Discos de vinilo: cómo limpiarlos y conservarlos

Cómo hacer un limpiador de vinilos casero

Los discos de vinilo son un tesoro preciado para muchos, ya sea por su valor objeto o para escucharlos por su excelente calidad de sonido. Pero ¿Cómo limpiar discos de vinilo y qué cuidados se quieren para conservarlos correctamente? Conoce todos los trucos y consejos a continuación.

Los discos de vinilo están de vuelta, o al menos eso dicen muchos fanáticos del audio analógico. Aunque hace algunos años se los tiraba a la basura o se olvidaban en un rincón por el auge del cd y el formato digital, hoy volvieron y con más fuerza que nunca. No sólo las grandes compañías están editando a diversos artistas en este formato, sino que tanto por internet como en disquerías especializadas se pueden encontrar discos de acetato usados, de segunda mano.

Para muchos buscarlos es un ritual, como también su escucha. Los equipos de calidad aparecen cada vez más en casas y no es difícil encontrar tornamesas en tiendas de electrodomésticos, pero el problema está en ¿cómo limpiar discos de vinilo? Más allá de las exigencias de la industria, muchas personas dejaron de usar los discos de vinilo debido a su fragilidad, necesidad de cuidados y dificultades para mantener la calidad de audio por el polvo y basura que juntan en sus superficie.

Prueba una receta de limpiador de vinilos casera y conoce los mejores trucos para mantenerlos y evitar que se dañen.

Cómo cuidar los discos de vinilo

Si ya encontraste ese disco que tanto buscaste en una disquería, tienda de artículos usados o en la casa de un familiar es hora de que conozcas todos los trucos para cuidarlo y mantenerlo. Esto es tan importante como preparar una solución para limpiar vinilos lp, porque si bien apenas llegan a casa quizás es posible que necesiten una limpieza, luego el cuidado queda en tus manos. Y recuerda, son artículos que duran muchos años porque están hechos pensando en eso, así que si los cuidan bien serán legado para tus hijos y nietos.

Cómo agarrarlos

Esto es algo que no todos saben, pero es muy importante. Los discos deben ser tomados por los bordes, si los miras bien notarás que tienen un borde de plástico más grueso (donde no hay surcos, es decir que no hay música grabada). Tomándolos por esa parte evitarás marcar tus dedos en la zona que lee el tornamesa. Esta es una de las principales razones por la cual los discos se engrasan y ensucian.

Cómo guardarlos

Si bien los discos de vinilo están hechos de un material resistente, pueden doblarse y en consecuencia dañarse. Siempre debes guardarlos uno al lado del otro verticalmente, nunca apilarlos. Es fácil encontrar muebles que se adapten a esta necesidad y si no tienes muchos vinilos puedes usar pequeños portadiscos con separaciones muy prácticos (suelen entrar entre 20 y 50 discos).

Cómo conservarlos

Es fundamental usar fundas plásticas especialmente diseñadas tanto para proteger la portada o tapa como también el disco. Encontrarás fundas de diferentes micrones (grosor), son recomendables las gruesas para el exterior. Para proteger el disco en sí podrás encontrar tanto bolsas plásticas como de papel. Muchos discos vienen con insertos que cumplen esta función pero para evitar roturas de los mismos te aconsejo comprar fundas internas y guardar el inserto de forma separada dentro de la misma tapa.

Nunca, jamás, guardes discos cerca de superficies calurosas (sean estufas, sol o cualquier cosa que emane calor). Se deformarán rápidamente y recuperar su forma original es casi imposible.

Cómo limpiar discos de vinilo

Limpiar discos de vinilo no es imposible ni mucho menos, sólo necesita un poco de tiempo y los elementos necesarios para hacerlo sin dañar la superficie. Hoy en día se distribuyen equipos de limpieza de discos de vinilo, pero son muy caros y no cualquiera puede darse el gusto de tener uno en su hogar. Por lo tanto aún limpiar vinilos es un trabajo completamente manual que tú también puede realizar en tu hogar sin mayores complicaciones.

Si alguna vez te has preguntado cómo limpiar vinilos de forma casera aquí encontrarás dos opciones, una con elementos que ya tienes en tu hogar y otra con algunos que deberás salir a comprar, pero ambas son muy sencillas y fáciles de realizar.

Solución para limpiar vinilos LP 1

Empecemos la solución para limpiar vinilos LP (o sencillos) con elementos que ya tienes en tu hogar. Esta es una buena opción si estás ansioso por escuchar tus nuevos discos o bien no consigues los elementos que recomendaré para la segunda solución.

