A qué se debe la caspa en un perro y cómo quitarla

Remedios para tratar la caspa y seborrea en perros

Descubre en el siguiente artículo cuáles son las causas frecuentes de caspa en los perros y aprende sencillas recetas naturales para tratar esta afección.

¿Has notado que donde se sienta tu perro, queda un abundante polvo blanco? ¿Ves que tu perro se rasca mucho y se ha lastimado la piel? Es posible que esté padeciendo caspa.

La caspa puede originarse por muchas causas diferentes. En este artículo aprenderás cuáles pueden ser los orígenes de la caspa de tu perro y qué remedios naturales puedes emplear de forma casera.

Cómo es la caspa en perros

Al igual que los humanos, la caspa en los perros son conjuntos de células muertas de la piel que caen. En ocasiones se perciben como copos blancos pequeños o también pueden presentarse como escamas sobre la piel o pelo del perro.

Los perros con caspa pueden presentar otros síntomas como protuberancias en la piel o pérdida de pelo. Existen algunas razas de perros que son más propensas a padecer resequedad en la piel, por lo que es más común que posean caspa.

Existen una multiplicidad de causas que pueden generar caspa y seborrea en los perros. Para encontrar un tratamiento adecuado y eficiente, es imprescindible determinar de forma certera, cuál es la causa de que el perro tenga caspa.

Causas de la caspa en un perro -

Las causas de la caspa en los perros son muchas y pueden incluir; clima seco, déficit nutricional, alergias, infecciones o falta de aseo. Cada causa posee un tratamiento específico por lo que es ideal identificar con prescisión el origen de la caspa.

  • Falta o exceso de higiene: existen casos en donde la caspa se presenta por falta de aseo en el perro, pero también existen pieles que no toleran los baños frecuentes ya que la piel de los perros es muy diferente a la de los humanos. A veces las personas utilizan productos químicos de humanos para lavar el pelo y la piel de los canes.
  • Clima seco: si vives en una zona con clima seco, es más probable que durante la temporada seca como el otoño o invierno, los perros desarrollen casp.a
  • Déficit nutricional: si el perro sufre una fálta de ácidos grasos como Omega 3, es probable que la salud cutánea se vea afectada y la piel se reseque.
  • Infecciones bacterianas y fúngicas: existen muchos hongos y bacterias que lesionan la piel y por consiguiente generan caspa, además de otras lesiones.
  • Ácaros: el ácaro Cheyletiella también puede ser una causa de dermatitis en perros. Este tipo de caspa se conoce como "caspa andante" porque se mueve debido a los ácaros.

Remedios para la caspa en el perro, fáciles y caseros

Los tratamientos y remedios para la caspa en perros, dependen de los factores que la originan. A continuación te compartiré qué debes hacer en cada caso para tratar la caspa de tu perro:

  • Higiene: si se sospecha que la causa puede ser falta de higiene (que siempre es más evidente) o exceso de baños, debe cambiarse la rutina de bañado. Puedes adquirir algún producto determinado para perros, pero si no piensas en esa opción, te recomiendo que utilices jabón neutro para higienizar al can.
  • Clima seco: si el problema es por el clima seco, se recomieda adquirir un humidificador y cepillar abundantemente el pelo para estimular la producción de aceites naturales de la piel.
  • Déficit nutricional: si el problema es la falta de nutrientes, se recomienda reforzar la dieta del perro con zinc y vitaminas A y E. Estos se encuentran en alimentos a base de pescado. Puedes agregar un chorro de aceite de girasol a la comida del perro (debe ser nuevo, no usado)
  • Infecciones por bacterias, hongos o ácaros: si el animal presenta una infección de este tipo, es importante llevarlo al veterinario para administrarle los medicamentos necesarios.

Si la caspa en los perros es leve, existen algunos remedios caseros que puedes preparar y que no generan efectos adversos para los caninos, además de ser muy económicos.

Vinagre de manzana

Mezcla 1 litros de vinagre de manzana con 1 litros de agua y frota la piel del perro con algodón o un paño limpio.
Hazlo una vez por día para calmar la irritación típica que produce el rascado por caspa y piel seca.

Aceite esencial de lavanda

Mezcla 1 litro de agua con 20 gotas de aceite esencial de lavanda y frota las zonas lastimadas y la piel del lomo del perro.
Coloca la mezcla en un humidificador y rocíalo dos veces por día.

Aceite de oliva

Disuelve aceite de oliva en agua, hasta que la consistencia sea líquida.
Llena un humidicador y rocía la piel del perro dos veces por día hasta notar mejoras.

perro lindo

Otros problemas de piel en perros

Ahora que conoces los remedios caseros y naturales para la caspa en los perros, conoce qué otras afecciones usuales suelen tener los caninos en la piel y aprende qué puedes hacer para tratarlos de forma natural:

  • Remedios para la sarna: la sarna es una afección muy típica en los perros y debe ser tratada inmediatamente ya que se contagia y puede afectar a humanos. Conoce remedios naturales para combatir la sarna en tus perros.
  • Remedios para bacterias, micosis y tiña: aprende qué otras enfermedades de la piel suelen afectar a los perros y aprende recetas caseras para eliminar hongos, infecciones bacterianas y tiña.
  • Remedios para el mal olor: el mal olor en la piel y pelo de los perros puede ser producto de múltiples causas. Aprende qué puede estar provocando mal olor a tu canino y conoce qué remedios caseros y naturales puedes elaborar para tratar este problema.

¿Qué remedios probarías para tratar la caspa en los perros?

Higiene

Nutrición

0/1

Cepillado

Aceite de oliva

1/0

Aceite de lavanda

Vinagre de manzana

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "A qué se debe la caspa en un perro y cómo quitarla"

Comenta en Google+