¿Cuándo y cómo terminar una relación que ya no funciona?

Relaciones de pareja

¿Tu relación está en crisis y necesitas ayuda? Pues en este artículo encontrarás tres formas de darte cuenta si tu relación aún tiene futuro o cómo saber cuándo terminar una relación´.

No siempre eres capaz de percibir que tu relación llega a un punto quiebre o crisis, presta atención a estos tips que pueden ayudarte a adelantarte a acontecimientos fundamentales para ti y si ya no queda nada por hacer aprender cómo terminar una relación.

En muchas ocasiones la vorágine de los tiempos que corren te impide pararte a observar en los pequeños detalles que con el tiempo se convierten en grandes e importantes o decisivos para tu futuro a corto y largo plazo.

La relación de pareja es uno de ellos, y aquí te facilitamos algunos datos que te ayudarán a percibir si tu relación de pareja se desvanece como agua entre los dedos y cómo descubrir detalles que pueden ayudar a que esa relación fluya por cauces que desemboquen en un amor amplio y generoso como un mar calmo.

Las relaciones de pareja se basan fundamentalmente en la confianza, la comunicación y en el respeto. Si alguna de estas falla es porque algo en tu relación sentimental no anda funcionando como debería.

Señales para saber cuándo una relación no funciona

Has un repaso por las siguientes tres señales, evalúa profundamente en qué situación se encuentra tu relación, para tomar una determinación.

La confianza

Cuando hablamos de celos hablamos precisamente de falta de confianza. Generalmente los celos son considerados como algo negativo para la pareja, y es cierto, siempre y cuando esos celos sean en gran medida e impidan un normal funcionamiento de la pareja.

Pero también los celos, o el hecho de generar celos en el otro, es una forma de saber si tú pareja está interesado en ti y si se preocupa por lo que haces y con quién. Es lo que llamaríamos los celos del juego del amor, o los celos permitidos.

Si observas que a tu pareja no lo importa dónde o con quién estés es porque probablemente ya no le intereses, y su amor por ti se ha diluido en las aguas pantanosas del desamor.

La comunicación

Si hay algo fundamental en todo tipo de relación, pero sobre todo en la relación de pareja, es la comunicación. Desde la que va sobre las pequeñas, y aparentemente insignificantes cosas, hasta temas importantes como la de tomar decisiones conjuntas sobre el futuro en común.

La falta de comunicación es para la relación de pareja como un verano sin lluvia. Seca e impide que crezcan las raíces.

El respeto

El respeto no puede faltar en tu relación de pareja. Ni hacia ti ni hacia las cosas que a ti te interesan. Los gritos, el maltrato o la falta de interés son una falta de respeto, y solo llevan a que tu relación se convierta en una marejada donde, hasta el buque más seguro, pueda hundirse en las profundidades del abismo.

pareja

Consejos sobre cómo terminar una relación de la mejor manera

Cuando una relación no funciona, siempre es más sano separarse. Todas las rupturas son difíciles. En muchas ocasiones las peleas son inevitables, sin embargo, existen algunos tips que pueden ayudarte a terminar una relación de la forma más positiva posible, sin salir dañado ni dañar al otro:

  • No agredas sin sentido. El primer paso para comenzar el camino de la separación, es cortar con las discusiones sin sentido. Muchas veces, cegados por la tristeza o la bronca, se dicen cosas muy hirientes de las cuales la mayoría de las veces las personas se arrepienten.
  • Mantén la calma en las discusiones. Plantea tus necesidades de separación de la forma más tranquila posible. No dejes que el impulso te lleve al enojo. Después de las peores peleas, siempre viene un periodo de calma y reflexión. Si estás en ese punto, aprovéchalo para ser lo más sincero posible con tus sentimientos.
  • Ten presentes los buenos recuerdos. Si has estado durante mucho tiempo con una pareja y ha llegado el momento en el que las cosas no van para más, no dejes que las cosas malas tapen los buenos recuerdos.
  • Piensa en los hijos. Si hay niños de por medio, lo primordial es cuidarlos. Pero cuidarlos no significa hacer como si no pasase nada, sino por el contrario, debes tomarte el tiempo de explicarles a los niños que la separación es algo natural, que nunca van a dejar de quererlos pero que lo más sano para que todos sean felices es separarse.
  • Trata de llegar a un común acuerdo. Una relación es de dos, si solamente hay uno que quiere separarse, no significa que no sea válido, pero lo mejor es tratar de charlar y reflexionar para que, si no existe solución, las cosas puedan acordarse. No siempre es posible llegar a un acuerdo, pero si se logra, ambas partes se ahorrarán una herida emocional importante.

Consejos para relaciones de parejas

Siempre hay algo que se puede hacer, si tienes voluntad, para superar las crisis de pareja. Aquí te comparto tips y consejos para que te pongas a trabajar en ello y recuperes la felicidad en tu relación:

  • Consejos para mejorar la comunicación con tu pareja: como contaba en este artículo, uno de los puntos que marcan una relación sana, es una buena comunicación. Aprende algunos tips para mejorar la forma en la que te comunicas con tu pareja y evitar problemas y conflictos.
  • Tips para trabajar la confianza en la pareja: la falta de confianza es una de las primeras causas de ruptura en las parejas. Conoce algunos tips para aprender a confiar en tu pareja y fortalecer la confianza de tu pareja en ti.
  • Cómo superar los celos en la pareja: si eres celoso o tu pareja es celosa, aquí encontrarás los mejores consejos para superar los celos y lograr una relación estable y duradera.
  • Test de parejas: si quieres saber en qué estado se encuentra actualmente tu relación, no dejes de contestar las preguntas de este test y descubre si aún puedes hacer algo para salvar tu relación.

¿Cómo es tu relación de pareja?

Gráfico de la encuesta: ¿Cómo es tu relación de pareja?

Muy buena

4

Buena

1

Regular

14

Mala

10

Muy mala

8

2 Comentarios en "¿Cuándo y cómo terminar una relación que ya no funciona?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Luis Oliva ...

Macnifico

0

21 de jun, 2016 - 01:45:10

angelica ...

Durante los nueve años que he estado con mi marido casi siempre hace cosas que me hace daño y mas que yo le de vueltas al asunto de que cambiara ya me estoy cansando de estar con el así.
Ademas por que lo intente no cambiara su comportamiento, cada vez que me hace daño me pide perdón pero creo que no ha servido de nada.
También siempre miente de cualquier cosa y me dice que lo hace para quedar él bien conmigo, pero sin embargo yo lo descubierto cada paso o cosa que dice. Mi pregunta es porque mentir? y porque hacer tanto daño hacia mí si se supone que me ama.

0

12 de nov, 2016 - 02:09:02

Escribe tu comentario en "¿Cuándo y cómo terminar una relación que ya no funciona?"

Comenta en Google+