Violencia en la relación de parejas

Cómo evitar el maltrato en las relaciones de parejas

La violencia en la relación de parejas es producto de un vínculo no sano, que lamentablemente, se da bastante en la sociedad. La violencia en la pareja se puede dar de varias formas, tanto física como psicológicamente. Se trata de que uno de los dos miembros o ambos, mantienen una relación violenta y de maltrato con el otro.

Violencia en la relación de parejas Las causas de este vínculo no sano que genera violencia en la relación de parejas pueden ser múltiples. Puede ser que uno de los miembros de la pareja reproduzca vínculos paternos o familiares en su actual pareja o que la violencia y el maltrato sean un síntoma de los conflictos internos que mantiene una de las personas de la pareja.

Tanto el maltratado como el que maltrata pueden lograr mantener un vínculo a lo largo del tiempo en algunos tipos de pareja más allá del maltrato, ya que al ser un vínculo no sano, la pareja se alimenta justamente de este tipo de vínculo. Existe cierto goce en maltratar así como en ser maltratado. Lo malo de este vínculo no sano es que el resultado suele ser bastante negativo como por ejemplo, la muerte de uno de los miembros de la pareja o heridas graves.

Dentro de este tipo de vínculo no sano que genera violencia en la relación de parejas pueden existir diferentes modalidades. Por un lado un vínculo patológico en el que ambos disfrutan de la violencia al menos desde un plano simbólico o que en realidad no son concientes realmente de lo que hacen.

Otro tipo de relación violenta en la que la pareja se ve atormentada porque uno de sus miembros castiga a su par, física o psicológicamente y el maltratado, por miedo u otras razones, mantiene la relación con la esperanza que algún día la situación cambie.

Se pueden dar otras formas varias de vínculos no sanos en los que la violencia y el maltrato sean el común denominador en la pareja pero aquí lo más importante para destacar es que:
  • Cualquier indicio de violencia tanto física como psicológica en la pareja que se de en forma sistemática y se prolongue en el tiempo es algo que no es sano y que tiene que evitarse. Quien padece el maltrato es quien más tiene que preocuparse por su vida y denunciar la situación. Esto lo puede hacer pidiendo ayuda a un familiar, a un amigo o a las autoridades.
Tanto quien es maltratado como quien maltrata tienen que tener una atención sanitaria desde un dispositivo especializado en violencia familiar o en temas de violencia de pareja pero lo más importante en primer lugar es proteger la vida de quien corre peligro ante situaciones de violencia y maltrato.

Si estás interesado en cómo evitar la violencia y el maltrato en la relación de parejas, puedes consultar los artículos sobre:

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

IMPORTANTE: La misión de "Violencia en la relación de parejas" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

2 Comentarios en "Violencia en la relación de parejas"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
carlos

ami me alludo a aser la tarea

gabo

hola me gustaria sabes si el foro sigue abierto y si ruben sigue respondiendo, ya que necesito ayuda antes de perder a la persona que mas quiero. gracias de antemano


Escribe tu comentario en "Violencia en la relación de parejas"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-consejos-para-la-pareja/a-violencia-en-la-pareja.html