¿Por que aúllan los perros? Conoce las causas y cómo evitar que lo hagan

Si estás cansado de los aullidos de perros, aprende a conocerlos

La imagen de un lobo aullando a la luna es muy reconocida y es sabido que sus parientes los perros se comporta de formas similares ellos en algunas ocasiones. Conoce por qué lo hacen y cómo evitarlo.

Qué pasa cuando un perro aulla

Si tienes una mascota en casa te habrás preguntado más de una vez por qué aúllan los perros en la noche. Sin lugar a dudas es un comportamiento que las primeras veces puede asustarte (hay quienes lo consideran de mala suerte), pero no es más que un comportamiento heredado de los lobos. Los aullidos de perros es una forma de comunicación como el llanto, los ladridos, gruñidos y gemidos. Pero te preguntarás qué significa que un perro aúlle y, puede ser por diferentes causas. Conócelas a continuación.

Por qué los perros aúllan y cómo evitarlo

Si alguna vez tu perro te recordó a un lobo aullando a la luna no es casualidad. Hay quienes dicen que los perros tienen un sexto sentido que les permite ver y sentir cosas que los humanos no. Es fácil encontrar videos en internet, incluso han salido en las noticias, de perros que se impacientan justo antes de un terremoto y otros desastres naturales, algunas personas también se preguntan por qué aúllan los perros cuando alguien muere... Pero generalmente los sonidos de perros aullando se oyen cuando quiere llamar la atención o comunicar algo por las siguientes causas.

  • Marcar territorio. Te preguntarás qué significa cuando los perros aúllan en la noche o en la madrugada. Aunque pueden aullar por esta razón en cualquier momento del día, generalmente los perros aúllan en estas horas para marcar territorio frente a otros perros del vecindario. El sonido del aullido es mucho más fuerte que cualquier otro que puedan hacer.
  • Dolor. Tu perro puede llorar, gruñir o aullar para expresar que siente dolor o molestias en alguna parte de su cuerpo. Si tu perro aulla y crees que puede ser por algún tipo de dolor lo mejor es que lo lleves a un veterinario.
  • Sonidos agudos. ¿Por qué los perros aúllan con las sirenas y otros sonidos agudos? Sus oídos son mucho más sensibles que lo de los seres humanos, los aullidos son una forma de expresar su molestia. Pero también se dice que los perros imitan el sonido de las sirenas, así como imitan los aullidos de otros perros de la manada (tal como hacen los lobos).
  • Ansiedad. Oír a perros aullando por ansiedad es muy común. Esto es porque tienen una gran dependencia para con sus dueños. Cuando los perritos se sienten solos, los aullidos también van acompañados de llanto y lenguaje corporal inquieto. Si tu perro aulla por ansiedad nada mejor que hacer que desgaste energía con paseos y juegos antes de ir a la cama.
  • Llamar la atención. Si tienes un perro en casa sabes que pueden hacer lo que haga falta para conseguir lo que quieren. La mejor forma de evitar que eso se convierta en una costumbre es ignorarlo. Pero no olvides que hay ocasiones en que realmente quieren comunicar algo, sólo debes estar atento. Nunca lo regañes o castigues cuando aullen.
  • Comunicación. Un perro aúlla también para comunicarse con otros perros, ellos son muy sociales y siempre encontrarán un buen momento para "charlar" con sus amigos perrunos.
  • Cambios en la rutina. Los perros son animales que necesitan una rutina que incluya horarios de paseo, comidas e incluso tus horas de llegada y partida. No hay problema si una vez cada tanto esta cambia, pero cuando lo hace constantemente puede hacer que se estrese, sienta confundido y aulle. Mantener la rutina del hogar es la mejor forma de evitarlo.

Si tu perro aulla mucho por la noche o en cualquier momento del día para comunicarse con otros perros, marcar territorio o por alguna razón no para de aullar puedes aplicar un sistema de premios. Elige una orden para enseñarle como "silencio", dilo seguro pero no le grites ni pongas cada de enfadado. Una vez que tu mascota hace silencio por unos 5 segundos y baja sus niveles de ansiedad, prémialo con una galleta o similar.

Consejos para educar a tus perros

No hay nada peor que un perro malcriado y caprichoso, quieren llevarse a todo el mundo por delante, creen que se les debe dar lo que quieran en cualquier momento y hacen lo que sea por llamar la atención. Sigue estos consejos para tener un perro educado.

  • Cómo evitar que orinen dentro de casa. Adoptar a un perro tiene sus complicaciones, apenas llegan al hogar orinan en cualquier parte, principalmente en las puertas. Colocar zumo de limón, alcohol blanco, pimienta de cayena o vinagre son algunos trucos para evitar que orinen en donde no deben.
  • Cómo hacer que sea amistodo. Así como las personas, hay perros que son más amistosos que otros. Por eso hay consejos que debes seguir para educarlo y presentarlo frente a otras personas y animales.
  • Por qué lloran los perros. Otra de las formas de comunicar sus emociones es el llanto. Puede ser para llamar la atención, por dolor, miedo o soledad, entre otras causas.

¿Tu perro aulla mucho?

Gráfico de la encuesta: ¿Tu perro aulla mucho?

Si

9/3

No

1/3

A veces

1/0

¿Por qué aulla?
IMPORTANTE: La misión de "¿Por que aúllan los perros? Conoce las causas y cómo evitar que lo hagan" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿Por que aúllan los perros? Conoce las causas y cómo evitar que lo hagan"