Tiña en perros: qué cuidados tener y cómo curarla

Tratamiento para la dermatofitosis en perros

¿Tienes mascotas y quieres saber qué es la tiña en perros? ¡Has llegado al sitio indicado!, porque en este artículo conocerás en qué consiste esta enfermedad y cómo puedes eliminar la tiña de tu perro. ¡No te lo puedes perder!

Que es tiña

El término dermatofitosis en perros describe a una infección parasitaria por hongos que afecta a la piel, el pelo y garras de tu mascota. Se trata de una infección causada frecuentemente por hongos Microsporum canis, más conocido como tiña, Trichophyton, Mentagrophytes y Microsporum gypseum.

También existe la tiña en humanos, pero los hongos en perros son bastante frecuentes y suelen ser más afectados los animales jóvenes que los viejos. ¿Cómo puedes darte cuenta que es tiña lo que tiene tu perro?

Es fácil, solo tienes que observar su piel y su comportamiento. En general, la tiña en perros provoca la acumulación de caspa, vuelve el pelaje débil y sin brillo, la piel se ve enrojecida y con hiperpigmentación. Además, un perro con tiña sufre mucha picazón, por lo tanto, no dejará de rascarse. También en ocasiones, pueden formársele ampollas que supuren pus.

Ahora bien, ¿se puede curar la dermatofitosis en perros? Claro que sí, existen remedios caseros para la tiña que le darán alivio a tu perro. Descúbrelos en las siguientes líneas.

Como se cura la tiña

Si bien la mejor forma de tratar los hongos en la piel de los perros es consultando a un veterinario, que le prescribirá medicamentos antimicóticos y el uso de un collar isabelino; también puedes emplear como tratamiento para la tiña, un procedimiento casero. ¿Como eliminar los hongos en los perros? ¡Toma nota!

Corte de pelo

Con mucho cuidado y teniendo la precaución de proteger tus manos con guantes de látex, ya que la tiña en personas es muy factible, recorta el pelo de tu mascota que está en la zona afectada por el hongo. De esta manera, evitarás que los hongos en la piel de perros se propaguen hacia otras partes del cuerpo. La frecuencia del corte de pelo estará con relación al crecimiento del mismo, pero 1 vez a la semana o cada 2 semanas será suficiente.

Eliminación de pelo suelto

Esto es de vital importancia ya que las micosis superficiales permanecen en los pelos sueltos. Te recomiendo que a diario y después que le cortes el pelo, peines con mucha suavidad a tu mascota para eliminar todo vestigio de pelo contaminado.

Baño antiséptico

Para quitar la tiña del cuero cabelludo y mantener las heridas limpias y libres de infección, te aconsejo que las laves a diario con un jabón o loción antiséptica que contenga yodo o clorhexidina. De este modo, lograrás que la infección no avance y se agrave.

Crema para la tiña

¿Como curar la tiña? Existe en el mercado una gran variedad de cremas, líquidos y ungüentos antimicóticos muy eficaces para combatir hongos en perros. Aplica una pequeña cantidad del producto sobre la piel 2 veces al día.

Cómo prevenir la tiña en perros

Ahora que ya aprendiste cómo curar la tiña, debes de evitar que tu mascota vuelva a contraerla o que contagie a otros perros. Para prevenir la reinfección es necesario un período de cuarentena y someter a un estudio de cultivo de hongos a los demás animales de tu hogar, si es que los tienes.

Ten en cuenta, que existe la posibilidad de que los ratones desempeñen un papel importante en la propagación de hongos en perros. Entonces si tu perro está en contacto con ratones debes de eliminarlos de su entorno para que no vuelva a contagiarse de hongo tiña.

Enfermedad perro

Consejos para cuidar un perro con tiña

La mejor forma de ayudar a tu perro a recuperarse de la infección por hongo tiña, es brindándole los cuidados y mimos necesarios para que se sienta nuevamente sano y fuerte. Para ello basta con una alimentación adecuada y una correcta limpieza. Te recomiendo le des un vistazo a las siguientes sugerencias.

  • Recetas de comidas nutritivas con pollo. Vas a encontrar una manera sencilla y práctica de prepararles la comida a tus mascotas, con el pollo como protagonista. Son recetas fáciles de preparar que seguramente les van a encantar.
  • Remedios caseros para los parásitos. Descubrirás 2 formas de combatir los parásitos que normalmente suelen molestar a tu mascota. Se trata de fórmulas sencillas pero efectivas que no te llevarán mucho tiempo preparar.
  • Beneficios del aceite de coco. Vas a conocer cómo beneficiar a tu mascota con el consumo y uso tópico de este aceite vegetal- Encontrarás sencillas recetas para que puedas usarlas en el diario vivir con tus mascotas.
  • Recetas galletas caseras. Dos formas diferentes de preparar galletas para tus mascotas que además, de ser deliciosas son muy nutritivas y que muy bien recibidas por tu perro.

¿Cómo has curado el hongo tiña en tu perro?

Con medicamentos convecionales

5/3

Con remedios naturales

3/1

Con nada, se le fue solo

¿Qué remedio natural le ha sido más efectivo?
IMPORTANTE: La misión de "Tiña en perros: qué cuidados tener y cómo curarla" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

4 Comentarios en "Tiña en perros: qué cuidados tener y cómo curarla"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Mr. Anderson ...

Very good.
alert (999)

0

30 de abr, 2017 - 08:19:49

asda ...

alert('1')

0

30 de abr, 2017 - 08:20:54

hue ...


alert('Error')

0

30 de abr, 2017 - 08:34:27

felix ...

mala la pagina ninguna solución solo escribir por escribir ....ese consejo cualquier persona lo da ...lo importante fuera que diera una solución de remedios caseros y que hicieran efecto...malo el articulo malo

0

11 de feb, 2018 - 02:58:08

Escribe tu comentario en "Tiña en perros: qué cuidados tener y cómo curarla"