Yoga y arteterapia, dos tratamientos efectivos para la discapacidad

Yoga integral arteterapia para personas con discapacidad

Los beneficios del arte y las distintas disciplinas que el mismo conlleva como el teatro o el trabajo lúdico, empleando diversas técnicas como la risoterapia, el efecto Mozart, o la musicoterapia, la danza y el yoga, para todas las personas, especialmente, para el desarrollo de capacidades especiales, en personas con discapacidad, con la Técnica de Chris La Valle.

Arteterapia, un método que abarca muchas disciplinas

Hay diversas técnicas para el desarrollo de lo que se puede denominar Arte terapia. En lo personal trabajo con las técnicas que son afines a mis profesiones, con el objetivo principal de poder estimular a todos aquellos que presenten patologías de discapacidad. Siempre de manera conjunta con los profesionales de la salud que los atienden.

Este es un sistema de estimulación complementario y alternativo de cualquier tratamiento médico. No me gusta crear falsas expectativas a nadie. Investigo y estudio en primer lugar la patología, y luego trato de ver cuáles de las distintas técnicas que empleo, puedan favorecer a la persona. Puedo hablar de casos específicos con las siguientes patologías: parálisis cerebral, síndrome de down, otros tipos de discapacidad mental, casos de autismo, afasia, discapacidad motora, no videntes, sordos, etc. con los cuales siempre trato y pido a los profesionales de la salud que establezcan un contacto conmigo para lograr un mejor trabajo en lo que a mí respecta. Sin ellos no podría trabajar.

Aprovecho mi espacio para convocar a profesionales de la salud que puedan interesarse en lo que realizo para colaborar yo con ellos para así estudiar y aprender sobre casos que no he tratado o simplemente seguir aprendiendo de lo ya conocido porque todos los casos son distintos aunque el diagnóstico sea el mismo. Mi objetivo es aprender, investigar, crear, buscar todo tipo de actividad recreativa artística para favorecer a la persona siempre de la mano de profesionales. Sin ellos el trabajo sería imposible.

Como siempre digo todos los casos son distintos y lo primero que trato de lograr es un acercamiento con la persona y sus familiares. La primera etapa no es muy fácil pero sirve para poder indagar en investigar las posibles formas de establecer un buen vínculo con la persona y de esta manera se facilita el acceso para establecer pautas que se deriven en posibles estímulos y de esto precisamente se trata mi trabajo.

¿En que consiste el método Arteterapia?

En Clases de dicción, computación, lecto escritura, dibujo, teatro, yoga, improvisación rítmica corporal (se elabora en estos dos últimos casos programas específicos conforme a la posibilidad física de cada persona). Meditación. Masajes bioenergéticos. Reflexología. Reiki, Healing. Efecto Mozart y Terapia de la Risa. Cada uno de ellos aplicable a la posibilidad de cada persona.

Música

La música, el efecto Mozart es uno de los elementos más empleados para cualquier terapia de estimulación. Hay muchas formas de establecer música o sonidos para los que se estarán preguntando por los sordos. Algo superfundamental es el sentido del humor en cualquiera de todos los casos, con buen humor y empleando la terapia de la Risa, se puede desde lo psicológico relajarse y establecer una buena apertura de cosas nuevas, distintas. De ahí nace una nueva conciencia y al estar relajados toda actividad corporal se verá mejor beneficiada.

Dicción

La dicción se emplea a partir de trabajos lúdicos recreativos, canciones, juegos, movimientos, etc.etc. Esto es muy amplio y varía permanentemente. Es lograr que la persona pueda expresarse a partir de su propia capacidad creadora que puede darse de distintas maneras. La libertad de escribir o meramente dibujar en una hoja de papel aporta grandes beneficios también.

Yoga

Las técnicas de respiración del yoga que son muy similares a las del canto contribuyen específicamente en lo mismo para favorecer la parte respiratoria y posiblemente a posteriori en lograr una mejor dicción al emplear el canto. Aquí no se busca que la persona sea afinada. Eso se verá con el tiempo pero no es mi objetivo primordial si hablamos de favorecer su dicción.

Meditación

También la meditación en todas las instancias es muy importante. Todo contribuye desde emplear técnicas de Reiki y Healing, masajes bioenergéticos, reflexología, hasta la realización de prácticas de yoga o simplemente movimientos que contribuyan en el desarrollo de su parte motora si es ése uno de sus problemas. Para lograr una mejor estimulación es muy importante también que la persona pueda ser acompañada en estas sesiones por familiares, amigos, conocidos que puedan participar del trabajo porque esto les otorga mayor seguridad al ver a sus seres queridos realizar las mismas actividades.

Lo importante es estar abiertos a recibir ayuda, lo alternativo contribuye para cualquier tratamiento médico. Todos debemos formar parte de este equipo: familiares, amigos, profesionales de la salud y de disciplinas alternativas para que la persona se sienta contenida. Es fundamental.


