¿Cómo saber si mi relación de pareja es sana?

Aspectos básicos para una relación de pareja saludable

Existen aspectos de relevancia para tomar en cuenta en lo que tiene que ver con una relación afectiva como es la pareja y para que la misma esté enmarcada en lo que es una relación saludable. Conocer esta serie de aspectos te orientará en el tema de tu relación de pareja, para que sepas si la que mantienes actualmente o la que podrías tener, es una relación de pareja sana.

Uno de los aspectos más importantes para que hayan condiciones propicias para una relación sana es que debe haber una comunicación saludable entre los miembros de la pareja.

Una relación madura entre sujetos es básica para la existencia de una relación de pareja sana. El respeto y la confianza mutua son aspectos muy importantes así como la renovación.

La renovación es importante en la medida de “cambiar de piel” de tanto en tanto. Con esto me refiero a pautarse objetivos nuevos como por ejemplo:

  • un viaje,
  • un emprendimiento en conjunto,
  • ampliar la familia,
  • actividades nuevas, etc.

La conservación de un espacio propio de cada miembro de la pareja es un aspecto de jerarquía dentro de la relación afectiva. Si bien la pareja se basa en dos personas siempre es bueno que ambos conserven su individualidad. A esto me refiero por ejemplo con que cada miembro de la pareja pueda estar contando con:

  • Su propio trabajo o negocio
  • Un grupo de amigos propio
  • Actividades deportivas o intelectuales propias, etc.

Por supuesto que es importante que la pareja tenga varios espacios comunes tanto de grupos de amigos, familia, etc., pero conservar niveles de individualidad es más sano.

Es importante que haya consensos ideológicos y culturales pero sobre todo en el caso de haber ideas diferentes tiene que haber tolerancia y respeto a las ideas diferentes del otro.

El sentimiento de amor por el otro no es algo menor por supuesto, es lo más importante y en la medida que haya un sentimiento de amor recíproco pues el resto se hará más sencillo.


IMPORTANTE: La misión de "¿Cómo saber si mi relación de pareja es sana?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

7 Comentarios en "¿Cómo saber si mi relación de pareja es sana?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

francy amu ...

LA VERDAD ES QUE NO CREO EN EL AMOR DI MUCHO Y ME FUERON INFIEL AUN QUE EL SE ARREPIENTE PER YO NO HE PODIDO OLVIDAR LO QUE PASO... NO CREO EN EL .. Y NO QUIERO HACERLO

3

12 de jun, 2011 - 00:47:11

lupita vazquez ...

mi relacion es enfermisa los dos tendemos a mentirnos y a faltarnos al respeto , yo no era asi pero yo le sigo el juego me altero mucho por que el me hace sentir inferior

1

25 de jun, 2012 - 02:22:47

silvia teh magaña ...

Pero si despues de 19 años de casados, nunca ha mejorado la cuestiòn econòmica, pues por el contrario, soy la que tiene una mejor entrada economica en casa y mi esposo, no obstante que me case con el porque senti amarlo, el no tenìa una preparaciòn universitaria como yo, sino solamente la primaria, pero dentro de mi amor, siempre pensè que lo alentaria a superarse a estudiar una carrera corta...todos los 19 años hasta la fecha, ha sido mi sugerencia, pero ha sido mi mayor decepciòn, porque al parecer sòlo espera el dìa que me paguen para realizar todos los pagos en la casa...que si no hay gasolina, que asi hay que pagar...que yo no he pagado tal cosa...eso es algo que ya no aguanto màs...nunca he recibido un sòlo regalo de èl...nunca me ha alentado como mujer...yo entindo que por su nivel de preparaciòn...pero nunca ha querido superarse...nunca fue a fiestas infantiles o de amigos conmigo...que enviaba sola y fue algo que no me parecìa porque lo que deseaba es salir a divertirme con èl, pero nunca me ha hecho sentir una mujer feliz...y eso ha originado que yo me aleje de esa relaciòn...hoy dìa tengo miedo porque volvì a encontrarme con un hombre, que antes de conocer a mi esposo, tuvimos una relaciòn durante un año...y volver a verlo me da miedo. que puedo hacer?

0

3 de feb, 2014 - 18:42:33

qwerty ...

Y si lo hablas con el? Si le dices lo que sientes tal vez el se de cuenta, porque puede que este en su nube y no se haya percatado. Yo sé lo comentaria y le diría EXACTAMENTE como me siento...lo de la preparación da igual siempre que se busque un trabajo y ayude con los gastos, pero el ser tan pasota en la relación, el no regalarte nada ni acompañarte...en fin, que ahí no creo que le costara mucho poner más atención si se lo dices (a ver, si no es detallista pues no hará un cambio radical, pero que por lo menos muestre interés). Yo haría eso

0

20 de abr, 2014 - 10:50:17

bety escalante ...

en darme cuenta que la lucha por mantener una relacion no es en bano y que vale la pena segir intentandolo

0

21 de ago, 2013 - 23:52:33

qwerty ...

Y si no pues tal vez un consejero matrimonial se lo podría hacer ver, quien sabe. Si te quiere y le dejas claro que es vital que mejore en ese aspecto para
que la pareja siga en marcha...lo hará, en la medida de lo posible claro. Suerte :)

0

20 de abr, 2014 - 10:53:06

silvia maria teh magaña ...

Gracias por tu comentario...lo he hablado con el pero pareciera que eso no le interesa mucho...y lo que ahora sucede es que esa persona con quien tuve una relaciòn de mas de un año antes de conocer a mi esposo...ya estàmàs presente en mi vida...no hemos tenido contacto sexual de ninguna forma, pero si me habla al trabajo...hemos salidos a tomar un cafe o simplemente a platicar...tengo 52 años y esta persona 57...que te parece...ya estamos para tejer abriguitos de bebe...mi esposo tiene 52 años...ya los tres tenemos toda una vida recorrida

0

20 de abr, 2014 - 18:13:15

Escribe tu comentario en "¿Cómo saber si mi relación de pareja es sana?"

Comenta en Google+