Trucos para que tu mascota de edad avanzada esté en plenitud

No descuides a tus perros mayores

¿Tienes un perro de edad avanzada en tu hogar? Este requiere de algunos cuidados puntuales que le permitirán vivir en plenitud y sin problemas. ¡No dejes de tener en cuenta estos consejos!

Los perros tienen una vida mucho más corta que la del humano promedio: pueden llegar a los 20 años, en algunos casos un poco más, pero generalmente viven entre 16 y 18 años. Esto significa que su dueño o familia, como prefieras llamarlo, debe hacerse cargo de el toda su vida, haciendo todo lo posible para que viva feliz y saludable.

Ya sea porque tienes un perrito hace algunos años o porque decidiste adoptar uno mayor, lo cual es una acción muy valorable, ya que muchas veces se les dificulta más conseguir adoptante que un cachorro, seguramente sabes que necesita un cuidado especial.

Adoptar un perro mayor tiene muchas ventajas, como un carácter definido y conocido por las asociaciones que lo den en adopción, por lo cual, pueden aconsejarte cómo tratarlo y así saber de antemano si podrá adaptarse a tu hogar y estilo de vida. El carácter no es lo único ya definido en un perro mayor: su tamaño no variará y podrás elegir uno acorde al espacio que dispongas, será lo mejor para el y para ti.

Además ya no habrá riesgo de destrozos y sorpresas desafortunadas muy comunes en los cachorros. Un perro de edad avanzada da tanto amor y compañía como un cachorro, también merece cuidados y atenciones consecuentes a su edad.

Seguimiento veterinario

  • Es recomendable las visitas periódicas al veterinario, siempre que notes algún problema o cambios de actitud en el animal; con la edad aumentan los riesgos de enfermedades cardíacas, respiratorias y otras, dependiendo de la raza del animal y su contextura. Por lo tanto es recomendable tener un seguimiento médico y evacuar todas las dudas con un profesional, para que tu mascota se mantenga saludable.
  • Es importante realizar un estudio completo unas dos veces por año desde los 5 o 6 años de edad. Estos estudios incluyen análisis de sangre y orina, a los cuales el veterinario debe prestar mucha atención para encontrar pequeños problemas que puedan convertirse en grandes, los cuales merecerán estudios más exhaustivo.
  • Es importante tener un veterinario de confianza, pero si no te convence su diagnóstico es importante que busques otras alternativas. Muchas veces algunos profesionales no quienes arriesgarse a tratar a perros mayores o les dan demasiadas drogas, lo que puede perjudicar más su salud. Ante cualquier problema, no dudes en averiguar con conocidos sobre otros veterinarios y hacer algunas consultas.
  • Recuerda que la vida de tus mascotas puede prolongarse y esos años pueden vivirlo en plenitud encontrando los profesionales y tratamientos adecuados. Generalmente los perros de tamaño grande viven entre 10 y 12 años, con un seguimiento y cuidado adecuado pueden llegar a vivir 16, los más pequeños que suelen vivir entre 12 y 15 sin problemas.
Dulces sueños

Alimentación casera

  • Evita los alimentos balanceados que suelen verse en mercados y veterinarias. Éstos contienen conservantes e ingredientes dudosos, dificultan la digestión del animal, no limpian los dientes como muchas veces promocionan y pueden causar graves problemas en su salud con la ingesta prolongada.
  • Recuerda que el perro, a pesar de estar domesticado, tiene sus antepasados en los perros salvajes. Además, ¿a quién le gusta vivir comiendo siempre lo mismo?. Apunta a una alimentación natural, no te llevará mucho tiempo y notarás como mejora la apariencia (y salud) del pelaje y los dientes.
  • Recuerda que algunos alimentos pueden consumirlos y otros no, como la cebolla, tomate, aguacate, uvas y chocolate, que si bien para los humanos son inofensivos, pueden ser muy perjudiciales para los perros. Prueba cocinar su propio alimento casero y hasta unas deliciosas galletas par un día especial.
  • Es la dieta cotidiana de tus mascotas es importante priorizar los alimentos crudos, como la carne y algunas verduras, y principalmente consultarlo con tu veterinario, él te podrá aconsejar sobre como llevar a cabo una dieta balanceada y con todos los nutrientes necesarios.

