Cómo preparar la casa para afrontar el frío y la lluvia del invierno

Consejos para mantener la casa en buen estado y ahorrar energía

¿Está comenzando el otoño y el frescor de los días te recuerdan al invierno? Déjame decirte que estás en el momento ideal para preparar tu casa para afrontar las inclemencias del invierno. Si pones en práctica los trucos de este artículo no sufrirás ningún sobresalto. ¡No te los pierdas!

Cuando los días comienzan a acortarse y la temperatura comienza a descender poco a poco, es señal que el invierno y el mal tiempo están cada vez más cercanos. Si no te gusta tener sobresaltos y que todo en la casa funcione de maravillas, una buena idea puede ser prepararla con anticipación.

Para ello debes de tener en cuenta varios aspectos en los cuales trabajar. ¿Cuáles son? Toma nota de la siguiente lista.

Consejos para preparar la casa para el invierno

  • Revisa las tuberías. Las tuberías ya sean del gas o del agua, si están expuestas a las bajas temperaturas del exterior o pasan por piezas de la casa que no poseen calefacción, corren el peligro de congelarse y estallar. Por esta razón, antes de prender el sistema de calefacción de tu casa, asegúrate de revisarlo y si es necesario repararlo. Intenta aislarlos de la mejor manera posible y revisa si existe acumulación de suciedad o grietas que podrían conducir a la pérdida de aire.
  • Poda los árboles. En ocasiones las ramas que crecen sobre las líneas de la luz y del teléfono de la casa, durante una tormenta, pueden caerse y causar grandes daños y dejarte varios días sin servicios. Es conveniente que a mediados del otoño realices las podas necesarias.
  • Limpia canaletas y desagües. Suelen estar obstruidos con hojas, ramas y otros objetos que al mojarse con la lluvia o congelarse, pueden formar una masa de hielo, que se meta debajo de las tejas u otro tipo de techo y lo dañe. La forma en que puedes evitar este problema es subiéndote a una escalera y limpiarlas para que el agua drene libremente.
  • Limpia la chimenea de las estufas a leña. Si utilizas una chimenea de leña para calefaccionarte, debes de solicitar el servicio de un deshollinador una vez por año ya que el hollín puede encenderse y provocar un incendio.

hogar

  • Hazle un mantenimiento profundo a las calderas de la calefacción. A fines del otoño, contrata los servicios de mantenimiento para asegurarse de que tu caldera esté funcionando de manera segura y eficiente. Ten en cuenta que el profesional deberá reparar los quemadores, inspeccionar los sensores y reemplazar el filtro.
  • Revisa el aislamiento de puertas y ventanas. Comprueba que todas las puertas y ventanas de la casa estén selladas para evitar fugas de aire. Incluye también los espacios por donde pasan las tuberías, los enchufes eléctricos y cualquier otro lugar donde la pared esté perforada.
  • Cambia las cortinas. Cambia las cortinas gruesas y de color oscuro por unas de telas más finas y de colores claros, para permitir que la luz del sol pase a través de ellas con mayor facilidad y den más luminosidad y calor a tu hogar.
  • Revisa el estado de los aspersores de agua del jardín. Si tienes un sistema de riego, elimina el agua residual antes de la primera helada para que no se expanda y rompa las tuberías. Una forma de hacerlo es con la ayuda de aire comprimido que te ayudará a sacar el resto de agua que quede en las cañerías.
  • Protege las plantas del jardín. Antes de que las temperaturas frías de invierno lleguen, procura añadir una capa de mantillo de madera dura a todos los macizos de flores. El mantillo actúa como aislante, amortiguando el impacto de las bajas temperaturas sobre las plantas.

¿Ya hiciste la lista de arreglos que vas a hacer antes del invierno?

Otras formas de cuidar tu hogar

Si siempre estás buscando soluciones prácticas para cuidar la economía de tu casa y aumentar el bienestar de sus integrantes, quizás te interese conocer otras formas de hacerlo. Fíjate en las siguientes opciones.

  • Cómo usar el calentador de agua para ahorrar gas. Quizás en tu hogar el consumo de gas de los calentadores de agua y de la calefacción se encuentre entre uno de los gastos más grandes del mes. Pero, teniendo en cuenta ciertos aspectos y los tips que en este artículo se enseñan, puedes ahorrar bastante dinero.
  • Cómo insonorizar la casa. Si estás buscando tener mucha paz y serenidad en tu hogar y no lo logras, no puedes dejar de tener en cuenta las sugerencias de este artículo para tener una casa libre de contaminación auditiva.
  • Diferentes maneras de ahorrar energía. Vas a encontrar varias formas en que puedes ahorrar energía y dinero poniendo en práctica unos sencillos consejos aplicables a la vida diaria. Tal es el caso de eliminar las fugas de aire, recargar pilas, etc.

¿De qué forma cuidas la economía de tu hogar?

Ahorrando energía

Reciclando materiales

Organizando las compras

¿Qué es lo qué más te ha dado resultado?

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Cómo preparar la casa para afrontar el frío y la lluvia del invierno"