9 Comentarios en "Yoga y arteterapia, dos tratamientos efectivos para la discapacidad"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Fabian Alexis Martínez ...

Coordial Saludo
Chris La Valle
Extraordinaria la información, bastante profecional
y metodica.
Mil gracias

0

10 de feb, 2012 - 05:27:14

Susana ...

Hola Chris!
Somos dos chicas que trabajamos con personas con discapacidad, somos ademas profesoras de yoga y comenzamos un nuevo proyecto para acercar el yoga a estas personas, nos gustaria poder contactar contigo de alguna forma para compartir informacion sobre casos particulares y tu modo de trabajar.
Muchas gracias de antemano!

0

19 de mar, 2012 - 20:03:09

catalina ...

Hola:
Tengo una hermana de 21 años de edad y con discapacidad producto de secuelas dejadas de una meningitis y me encantaría que asistiera a estos cursos, yo la podría acompañar en sus rutinas de ejercicios, pero me encantaría que se relacionara con más personas, les pido que me envíen información acerca del valor, los horarios , teléfonos y dirección, para contactarnos.
Saludos
Catalina Agurto

0

16 de abr, 2012 - 13:17:13

SUSANA NAVAL ...

Me gustaría informarme de los costos o si hay algún lugar donde usted atienda gratuitamene.

0

4 de jun, 2012 - 01:26:20

Susana ...

Hola!
Nosotras trabajamos en san Sebastian (gipuzkoa), Pais Vasco, de donde eres?

0

4 de jun, 2012 - 12:19:49

mary casas ...

luego de leer estos artículos quede sumamente encantada., soy una docente en este momento jubilada y he comenzado a practicar yoga haciendo cursos via internet puesto que vivo en el interior y realmente me ha ayudado mucho a mis diferentes problemas de salud ., pero lo que me impresiono fue su trabajo con chicos con discapacidad diferente puesto que yo trabaje algunos años en lo que se llama aquí en uruguay escuelas integradoras y me apegue mucho a ese niño que tiene tantas riquezas y valores que otros con sus muchas CAPACIDADES HAN PERDIDO y extrañamente o coincidentemente mi hijo menor esta en estos momentos terminando la carrera de educacion física y se inclina mucho en el trabajo con esos niños e incluso la tesis esta fundamentada también en esta categoría.
Por todas estas razones me gustaría tener mas contacto con usted porque me gustaría llevar la yoga a esos niños y debo decir que aca en Minas ciudad capital de Lavalleja Uruguay hay varios centros que trabajan con niños asi y que tienen poco apoyo estatal . Me gustaría poder brindar mi apoyo gratuito pero con bases claras para poder ayudar realmente y no perjudicar, por eso quisiera su orientación .Pido disculpas por molestarla que supongo su tiempo es oro esperando su pronta respuesta muchas gracias desde ya

0

25 de jun, 2013 - 17:20:15

sara ...

Estamos tratando de armar un proyecto integral para ciegos, tanto en actividades manuales como en trabajo intelectual y físico.Hago yoga desde hace mucho tiempo se me ha ocurrido proponer esta actividad a ellos para ver si logramos una mejora en el aspecto físico-mental y espiritual que esta disciplina aporta y desde ya una mejor integración social. Ojalá podamos.

0

8 de ago, 2013 - 10:28:49

Rosario Padilla ...

Me parecieron muy interesantes estos articulos, acerca de las personas con discapacidad, que todavía estan muy escondidos en casa. Ahora hay un poco mas de información y mas lugares donde estas personas se puedan desarrollar.
Yo tengo muchos años haciendo yoga, y he visto como me ha ayudado, por lo mismo, doy clases en una escuela del gobierno a personas con discapacidad, pero siento que me hace falta capacitarme mas profundo.
Yo tengo una hermana con sindrome de Down y un sobrino y ahi doy las clases y he visto como los ha beneficiado a ellos igual que a mi. Quisiera yo saber donde podría tomar un curso para especializarme. Gracias.

0

22 de ene, 2014 - 22:28:33

Maricel Espinola ...

.. Enriquece mis conocimientos en cuanto al yoga, la meditación, el reiki,etc.. pudiendo darle una mejor utilización, tanto en lo teórico como en lo práctico, con los usuarios
, con capacidades diferente. Soy Instructora de Yoga y Meditación, reikista, terapeuta de relación antiestres y trabajo en la SENADIS, ex INPRO , Instituto Nacional de Personas Discapacitadas , Fernando de la Mora - Paraguay...Es sumamente interesante y apasionante para mi este tema...Gracias por sus informaciones Chris La Valle. Me gustaría especializarme más y recibir más informaciones :)

0

21 de feb, 2014 - 00:06:43

Escribe tu comentario en "Yoga y arteterapia, dos tratamientos efectivos para la discapacidad"

Comenta en Google+