Elementos necesarios

  • Detergente (o jabón neutro)
  • Agua destilada (también puedes usar agua corriente)
  • Esponja nueva o paño

Procedimiento
Es muy sencillo, moja el disco con mucho cuidado, lo recomendable es usar agua tibia. Pero cuidado, no te excedas con el calor que puedes deformar los discos, debes mantener controlada la temperatura. Si usas agua destilada no es necesario que esté tibia. Pon un poco de detergente o jabón neutro en la esponja y pásala suavemente siguiendo la forma de los surcos del disco. Es decir que deberás limpiarlo con movimientos circulares que abarquen todo el disco.

A la hora de mojarlo ten cuidado con la galleta (esa etiqueta del centro), ya que puede deteriorarse con el agua.

Luego deja secar verticalmente (nunca al sol). Una vez seco revisa que haya quedado limpio, puedes terminar el trabajo con una franela suave.

Solución para limpiar vinilos LP 2

Limpiar discos de vinilo con alcohol isopropílico es una de las soluciones más usadas dada su efectividad. Puedes comprar este producto en tiendas de electrónica y químicas, aunque puede resultar un poco difícil de conseguir, vale la pena la búsqueda. Está especialmente indicado para discos muy sucios y engrasados, con marcas de dedos difíciles de eliminar. Además ayuda a eliminar la estática que provoca la adherencia de polvo y suciedad.

Elementos necesarios

  • Alcohol isopropólico
  • Agua destilada
  • Jabón con pH neutro
  • Paño

Procedimiento

Mezcla un 75% de agua destilada con 25% de alcohol isopropílico, puedes agregar un poco de jabón con pH neutro, pero es opcional. Prepara esta mezcla en un spray para poder rociarlo sobre el disco y luego usa un paño suave para limpiarlo con movimiento circulares siguiendo los surcos.

Bonus track

Ya sabes cómo limpiar vinilos de forma casera, pero así como en los discos de vinilo aquí encontrarás un tip extra para limparlo. Es un truco muy usado y sencillo, pero con el que debes ser muy cuidadoso, necesitas un sólo ingrediente: cola vinílica.

Si el disco tiene suciedad que no puedes despegar cubre toda la superficie (menos el centro con papel) con cola vinílica, deja secar muy bien (puede llevar unos días) y luego despegar. Así podrás quitar la mugre adherida que resulta imposible con otras técnicas.

Pero debes ser muy cuidadoso y paciente, en primer lugar para no dañar la etiqueta central y segundo para que todo salga bien.

Si te preguntas cómo limpiar discos de vinilo rayados estas dos son las mejores soluciones, sin embargo si lo que quieres es eliminar las rayas estás un poco más complicado. Es difícil recuperar un disco dañado, aunque si no son muy profundas puedes mejorarlo notablemente con un pulido. Pero alto ahí, no intentes nada extraño, hay personas con maquinaria especializada para este trabajo, no suele costar mucho dinero y si tienes un disco que quieres mucho y está rayado, puede tener otra oportunidad.

Cómo limpiar otros elementos

Si saciaste todas tus dudas sobre cómo limpiar discos de vinilo antiguos, ahora puedes dejarlos como nuevos. Pero aquí te recomiendo otras ideas para limpiar elementos o artículos del hogar.

  • Artefactos de cocina. No hay nada mejor que una cocina reluciente, aunque no es una tarea fácil. Mantén como nuevos tu mixer, microondas y cafetera con los mejores trucos caseros de limpieza.
  • Monitores o televisores. Las pantallas forman parte de tu vida, eso seguro. Pero ¿las mantienes limpias? Mira ahora mismo tu monitor y pon manos a la obra para quitar toda la suciedad de este artículo electrónico tan usado.
  • Sofás o sillones. Se llenan de polvo, pelos y todo tipo de suciedad. Y no es nada agradable sentarse en un sofá sucio, por eso debes limpiarlos para que no se deterioren y mantenerlos bien limpios.
  • Teléfono móvil. Uno de los artículos electrónicos más populares de los últimos años. Estudios demostraron que tienen más bacterias que un váter, por eso es que debes usar los mejores trucos para limpiarlo ya.

¿Escuchas discos de vinilo?

Gráfico de la encuesta: ¿Escuchas discos de vinilo?

Si

29/2

No

4/2

A veces

3/1

¿Los limpias a menudo?

1 Comentario en "Discos de vinilo: cómo limpiarlos y conservarlos"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Leonel ...

Frecuentemente ya que soy un fanático de este formato.

0

15 de mar, 2017 - 16:17:47

Escribe tu comentario en "Discos de vinilo: cómo limpiarlos y conservarlos"