Actividad física y mental:

  • La actividad física es muy importante, tanto como en las personas. Pasea a tu perro cotidianamente y si tienes un espacio grande donde pueda correr mucho mejor. La actividad física es importante durante toda la vida del animal, para evitar la obesidad, la cual es muy difícil de erradicar.
  • Los juegos y paseos en tu compañía no sólo le proporcionan salud física, sino también mental. Si bien con la edad muchos perros ya no juegan tanto, muchas veces pasan por un lapso en el cual se sienten cachorros otra vez (como les pasa muchas veces a las personas mayores). Pasa tiempo con ellos y acompáñalos en las sus actividades preferidas.
  • De la misma forma, déjalos descansar cuando quieran hacerlo, seguramente su descanso será mucho más prolongado que en sus años de juventud, les gustará levantarse tarde, dormir siestas y levantarse temprano (se parecen un poco a los abuelos, ¿no?).
Perro

Mantén un horario establecido para sus actividades

Los perros tienen un reloj interno que los humanos muchas veces no comprendemos, pero saben a que hora volvemos del trabajo, cuando es su hora de comer y pasear. Intenta mantener estos horarios lo más estables posibles, principalmente cuando se van poniendo mayores. Seguramente ellos mismos te lo exigen, pidiendo salir a una hora determinada y la comida a otra.

Esto los ayuda a “organizarse” y administrar su energía, evita confundirlos y siempre que esté en tus posibilidades mantén ese horario que les gusta tanto.

Amor y compañía

Si bien todos los puntos tratados anteriormente son muy importantes el amor y compañía incondicional ante sus posibles problemas, enfermedades y cambios son fundamentales.

Dales caricias y trátalos con más amor que antes todavía, recuerda que son ancianos y muchas veces pueden comportarse de formas extrañas. No los abandones en sus momentos de debilidad, es cuando más te necesitan y ellos nunca te harían eso a ti.

¿Qué mascota tienes en tu hogar?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué mascota tienes en tu hogar?

Perro

48/1

Gato

9/15

Ambos

5/17

Otros animales

6/17

¿Cómo lo cuidas?

8 Comentarios en "Trucos para que tu mascota de edad avanzada esté en plenitud"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

jose luis mendoza ...

yo tengo 2 perros un pitbull y el otro es german shepper el shepper esta muy viejo tiene como 13 año es mi preferido lo cuido como a mi mismo tiene sus vacunas al dia mi esposa le prepara su comida aparte ademad le damos gravy train dog food mi patio es grande corremos en las tarde 15 o 20 minutos ya el save la hora y me ladra jugamos y nos matenemos en forma a unque esta viejo es mi mascota y lo cuidara hasta que dios me lo quite gracias

0

13 de ago, 2014 - 05:12:45

Ana ...

Coincide mucho con los consejos q acabo de leery es un miembro mas de la familia mi perro tiene nueve años y medio lo tenemos desde q nació

0

13 de ago, 2014 - 21:34:06

fernando diaz shenker ...

Muy buen material.

0

13 de ago, 2014 - 16:05:43

Ruth Vera ...

Mi perrita es chihuahua mediana, me la regalaron de 6 meses, tiene 13 anos. La quiero mucho y es muy saludable. Siempre le he comprado las mejores comidas naturales y orgánicas. Creo que tenia una patita con dolor y le compre: Natur Vet Naturals. Hip & Joint Plus. (Soft Chews) Natural formula Glucosamine & Chondroitin, MSM & Omega3 & 6, Antioxidants. Ahora esta muy bien y contenta.

0

14 de ago, 2014 - 13:44:32

Carmen Bruzual ...

Con mucho cariño,dedicacion,limpieza,aseo, una buena alimentacion y sus medicamentos

0

20 de ago, 2014 - 15:00:13

Yuris ...

Mi perro es mayor tiene 12 anos es una Chihuaha, pero ultimamente no quiere comer si no le pongo queso a su comida. Esto es malo? No le gusta sino la comida humeda, la seca no le gusta. Desde que lo adopte es asi y ya llevo 4 anos con ella.
Le molesta cuando timbra el telefono y ladra muchisimo no para hasta que cuelgo el telefono. Que puedo hacer?

0

14 de jun, 2015 - 04:23:33

horte sanchez ...

Tengo cuatro perros mas aparte del mío son perros q no lo quidieron y los adopte con mucho amor son muy inperactivos y todas las tardes salgo a jugar con ellos es lo mejor q me a pasado ellos son la alegria de la casa nunca los saco a pasear porq ay mucho terreno para q corran y todo el tiempo corren mucho estoy al pendiente de sus vacunas alimento las 24 horas tienen su comida comen cuando quieren tienen agua fresca en tres lugares de la casa tienen dus casas alfonbradas sus cobertores y yo pienso son los perros mas felices y aparte estan educados todos me obedecen aunq el primer perro q tube ese era bien cariñoso pero conforme iban llegando mas se volví agresivo y amargado y eso si Me

0

6 de oct, 2015 - 15:54:16

Victoria zavala ...

Excelente artículo ! Me sirvió bastante,gracias

2

8 de jun, 2015 - 02:11:57

Escribe tu comentario en "Trucos para que tu mascota de edad avanzada esté en plenitud"