Cómo hacer para que tu perro baje de peso

Consejos para que tu mascota esté bien alimentada

El tema de la obesidad no corresponde únicamente a las personas. A veces, los perros están mal alimentados por sus amos y terminan pagando las consecuencias de comer incorrectamente. ¿Quieres algunos trucos para que se alimente mejor? Aquí los tienes.

El sobrepeso no sólo lo padecen los seres humanos, los animales que comen de más y no realizan actividad física suficiente también pueden engordar. En los perros generalmente se produce cuando tu comen cosas que no debe (como los tentempiés que le das mientras estás comiendo), sumado a una vida sedentaria. La obesidad perruna es bastante común, 2 de cada 10 perros la padecen.

Cómo saber si tu perro esta obeso

Hay básicamente 3 tipos de complexión corporal en los perros: delgado, ideal y sobrepeso. Éstos son conceptos generales, que dependen de la raza de tu perro.

  1. Cuando está delgado las costillas son fácilmente palpables (hasta pueden verse), hay pérdida de masa muscular y los huesos de la cadera sobresalen. Pliegue abdominal pronunciado.
  2. Cuando tiene su peso ideal las costillas son palpables, pero bajo una capa de grasa mínima, visto desde arriba el cuerpo de tu perro no es recto, pero tampoco con una cintura pronunciada. Pliegue abdominal visible.
  3. Cuanto tiene sobrepeso, las costillas son muy difícil de palpar, por la gran cantidad de grasa. Ésta también se encuentra en la zona lumbar y cola. La cintura desaparece, junto con el pliegue abdominal.

En realidad no hacen falta tantos datos para saber que tu perro tiene sobrepeso, pero en caso de que tengas dudas consulta con su médico. Un diagnóstico rápido puede salvar su vida. Intenta evitar que llegue a ese punto, ya que para los perritos es más difícil recuperarse del sobrepeso que para los humanos.

Pasos para hacer que tu perro adelgace

  • Evaluación inicial: incluye pesaje y toma de medidas.
  • Ejercicio: salidas dos o tres veces al día de, al menos, media hora. En lo posible con trote y luego corrida, a medida que avance el tratamiento y dependiendo de la edad del animal. Juega y disfruta momentos con tu perro, les hará bien a ambos.
  • Dieta: eso lo veremos más adelante.
  • Seguimiento; tu veterinario te hará ir una vez cada dos semanas para ver los avances, esto también puedes hacerlo por tu propia cuenta, con la ayuda de una balanza y un centímetro. Anota todos los datos con fecha.

Qué no debes darle a tu perro

Ahora sí, el tema de la dieta. No es tanto que tiene que comer tu perro con sobrepeso, sino más bien que no debe comer y las porciones. Sumado a la importancia de que la nutrición sea la justa y correcta, es decir, no quites ingredientes esenciales de su dieta, recuerda que debe consumir todo lo necesario para estar sano.

Si bien no hay una dieta ni una porción que se amolde a todos los perros, debido a que dependiendo de la raza y actividad tendrás diferentes requerimiento nutricionales, sí hay algunos consejos básicos a tener en cuenta.

  • Elimina los tentempiés. Ese pedacito de salchicha, patata frita, pasta, pan, etcétera que le das durante tu cena, comida o merienda (o como un permitido una vez por semana). Nunca le des ningún alimento prohibido (tenga o no sobrepeso).
  • Reduce las porciones. Consulta con su veterinario el tamaño de la porción que debes darle a tu perro según su tamaño.
  • Distribuye las comidas en dos. Generalmente a los perros se los alimenta una vez al día. Pero es mejor darle de comer al mismo tiempo que tu comes y cenas. Así, no sentirá tanta hambre al reducir las porciones. Intenta que los horarios sean lo más estrictos posible.
  • Limita el consumo de golosinas perrunas. A los perros, como a los humanos, les encantan las golosinas, y hasta hay varias marcas que producen algunas especiales para ellos. No le des una cada día, redúcelas a un día a la semana.
  • No a las sobras. Es muy común que los perros hogareños se alimenten de las sobras de tu comidas. Esto es muy perjudicial es una de las mayores razones por las cuales los perros tienen sobrepeso.
  • El amor no es comida. Tanto tú como tu perro pueden pensar que la comida se relaciona con el amor. Y no es así. Dissocia esta idea de tu cabeza y, con tiempo, elimínala de la tu mascota. No le premies con comida, dale abrazos y caricias en su lugar.

Qué sí debes darle a tu perro

Si bien cada perro tiene sus necesidades, una dieta balanceada debe incluir vegetales, carne y cereales. Siempre hablando de una dieta natural, también puedes elegir alimentos balanceados bajos en calorías, aunque, recuerda, siempre es mejor optar por una alimentación más real, como la tuya. Generalmente se recomienda que un perro consuma 40% de carne, 30% de fibra y 30% de almidón.

Dale a tu perro carne vacuna (sin huesos ni grasa), arroz (integral o yamaní en lo posible), polenta, frutas, zapallo, zanahoria, patata, brócoli, espinacas. Nunca olvides hablar con tu veterinario y consensuar la alimentación que va a llevar tu mascota

Si no notas cambios en el cuerpo de tu perro puede ser que el problema provenga de otro lado, como una enfermedad en la tiroides o metabólico, consulta a tu veterinario y procede a realizar los estudios y tratamientos indicados.

Perro

Otros consejos para el cuidado de tu perro

¿Quieres conocer más interesantes cuestiones para cuidar a tu perro? Pues entonces no tienes que perder de vista los consejos para que su salud sea integral, más allá de la alimentación.

  • Para que no tengan parásitos. Algunos trucos como el uso de aceite de neem o el vinagre de manzana pueden ayudar a que tu perro no tenga que padecer de esas molestas plagas.
  • Para que no orinen en cualquier lado. ¿Todavía tu perro tiene el mal hábito de orinar tus puertas? Con algunos trucos que tienes a disposición, puedes hacer que no vuelvan a hacerlo más.
  • Para que no tengan mal olor. Es lógico que los perros puedan tomar algo de mal olor, pues están todo el día activos y sudan. Pero esto se puede evitar con algunas buenas prácticas y consejos.

¿Qué te parece lo más importante para un perro?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué te parece lo más importante para un perro?

Alimentación

4/0

Higiene

4/0

Paseo/ejercicio

4/0

Educación

4/0

Todo

4/0

¿Qué truco quieres añadir?

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Cómo hacer para que tu perro baje de peso"