Siete usos diferentes del agua oxigenada:¿los conoces?

Eficaz blanqueador y antiséptico

Goza de mucha presencia en los hogares, pero no siempre son conocidos los diferentes usos que se le puede dar. El agua oxigenada puede ayudarte más de lo que seguramente piensas, puedes descubrirlo leyendo este artículo.

El agua oxigenada es uno de esos productos que seguramente tienes en tu casa y que en general sólo debes de usar en casos de algún pequeño accidente doméstico. Pero las pruebas indican que sirve para mucho más que eso: es una especie de líquido mágico, indispensable en toda casa por sus numerosos usos.

Pero, ¿a qué se deben sus múltiples usos? La respuesta está en su composición química: posee mucha más cantidad de oxígeno que el agua común, justamente este exceso de oxígeno es lo que le confiere sus muchas propiedades.

Comúnmente la debes de comprar en farmacias o supermercados y suele estar presentada en 10 y 20 volúmenes. ¿Qué significa en este caso volumen? Simplemente indica la cantidad de oxígeno que el agua contiene.

¿Qué clase de agua oxigenada debes comprar?

Depende del uso que pienses darle. Por regla general, se utiliza la de 20 volúmenes para objetos y como decolorante del cabello y la de 10 volúmenes sirve como antiséptico y para la higiene personal.

¿Cuáles son los usos que puedes darle a él agua oxigenada?

Agua oxigenada de 20 volúmenes

1.- Para aclararte suavemente el cabello y lograr reflejos dorados. Basta que añadas una cucharada o dos de agua al champú que usas.

2.- Para devolver su blancura a tus prendas de seda blanca. Basta con que al enjuagar el tejido le añadas el agua oxigenada a la razón de una cucharadita por cada tres litros de agua común. También puede ser utilizada para blanquear prendas de otros tejidos.

3.- Para quitar manchas de transpiración en tejidos de color. Para ello es necesario que procedas de la siguiente manera: primero lávalas en agua a la que le hayas añadido previamente 1 gramo de permanganato de potasio por cada litro y luego las enjuagarás con agua común mezclada con agua oxigenada (una cucharadita por cada 10 litros). También puedes utilizarla para quitar manchas de sangre de la ropa, muebles y alfombras, basta con que viertas directamente en el lugar de la mancha, el agua oxigenada y la dejes reposar durante un minuto, luego restriega y enjuaga con agua fría.

Peróxido

Agua oxigenada de 10 volúmenes

4.- Como antiséptico: para desinfectar cortes, pinchazos, arañazos y toda clase de heridas. Es el mejor desinfectante para niños ya que no produce ardor ni es tóxico.

5.- Para gargarismo: coloca una cucharada en un vaso para hacer gárgaras cada vez que lo necesites, funciona sobre todo con las aftas bucales.

6.- Como dentífrico: lo puedes utilizar directamente metiendo el cepillo en el líquido, te ayudará a lucir tus dientes más blancos.

7.- Como hemostático: la puedes utilizar para contener hemorragias nasales o dentarias. Empapa una bolita de algodón y aplica en el lugar donde brota sangre.

¿A qué se debe su poder hemostático?

El agua oxigenada en contacto con la sangre desprende el oxígeno que coagula.

¿Es cierto qué la puedes utilizar en la cocina?

La respuesta es afirmativa, lee estos trucos a continuación

  • Puedes colocar en remojo los vegetales para matar gérmenes y neutralizar químicos.
  • Puedes utilizarla para lavar la carne antes de cocinarla y así eliminarás microbios y bacterias.

¿Cómo puedes conservar el agua oxigenada?

Lo ideal para que no pierda sus propiedades, es que la guardes en botellas o potes de vidrio oscuro, herméticamente cerrados. El motivo de esto es que el agua oxigenada es muy delicada y puede perder sus propiedades si es expuesta a la luz solar.

¿Cuánto dura su eficacia?

Aún estando bien conservada, pierde su eficacia con el paso del tiempo. En general se mantiene activa sus propiedades por un año.

¿Para qué utilizas el agua oxigenada?

Gráfico de la encuesta: ¿Para qué utilizas el agua oxigenada?

Para aclararte el cabello

16/10

Para dejar más blanca tu ropa de seda

15/12

Para quitar manchas de transpiración

14/10

Para desinfectar heridas

38/1

Para hacer gárgaras

19/13

Como dentifrico

22/8

Para contener hemorragias

23/6

¿Qué otros usos les has dado?

7 Comentarios en "Siete usos diferentes del agua oxigenada:¿los conoces?"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Monica ...

La uso como astringente para la piel del rostro y me da excelentes resultados !!

0

1 de nov, 2014 - 14:22:13

mirna ...

En mi casa nunca falta el agua oxigenada

0

2 de oct, 2014 - 23:15:58

Carlos Valencia V. ...

El agua oxigenada la uso todos los días tomándome un vaso de agua con 7 gotas de H2O2 en ayunas como antiséptico. Además me oxigena mi sangre.

0

3 de oct, 2014 - 20:08:24

pilar valencia. ...

Muy bueno saber sus propiedades, pues yo sólo sabia que era un buen desinfectante.

0

4 de oct, 2014 - 12:51:18

Mariano Fuentes ...

Mezclada el H2O2 con insecticidas orgánicos ( a base de: ajo, ají, cebolla, etc) se logra una mezcla no sólo insecticida sinó tambien bactericida y fungicida, para asperjar en plantas del jardín.

0

4 de oct, 2014 - 13:02:46

Francisco López ...

como antiséptico en las reacciones alergicas (AMPOLLAS EN LA PIEL)del árbol EL MOLLE

0

8 de oct, 2014 - 01:01:27

DIANA DINA GOMEZ ...

Unas gotitas en cada oído, sirve para limpiarlo de forma natural, cura cualquier infección y saca cualquier excedente de cerilla sin peligro de lastimarnos.

0

13 de nov, 2014 - 13:44:54

Escribe tu comentario en "Siete usos diferentes del agua oxigenada:¿los conoces?"