Cómo preparar agua destilada en casa

Descubre cómo hacer agua destilada en casa con tres métodos diferentes

El agua destilada puede llegar a resultar útil en determinados momentos. ¿Te atreves a prepararla en casa siguiendo una serie de procedimientos? Pues entonces no dejes de leer esta nota para descubrir cómo hacer el agua destilada.

Qué es el agua destilada

El agua destilada es agua pura. La fórmula del agua destilada está compuesta sólo por hidrógeno y oxígeno, libre de vitaminas y minerales. ¿El agua destilada o desmineralizada son lo mismo? Pues sí y no. En el primer caso, se obtiene el proceso por destilación. En el segundo, mientras tanto, es por ósmosis inversa. De todas formas, el grado de pureza es prácticamente el mismo en ambos casos.

¿Y el agua destilada para qué sirve? Pues suele utilizarse en medicina, en remedios naturales, en la industria alimenticia, como también para su consumo, aunque no es muy frecuente y su consumo asíduo podría tener efectos adversos. Pero ese es un tema que trataremos más adelante en la nota.

Cómo hacer agua destilada casera

Si bien puede comprarse el agua destilada en cualquier farmacia, también puedes hacerla tú mismo en tu hogar con agua del grifo. Es un proceso simple y lo puedes realizar sin complicaciones.

El método del recipiente de vidrio

Si quieres destilar agua en casa, el método en el que se usa un recipiente de vidrio para lograr la condensación es uno de los más indicados. Sigue los pasos y consíguelo.

  • Llena una olla grande con agua del grifo. Luego coloca un recipiente de vidrio vacío que flote en la misma. Pon la olla en el fuego y espera que el agua se caliente, no debe hervir, si eso sucede baja el fuego.
  • Poco a poco irás notando que el vapor se convertirá en agua nuevamente al chocar con el vidrio. Es un proceso lento pero efectivo.
  • Puedes acelerar el proceso de condensación colocando menos agua en la olla, el recipiente de vidrio flotando, pon la tapa de la olla al revés y coloca una bolsa con hielo sobre la misma. A diferencia del otro método el agua en la olla si debe hervir.

El método de la botella-botella

¿Quieres saber cómo hacer agua destilada con el método de botella a botella? Aquí tienes la explicación pertinente para conseguirlo.

  • Este método es algo más fácil que el otro, aunque requiere tu visita a una química o cualquier local que venda insumos para ese fin.
  • Deberás adquirir dos botellas para la fabricación de agua destilada, una de ellas deberá que tiene su pico alargado y curvo.
  • Llena ¾ de una de las botellas con agua del grifo y luego únela a la otra con la ayuda de cinta aisladora. Coloca las botella de cuello tradicional dentro de una olla con agua y ponla a hervir.
  • Procura inclinarla unos 30° (más o menos) para que sea más fácil para el agua destilada trasladarse hacia la otra botella. Como último paso deberás colocar una bolsa con hielo sobre la botella que sobresale.
  • Es recomendable que utilices algún elemento para que la sostenga y evitar accidentes.

Método con agua de lluvia

También puedes convertir agua de lluvia en destilada, es un proceso más sencillo aun que las otras opciones, aunque puede ser algo tedioso recoger el agua. Coloca en tu patio o balcón recipientes para recoger el agua de lluvia, luego deja reposar uno o dos días el agua para eliminar sustancias no deseadas y listo, ya tienes tu agua destilada completamente natural.

Como verás hay varias opciones para realizar tu propia agua destilada. Tú, ¿Cuál eliges?

¿El agua destilada se puede tomar?

Una de las grandes preguntas que se suele hacer la gente es si el agua destilada se puede beber. La realidad es que sí, no supone demasiados riesgos, porque en realidad es agua pura. Pero lo cierto es que, hoy día, conviene tomar agua potable o agua embotellada mineralizada.

Esto se debe principalmente a que el agua destilada para beber no contiene fluor ni los minerales que tiene el agua. Además de las sales que son positivas para el organismo. De esta forma, si bien su pureza es claramente inequívoca, privas a tu cuerpo de nutrientes esenciales que sí cuenta el agua "tradicional". Eso sí, siempre y cuando esta última sea realmente pura y de buena calidad.

Con respecto al ph del agua destilada, este suele estar situado en 7, en el punto justo de la neutralidad que marca los pH.

Otras cosas que debes saber sobre el agua

¿Quieres conocer otras cuestiones acerca del agua? Entonces no te pierdas estas recomendaciones. Es que es una bebida tan básica pero con tantas cosas que tienen que ver con ella, que siempre vale la pena conocer un poco más.

  • Beber agua de mar. Existe una moda que incita a consumir agua de mar. ¿Se puede hacer? ¿Cómo se debe hacerlo? Descúbrelo en esta nota.
  • Qué tipo de agua conviene consumir. Un análisis sobre qué estilo de agua es la conveniente para consumor diario.
  • Beber agua en ayunas. ¿Ayuda consumir agua en ayunas? ¿Qué efectos tiene? Es lo que descubrirás en esta nota.

¿Cuál de estos trucos para hacer agua destilada te agrada más?

Gráfico de la encuesta: ¿Cuál de estos trucos para hacer agua destilada te agrada más?

Método botella-botella

6/11

Método de recipiente de vidrio

24/7

Método para agua de lluvia

57/3

Todos

9/8

¿Conoces otro?

3 Comentarios en "Cómo preparar agua destilada en casa"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

carlos ...

excelente el sistema de agua de lluvia, mas sencillo imposible.buenisimo

0

12 de sep, 2015 - 20:51:35

yolis romero ...

Porque necesito el agua destilada para hacer jabones caseros y ya lo puedo hacer sin tener que comprarla. gracias

0

23 de sep, 2015 - 03:51:28

Carlos ...

Me Parecio excelente el comentario.muy until.

0

30 de ago, 2017 - 08:57:52

Escribe tu comentario en "Cómo preparar agua destilada en casa"