Ejercicios de Yoga para discapacitados
Yoga integral arteterapia para personas con discapacidad
"La discapacidad capacita las otras capacidades que tenemos y las desarrolla aún más." Conoce la práctica del yoga y distintas alternativas artísticas terapéuticas, para todas las personas con capacidades diferentes, bajo el sistema Chris La Valle.
Las enfermedades en general alteran la psique de los que la padecen, afectando la vida cotidiana y la de sus allegados y en el marco de la discapacidad es similar, sobretodo para aquellos que los toma por sorpresa en la vida. Se sienten, físicamente y mentalmente aislados, a veces sin encontrar un lugar de pertenencia.
Como decía Christopher Reeve "todos en la vida conocemos o tenemos un amigo o un pariente o un conocido con algún tipo de discapacidad. Muchos dicen: a mí esto no me va a suceder. En verdad, nadie queda exento de." Pero tampoco debemos considerar la discapacidad como algo trágico: las enfermedades y la discapacidad pueden enseñarnos mucho sobre nosotros mismos. El Yoga y sus distintos métodos proveen oportunidades para esta transformación permitiendo una gran apertura mental y corporal.
La práctica de pranayamas, o regulación de la respiración y la meditación favorecen para crear una nueva conciencia sea cual fuere la discapacidad. Es importante la estimulación permanente por parte de sus allegados y buscar sitios donde puedan ser integrados, así de esta manera pueden recuperar (para los que lo perdieron) o encontrar (para los que no tienen) un lugar de pertenencia. Todo depende del grado de discapacidad.
Aquí me voy a referir a los casos específicos con los que trabajo: discapacidad motora (con técnicas de yoga terapia), no videntes, sordos, síndrome de down. En realidad todos somos seres humanos por igual que desarrollamos distintas capacidades. En todos los casos, es conveniente al principio trabajar de manera personalizada para estudiar la patología y sus posibilidades. Es imperativo escuchar al alumno: conocer sus preocupaciones, sus necesidades y estar en contacto permanente con los profesionales que lo atienden para hacer un seguimiento mas efectivo y colaborar en el proceso de recuperación (para los que lo necesitan) y de evolución personal para todos. En el caso de discapacidad motora la asistencia es domiciliaria en una primera fase para establecer otro tipo de vínculo que beneficiará en un futuro la integración grupal.
"Todos podemos hacer cosas grandes por mas pequeñas que parezcan para otros".
Este sistema cuenta con programas específicos para bebés y niños con distintas discapacidades como síndrome de Down, parálisis cerebral, microcefalia, autismo, ADD (Desorden del déficit de la atención), ADHD (Desorden de la hiperactividad del déficit de la atención), problemas de aprendizaje, afasia, discapacidad auditiva, discapacidad motriz, discapacidad visual, discapacidad mental y discapacidad neurolocomotora.
Escribe tu comentario en "Ejercicios de Yoga para discapacitados"