Actividades de yoga para ciegos

Yoga integral arteterapia para personas con discapacidad visual

Dice Chris La Valle: "Ellos no ven lo que nosotros vemos pero pueden verse mejor hacia adentro y tener niveles de percepción aún superior de cosas que nosotros no vemos y no conocemos. Ellos escuchan y sienten. Tienen más desarrollados sus otros sentidos." Conoce el sistema Chris La Valle de Yoga para personas ciegas o no videntes.

Pueden estar integrados a una clase de yoga convencional, obviamente asistidos permanentemente como en una clase de yoga de una persona que ve, indicándoles como deben hacer las posturas y el espacio donde se van a desplazar para la ejecución de asanas. En una primera etapa la asistencia es más individualizada hasta que la persona adquiere familiaridad con las mismas.

El que es ciego de nacimiento tiene una percepción distinta de las cosas y las ve desde otro ángulo cosa que no inhibe su capacidad corporal, respiratoria y por ende la práctica de cualquier técnica de meditación. Puede entonar mantras, y hacer todas las técnicas de yoga. (Pranayamas, mudras, bandas, satkarmas, etc) A diferencia del que ha perdido la visión por diversas causas, la práctica de yoga nidra (rotación de la conciencia por las distintas partes del cuerpo) y de otras técnicas de meditación con visualizaciones se acercan más al mundo de los que vemos esta realidad. Los otros pueden experimentar otras realidades que no podemos los que pertenecemos al mundo de los que vemos y acercarse más al Nada yoga.

En todos los casos para integrarlos a una clase convencional se requiere realizar algunas clases personalizadas, para entrar más en contacto con la persona, sus necesidades y preocupaciones para facilitar el acceso a un trabajo profundo de integración con los demás. Esto es igual para las otras discapacidades y para todos. El camino del yoga es individual. Es un proceso interno aunque aparente lo opuesto.


5 Comentarios en "Actividades de yoga para ciegos"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

yaritzandra diaz ...

buenas tardes; quisiera saber si existen fichas de yoga para invidentes.
Agradezco pronta respuesta

0

6 de jun, 2012 - 18:11:15

Margarita ...

Me encanto saber que hay personas trabajando en el campo del yoga para discapacitados.

0

7 de ago, 2013 - 17:12:09

mary casas ...

holi soy mary DE MINAS mas de una persona han comentado tu trabajo muy interesante y hay mucha gente interesada., les encanta . hasta en la misma Argentina mi sobrina que es sicologa
, y mi otro sobrino que trabaja con chicos con diferentes problematicas me dicen que les encantaría conversar contigo si es posible ir a tu INSTITUTO y conocer tu trabajo mas de cerca que están seguros les aportaría muchoy si puedes que les que les mande la dirección ahí en BS AIRES realmente tienen mucho interés.
Lo mismo de aca de uruguay mi maestra de apoyo para los niños con discapacidad que hace mucho es la directora de una institución también estaría interesada creo que vamos a ir todas en grupo para ver personalmente uno de tus trabajos quedaron enloquecidas y ya estan armando viaje que te parece..... bueno besos y espero a la brevedad tu respuesta mañana desde las 1430 hs hasta las 16 me encuentras en casa tu tienes mi celular para mandarme un mensaje por si te puedes conectar y hoy voy a estar has mas o menos unos 20min mas gracias

0

10 de oct, 2013 - 17:46:58

Maricel Espinola ...

....Realmente entre tantos pacientes con diferentes patologías, tengo un muchacho de 38 años, que nació ciego en un ojo....y poca visión en el otro....hasta que a los 28 años en un accidente laboral ( le choca otro paciente, y él al chocar contra la pared, tuvo desprendimiento de la retina del ojo de poca visión)...a pesar de haber sido sometido a varias intervenciones quirúrguicas, no pudo recuperarse, quedando totalmente ciego....Desde hace 3 años practica conmigo yoga, le hago Reiki, Relajación y terapia energética....En menos de 3 meses el empezó sentirse cada vez mejor, se rie , hace bromas, reza, baila se maneja solo , y ahora que estube leyendo tu artículo ...me doy cuenta que si tiene otras pecepciones y muy importantes a tal punto de que el con solo escuchar mis indicaciones para las diferentes posturas yóguicas, las realiza perfectamente....y algo más que quiero compartir contigo Chis.... lo mas sorprendente para mi como yogaterapeuta de tantas personas y para el musicoterapeuta de otra tantas...es que él puede, quiere y le guía en cierta medida a otras personas....y lo hace con ganas , con amor, y de corazón.... Casos y cosas...:)

0

21 de feb, 2014 - 00:47:32

reina rodríguez ...

hola realmente escuchar, este artículo a incrementado mis ganas de querer aprender yoga, como tu bien dices nosotros los ciegos si bien no podemos ver si podemos persivir otras cosas
yo soy argentina y también son estudiante de secundaria
y realmente quiero quero practicar el yoga pero no se como puedo o a quien tengo que recurrir para que me ayude

0

17 de may, 2016 - 19:57:50

Escribe tu comentario en "Actividades de yoga para ciegos"

Comenta en Google+