Cómo utilizar el yoga y la fisioterapia para la discapacidad motora

Yoga integral arteterapia para personas con discapacidad motora

En el Yoga y en distintas técnicas artísticas terapeúticas para personas con discapacidad motora, el objetivo principal no es la alineación postural en una primera etapa. La relajación es tan importante como la ejecución de algunas asanas. Ambas logran equilibrio físico y emocional y calman la mente. Lo que se debe tener en cuenta es que cada movimiento y postura debe realizarse sin esfuerzo y de una manera cómoda.

Hay muchas patologías y el abordaje es extenso. Me voy a referir a un caso de cuadriplejia donde la persona estaba totalmente inmovilizada (para mover cada uno de sus miembros debía ser asistida) pero eso no impidió que estudiara y lograra una carrera universitaria. Si bien debía ser asistida permanentemente, no tenía independencia de las partes de su cuerpo pero era conciente de ellos.

Técnicas para tratar un caso de cuadriplejia

Técnicas de respiración y mantras

La práctica de las distintas técnicas de respiración, (diafragmática, intercostal, clavicular, circular, completa, cuadrada, y yóguica) y de pranayamas fueron los primeros pasos para lograr un mejor funcionamiento de su aparato respiratorio. La práctica de mantras, no siempre en sánscrito al principio, pero si en giverish colaboraron para estimularla psicológicamente y mentalmente.

Terapia de la risa

Con esto último, la persona adquirió seguridad vocal, se reía, se divertía (Terapia de la Risa) Es muy importante estimularlos con la risa y que logren desarrollar un gran sentido del humor: Desde su silla de ruedas y con mi ayuda, la inducía al Bhamari Pranayama (respiración de la abeja o tranquilizante)

Yoga Nidra

La práctica de Yoga Nidra y de otras técnicas de meditación con visualizaciones, aportaron un gran beneficio para su salud mental: al relajar la mente pudo alcanzar estados de conciencia superiores que favorecieron a lograr una mayor seguridad interna mejorando emocionalmente y físicamente ya que es una técnica que apela a los sentidos, al sentir y no a la mente. (Esto se realiza y se logra con todos, no necesariamente con una persona en silla de ruedas)

Hatha yoga

La práctica de Hatha Yoga es totalmente inducida y realizada en forma pasiva y de una manera más limitada. El yoga es uno y debe ser adaptado a las posibilidades de cada uno. El empleo de estas técnicas contribuyó a que lograra una mejor relajación mental y corporal.

La persona no podía mover sus partes del cuerpo pero si controlar su respiración. Y a la hora de hacer mover su cuello, hacía yo su rotación: ella era conciente de lo que sucedía y lograba una mejor relajación. Lo mismo con sus brazos y sus piernas, los movimientos eran inducidos. Donde tenía independencia corporal era en los dedos sus manos y eso era muy importante para ella porque sentía que tenía algún dominio en alguna de sus partes del cuerpo.

Lo más importante es la relajación

Todo esto también se aplica a personas que han tenido algún tipo de parálisis o lesión cerebral que ha afectado su columna y/o distintas partes del cuerpo pero cada caso es distinto y requiere de una metodología y seguimiento diferente. Se debe elaborar un programa específico para cada caso en particular.

Es muy importante lograr en el alumno una buena relajación previa y luego poder aplicarla entre posturas en la medida de sus posibilidades. La relajación es tan importante como la ejecución de algunas asanas. Ambas logran equilibrio físico y emocional y calman la mente. Lo que se debe tener en cuenta es que cada movimiento y postura debe realizarse sin esfuerzo y de una manera cómoda.

El objetivo principal no es la alineación postural en una primera etapa, sino lograr que el alumno se sienta cómodo, relajado y logre su propio equilibrio corporal de la manera que pueda. Lo otro viene después de mucha práctica y observación. Esto es igual para cualquier persona que no necesariamente haya tenido algún problema de salud. El yoga integra a todos. Hay muchas variantes de asanas que se adaptan a cada caso en particular desde sentado en una silla o tumbado en el piso en la postura de shavasana. En todas las instancias, si logramos aquietar la mente podemos hacer yoga y encontrar muchos beneficios para nuestro cuerpo-mente y espíritu.


9 Comentarios en "Cómo utilizar el yoga y la fisioterapia para la discapacidad motora"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

vivi ...

Muchas Gracias x toda tu info

0

24 de feb, 2012 - 14:00:43

elena ...

soy master en yogaterapia y trabajo con una alumna que quedo sin poder caminar por un accidente.y práctico con el pranayama ymovimientos asistidos de miembros inferiores ,con miembros superiores y cabeza logra trabajar sola

0

25 de mar, 2013 - 20:16:16

alvaro emilio cano ...

Es posible estudiar esta disciplina a distancia, vivo en Colombia y estuve laborando durante 5 años en esucación especial y comparto clases de yoga, pero quiero aprender este arte.
Gracias.

0

8 de oct, 2011 - 03:13:33

amelia teresita ferreyra ...

seria bueno para yo comentarle a mi profesora de yoga yo soy hemiplegica motora hace 19años a causa de un acv

0

22 de dic, 2011 - 20:29:56

martha sanchez cruz ...

tengo una srit. con discapacidad desde hace 12 años su emfermedad es esclerosis multiple ultimamente tiene un temblor .que no la deja balerse por si misma me gustaria aprender yoga pero no tengo los medios .seria posible aprender por este medio gracias

0

11 de ene, 2012 - 03:43:28

ESTELA ...

muy bueno. Necesitarìa ayuda para mis piernas, tengo
7 by pass aorto bifemoral.
No dispongo de medios. gracias

0

4 de ene, 2012 - 13:14:55

Veronica ...

Hola a todos. Tengo un niño de 6 años con displejia espastica debido a una paralisis cerebral que tubo al mes de nacer. Hace fisioterapia y tiene revisiones neurologicas cada 3 meses....pero yo veo que el niño no avanza. Ni siquiera es capaz de andar solo, tiene muchas inseguridades y muchos miedos y no hay manera que cambie "el chip". He pensado en dejar de lado un poco la medicina tradicional y probar con la oriental.
Me gustaria saber que terapia seria la mas adecuada para el, para que al menos pueda ser un poco autonomo y no dependa de una persona las 24h del dia. Los medicos me dicen que llegara a caminar solo, pero yo estoy muy desanimada y ya no se que hacer. Muchas gracias.

0

17 de sep, 2012 - 10:35:50

maria concepcion fernandez milla ...

estoy discapacitada desde hace 13 años de los pechos para abajo y me interesa su terapia, soy de b.c.sur, mexico y me gustaria practicar la terapia de yoga

0

20 de sep, 2013 - 23:59:52

LUZ DIOMARY CÁNCHICA NONCADA ...

En el 2011 tuve un acv y me ha costado ya que mí lado derecho se afecto y con terapia he logrado tener movilidad pero me falta tadavia por ello he querido practicar yoga por ello me gustaria recibir algunos consejos que me sirvan como por ejemplo que ejercicios hacer y que tiempo de duracion, sin mas que decirle se despide una nueva amiga.
MUCHAS GRACIAS

0

2 de nov, 2014 - 01:20:38

Escribe tu comentario en "Cómo utilizar el yoga y la fisioterapia para la discapacidad motora"

Comenta en Google+