para ser instructora , gracias por la informacion .

0

30 de jun, 2012 - 23:54:49

STELA MARIS ROVITO ...

hola soy instructora de yoga ,quisiera saber si hay algun curso para dar clases a discapacitados,ya que me interesa trabajar con ellos .en una convencion de yoga asisti a clases para ciegos .gracias

0

18 de jun, 2013 - 05:59:34

mony ...

Soy acompañante terapéutico y Profesora de hatha yoga. querría pedirte que si podrías orientarme o darme ciertas líneas, ya que me han pedido que intervenga a través del yoga en clases de equinoterapia.
Mil gracias, cariños y adelante !

0

3 de sep, 2013 - 11:40:41

elina ...

estoy realizando un proyecto para incluir a niños con diferentes capacidades en una clase de yoga .todoa inforacion me es extremadamente util¡¡¡¡ gracias

0

6 de sep, 2013 - 14:11:28

graciela ...

soy hipoacúsica y deseo enseñar meditacion para sordos e hipoacúsicos, vos preparas para eso. darias clases de nada yoga, gracias

0

6 de mar, 2015 - 19:28:40

Carmen Esther Luciano ...

me interesa y me gusta, me haría bien-

0

18 de mar, 2015 - 15:26:42

mariana geminiani ...

Me sirvio como referencia para una charla sobre yoga y discapacidad, gracias!

0

27 de may, 2015 - 23:48:27

olga espinoza ...

me interesa encontrar un lugar para capacitarnos en yoga, mi hija y yo, mi hija tiene sindrome down . vivimos en Guadalajara jalisco

0

23 de jul, 2015 - 23:38:48

María Paola Battaglia ...

Mil gracias por tu artículo y por la tarea que realizas. Soy Profesora de Yoga y tengo una hermana Síndrome de Down, siempre quise trabajar con niños discapacitados.
Podrías sugerirme en donde tomar una buena capacitación?
Infinitas gracias,
Paola.

0

8 de ene, 2017 - 14:55:25

monica lilian montiel ...

hola, soy instructora de yoga, y tengo la oportunidad de trabajar con personas con capacidades diferentes en un hogar privado.
Estoy enla búsqueda de hacer algún taller al respecto.
Desde ya muchas gracias, a la espera de encontrar un lugar donde tener mas preparación al respecto.

0

11 de abr - 15:16:58

Escribe tu comentario en "Ejercicios de Yoga para discapacitados"

Comenta en Google+