Qué tienes que saber antes de adoptar tu nueva mascota

La adopción de animales es un acto de amor

Si estás pensando en adoptar una mascota, no lo dudes: hazlo. Pero primero ten en cuenta algunas cuestiones que tienen que ver con la adopción, que vas a poder descubrir en esta nota.

Adoptar una mascota es un acto de amor, pero también de responsabilidad. Si quieres adoptar un perrito, gatito u otro animal doméstico debes tener en cuenta varios factores, entre ellos el tiempo que tienes para cuidarlos, el espacio disponible en tu hogar, si tienes niños u otros animales. En fin, es una decisión que no debe ser tomada a la ligera ya que tienes una vida entre tus manos y que depende exclusivamente de ti y de tu familia. Por ello nunca debes olvidar lo que debes saber antes de adoptar a tu nueva mascota.

Consejos para adoptar una mascota

  • Todos tienen que estar de acuerdo. Es muy común que como padre quieras adoptar un animal porque tus hijos lo piden, ya sea porque los ven en una feria en adopción o porque ven otros niños con mascotas. Pero que lo quieran no es una razón suficiente, muchas veces es un capricho y muchos animales terminan olvidados y abandonados. Por esto es importante tener una charla en familia y discutir sobre el tema de adopción y sus responsabilidades como la hora del paseo, el baño, alimentarlo, entre otros. Debe ser una decisión en conjunto.
  • Un animal necesita espacio. El lugar que tengas en tu casa determinará qué animal puedes tener. Por ejemplo, perros los hay de todos los tamaños, desde el más pequeño hasta el más grande, cada cual tiene necesidades territoriales diferentes. Por otra parte no es obligatorio que tengas un parque enorme donde pueda correr, pero sí debes sacarlo todos los días. Si vives en un edificio de apartamentos corrobora que esté permitido tener animales, de otra forma pueden pedirte que lo devuelvas o tengas que darlo nuevamente en adopción.
  • Los hábitos y costumbres de la mascota. Si adoptas un cachorrito puede resultar muy bonito, pero no olvides que tendrás que educarlo para hacer sus necesidades fuera, es decir que tendrás que soportar algunos “accidentes” dentro de tu casa. Algo similar pasa con los pelos, todos los animales tienen una época en que pierden mucho pelo y si eres de esas personas maniáticas de la limpieza quizás no te agrade mucho esta situación.
  • Qué pasa en las vacaciones. Aunque pueda resultar muy triste y desconsiderado muchas personas abandonan sus mascotas antes de irse de vacaciones o antes de volver de las mismas, por esta razón muchas zonas costeras o vacacionales están llenas de perros callejeros. Si decides tener una mascota a la hora de irte de vacaciones deberás dejarlo con alguien a cargo en tu hogar, enviarlo a una guardería canina (verifica que sea de confianza) o llevarlo y traerlo contigo siempre. Este es un factor muy importante a tener en cuenta que muchos olvidan a la hora de adoptar.
  • Todo animal requiere mantenimiento. Y éste trae aparejados gastos. Desde el alimento, pasando por una correa, collar, veterinario, vacunas, antipulgas y cualquier gasto que pueda generarse en una emergencia deben ser tenidos en cuenta. Si no cuentas con dinero suficiente pero quieres acoger un perro en tu casa puedes darle tránsito pago a alguno que esté en espera de hogar. En todo los refugios necesitan voluntarios que tengan un espacio y tiempo para cuidar un animal y darle espacio a otro a que se recupere.
  • Tiempo para jugar. El tiempo es una condición que no debes olvidar, si trabajas todo el día y tu mascota está sola no tendrá la vida que merece. Siempre debes hacerte un ratito para pasar el rato y jugar. No sólo le hará bien a tu perro o gato, sino que también tú te sentirás más feliz y lleno de amor.

Qué debes saber antes de adoptar

Ya sea que adoptes un perro o gato a un refugio de animales o a una persona independiente puede que te pidan algunos requisitos antes de que te lleves al animal. Entre ellos pueden exigirte que lo castres (de esta forma evitarás algunas enfermedades y la reproducción no deseada), también puede que quieran visitarlo cada tanto o hacer un control por teléfono o que les envíes fotos para ver cómo está el perro o gato que adoptaste.

No te tomes todo esto a mal, es para resguardar la seguridad del perro o gato y así evitar malos adoptantes (que lamentablemente hay muchos). De la misma forma que quien lo da en adopción puede preguntarte algunas cuestiones, tú puedes realizar tu propias preguntas antes de adoptar, de esta forma también le darás más seguridad.

  • ¿Qué edad tiene? Aunque si es un perro o gato adoptado de la calle puede ser algo incierto, mirando sus dientes puedes conocerla, generalmente esto lo llevan a cabo veterinarios en las cualquiera visita de rutina.
  • ¿Tiene vacunas? Para evitar que tu perro se enferme o contagie cualquier tipo de enfermedad (como la rabia) es importante que tenga sus vacunas al día. Quien lo de en adopción debe decirte cuando fueron dadas para que puedas calcular cuándo será la próxima dosis.
  • ¿Está castrado/esterilizado? Generalmente queda una pequeña cicatriz en el caso de las hembras, si tienes dudas consulta con tu veterinario, el sabrá decirte. Y en caso de que no lo esté puedes pautar una cirugía, son seguras, prolongan su vida y le dan una mejor salud, ya que reducen riesgos de enfermedades uterinas y algunas tipos de cáncer.
  • ¿Cómo fue su vida? Un animal puede ser abandonado por alguien que lo maltrataban o haber perdido a sus dueños que lo querían. Esto condiciona su comportamiento, si sufrió maltrato puede ser miedoso, inseguro y hasta morder. Por eso es importante consultar (en caso de ser posible) cómo fue su vida anteriormente.

No olvides que adoptar es un compromiso a largo plazo, un perro puede vivir entre 15 y 20 años, mientras que los gatos generalmente entre 10 y 12, aunque algunos llegaron a los 20 y los superaron. Por lo tanto no es una decisión para tomar a la ligera. No olvides que estarás rescatando un animalito que tuvo la suerte de tener un hogar pero lo perdió o quizás nunca lo tuvo, y quizás sea la única chance de tenerlo alguna vez, estadísticas dicen que 9 de cada 10 perros nacidos en la calle nunca tendrán una familia :(.

Todo lo que necesitas para tus mascotas

  • Juguetes para mascotas con cosas que tienes en tu hogar. No hay excusas para que tu mascota tenga algunos juguetes para disfrutar solo o contigo. Disfruta con estos juguetes seguros, fáciles y económicos.
  • Remedios para los parásitos. Éstos son muy comunes en las mascotas, principalmente en los cachorros. Aunque siempre debes consultar a un veterinario nunca está de más tener algunos remedios a mano.
  • Trucos para tu mascota de edad avanzada. Si decides adoptar un viejito debes saber que tienes un gran corazón, ya que generalmente son olvidados porque todos quieren cachorros. Pero no hay nada más hermoso que darles una oportunidad a los de edad avanzada, conoce como darle una vida plena.

¿Qué animal te gusta tener de mascota?

Perro

1/1

Gato

Tortuga

Pajaro

1/0

Otros

¿Cuántas mascotas tienes en casa?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Qué tienes que saber antes de adoptar tu nueva mascota"

Comenta en Google+