¿Por qué lloran los perros? Descubre cómo identificar las causas

Cómo reconocer el sonido de perro llorando y sus causas

Escuchar a un perro llorando es doloroso, mucho más cuando no sabes la causa de su llanto. Son diferentes las razones por las cuales puede suceder, algunas requieren atención veterinaria, pero la mayoría sanan con compañía y cariño. Conoce todo lo que debes saber para hacerlo sentir mejor.

¿Los perros lloran con lágrimas?

Llorar es algo que más de una vez hiciste, ya sea por tristeza o felicidad. Pero ¿un perro llorando derrama lágrimas? Aunque para muchos la mascota es parte de la familia y es tratada como un humano más, ellos expresan sus emociones de diferentes formas.
Un perro que llora no derrama lágrimas, aunque sí puede hacerlo como respuesta al clima, microbios o por algún tipo de enfermedad ocular.

Hasta el momento, según estudios, se cree que los seres humanos son los únicos que derraman lágrimas como respuesta a las emociones. Pero las lágrimas cumplen una función en todos los seres vivos: lubrican y protegen los ojos.

Los perritos demuestran sus emociones con expresiones en su carita, posiciones corporales, movimientos y sonidos. Por ejemplo, cuando mueve la cola significa que están feliz, ansioso o entusiasmado, cuando se sienta y mira hacia abajo se siente triste. También es fácil reconocer la expresión de sus ojos: la tristeza y felicidad se lee fácilmente. Todos estos comportamientos son innatos, pero al recibir la atención de sus humanos, posiblemente las asentúen.

Qué significa cada sonido de perro llorando

Entonces ¿qué significa cuando un perro llora? No es difícil reconocer el sonido de perro llorando, hay dos sonidos principales que emiten: aullidos y gemidos, aunque también pueden sollozar y ladrar para expresar sus sentimientos. Conoce por qué lloran los perros adultos y cachorros.

Sollozo

Sollozar es llorar suavemente con inspiraciones convulsivas e inspiraciones. Esta reacción de tu perro puede significar que quiere llamar tu atención, es normal que lo hagan por las noches cuando te vas a dormir o cuando estás ocupado. Pero también puede que quieren pasear, comer o cualquier acción que no pueden hacer por ellos mismos. Los sollozos son normales en perros adultos o cachorros que se están adaptando a un nuevo hogar, puede expresar miedo, ya sea porque extrañan a sus padres y hermanos o porque están acostumbrados a otra rutina. En algunos casos puede significar que sienten algún tipo de molestia.

Aullido

Los perros lloran aullando y pueden querer demostrar tristeza o que sienten dolor. Generalmente los perros aullan cuando se sienten solos y quieren compañía. En algunas oportunidades tu perro también puede aullar cuando se siente muy feliz. El aullido es una demostración de emociones intensas. Es común en perros adultos, pero no tanto en cachorros.

Gemidos

Si escuchar a perros adultos o cachorros llorando haciendo gemidos puede significar que sienten algún tipo de dolor intenso, lo hacen como una queja para expresarse. Pero los gemidos no sólo expresan un malestar físico, los animales lloran como respuesta a un malestar emocional.

En todos los casos debes estar muy atento, si notas que tu perro llora mucho acude a un veterinario para realizar los controles necesario para saber si se trata o no de algún tipo de dolor. Mientras tanto aprende a conocer a tu perro, así podrás saber si es que quiere algo en particular o sólo está llorando para llamar tu atención.

Cómo hacer que un cachorro deje de llorar

Ya conoces por qué lloran los perros adultos y cachorros. Cuidar de un animalito es todo un aprendizaje y ni hablar cuando se trata de cachorros. Cuando adoptas uno y llega a tu hogar lo notarás asustado y no es para menos, fue separado de su madre y hermano, lo cual provoca un shock emocional.

Oír perritos bebés llorando es doloroso porque comprendes su tristeza, generalmente ese comportamiento termina pasados unos días o una semana. Pero mientras tanto deberás darle la contención que necesita para sentirse cómodo y comprender que este es su nuevo hogar y que su nueva familia lo ama.

Primero ubica su cama y objetos en un espacio en el que se sienta cómodo, donde no haga mucho frío ni mucho calor, sin mucho ruido. Es posible que tengas que cambiarlo de lugar algunas veces hasta encontrar el que mejor le siente. Durante el día juega con él, dale caricias y si tiene las vacunas y está desparasitado sácalo a pasear para que gaste energías.

Pasa tiempo con él durante el día y acarícialo a la noche hasta que se duerma, dale calor corporal, hazlo sentir tranquilo, así entenderá que ya está en casa.

Conoce a tu perro

Adoptar un perro significa una responsabilidad, si nunca tuviste uno debes aprender mucho y si ya has tenido también, porque cada cuál es diferente. Conoce a tu perro teniendo en cuenta los siguientes consejos.

  • Qué les molesta. Los gritos, abrazos muy fuertes, palmadas en la cabeza, interacciones obligadas, pasar demasiado tiempo en soledad y salir de la rutina son algunas de las cosas que los perros odian. Evita hacerlas para que se sienta cómodo.
  • Cómo curar enfermedades cutáneas. La tiña, sarna, micosis, eczema, infecciones y alergias son algunas de las enfermedades de piel más comunes. Además de una consulta veterinaria, también debes conocer los mejores remedios caseros para aliviar sus molestias.
  • Qué hacer en casos de diarrea. Los parásitos, infecciones por virus o bacterias, intolerancias alimentarias, cambios en la dieta y la inflamación del intestino son tal sólo algunas de las posibles causas de diarrea. Puedes preparar suero casero para aliviarla pero no olvides llevarlo al veterinario para que sea tratado adecuadamente.

¿Lloran a menudo tus perros?

Si

No

A veces

¿Por qué lloran?
IMPORTANTE: La misión de "¿Por qué lloran los perros? Descubre cómo identificar las causas" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿Por qué lloran los perros? Descubre cómo identificar las causas"