6 consejos para descartar los medicamentos no utilizados

Consejos para no tirar las medicinas de forma indebida

Descartar los medicamentos que hay en tu hogar de forma indicada es algo que debes tener en cuenta. No todos se pueden botar a la basura como si nada. Por eso mismo, no te pierdas estos consejos, que te van a venir muy bien.

Los medicamentos están presenten en cualquier hogar, ya sea para tratar una simple gripe o un dolor de cabeza hasta una enfermedad grave.

Si bien cada cual puede ser beneficioso para tratar un determinado problema, una vez que finaliza el tratamiento recomendado por tu médico o se vencen, se convierten en un problema, ya que comienza la incertidumbre de no saber qué hacer con ellos. Conoce algunos consejos para orientarte un poco acerca de esta situación que atravesarás más de una vez.

¿De qué forma puedes desechar los medicamentos?

Revisa las indicaciones del medicamento

Revisa las indicaciones que acompañan al medicamento, posiblemente allí encontrarás la información necesaria para saber qué hacer con cada uno específicamente. En caso de no especificar esta información, hay otras medidas que puedes tomar al respecto.

Recicla las cajas de cartón

Recuerda que las cajas de cartón pueden ser recicladas junto con otros desechos celulósicos, como papeles y otros cartones. Mientras que los blister y otros envases plásticos por lo general no lo son: siempre deben ser desechados vacíos y, de ser posible, higienizados.

Dona los medicamentos que no utilices

En muchos países hay programas o campañas de recolección de medicamentos. Si no están vencidos pueden ser donados para ser utilizados por otras personas y en caso de estarlo podrás colaborar a que sean eliminados adecuadamente. Puedes consultar con el ministerio o área de salud de tu país, estado o provincia, o con el servicio de desechos o su equivalente. Puedes empezar consultando en tu farmacia de confianza, seguramente sepan aconsejarte sobre que hacer con tus medicamentos fuera de uso, pero recuerda que ni ellos ni los laboratorios los recibirán.

No tires medicamentos al retrete o al lavabo

Ten mucho cuidado con los medicamentos que arrojas al retrete o lavabo o cualquier método que facilite su contacto con agua. Si bien algunos medicamentos pueden ser desechados de esta forma, lo mejor es evitarla, ya que tu desconocimiento podría exponer que el líquido entre en contacto con químicos contaminantes que pueden causar daños ecológicos y que además los sistemas de tratamiento y potabilización no pueden eliminar.

Algunas drogas que nunca debes eliminar por el desagüe son: esteroides, estupefacientes, hormonas, psicotrópicos y antibióticos, entre otros.

Averigua de qué forma deben ser desechado cada tipo de medicamento

Hay algunos medicamentos que pueden ser desechados con tu basura doméstica, siempre debes averiguar en fuentes confiables cuales son, siempre teniendo en cuenta algunos consejos: debes vertir el contenido del mismo en una bolsa de cierre hermético y en caso de ser pastillas u otros diluirlas en agua. Luego debes agregar algún ingrediente que lo haga desagradable para animales y personas para ingerir, como café, piedras para gato o aserrín y cerrar la bolsa. De ser posible coloca esa bolsa dentro de otra de color rojo, que indicará que el contenido puede ser nocivo para la salud.

Quita el envase antes de desechar un medicamento

Nunca arrojes los medicamentos con su envase, caja, blister ni indicaciones. A menos que así lo indique en el mismo.

Si bien aquí te facilitamos algunos consejos sobre cómo desechar medicamentos nunca olvides, como fue recomendado anteriormente, consultar con fuentes confiables como médicos, farmacéuticos u organismos oficiales sobre la eliminación de cada droga o medicamento particular, ya que cada uno requiere una atención diferente y su eliminación incorrecta puede acarrear graves consecuencias.

Comprimidos de levadura

¡Cuida de tu familia, los tuyos y también el resto de la gente siguiendo estos útiles consejos para descartar las medicinas!

¿Cómo descartas los medicamentos en tu hogar?

Gráfico de la encuesta: ¿Cómo descartas los medicamentos en tu hogar?

Por el retrete

2/4

Por el lavabo

0/4

En la basura

4/3

Consulto con el farmacéutico o médico

7/2

Otros

2/1

¿Alguna otra forma que conozcas?

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "6 consejos para descartar los medicamentos no utilizados"