¿Qué tipo de agua es mejor consumir?

Averigua en esta nota qué agua te favorece

¿Crees que el agua de grifo es lo mismo que cualquier otra agua? Pues, lo cierto es que no siempre es así. ¡No dejes de leer esta nota! Descubrirás cuestiones muy importantes que debes saber.

¿Qué es el agua?

Ante todo debes saber que el agua es un elemento esencial para tu organismo. Tal es así, que tu cuerpo es en un 75% agua. De allí que es muy importante beber agua, en especial cuando realizas actividad física o cuando las temperaturas son muy altas como ocurre en la época estival.

En cualquier caso, a diario, el agua corporal se purifica a través de la función renal, que permite la eliminación de toxinas, que de otro modo enfermarían tu organismo. Por tal razón, tus riñones necesitan agua suficiente para realizar su trabajo. Pero... ¿Qué tan segura o saludable es el agua que consumes? Te invito a que lo descubramos juntos. ¡Acompáñame!

Tipos de agua para beber

Sin duda, existen muchos más tipos de agua de los que interesan, para saber la calidad y conveniencia de las que consumimos habitualmente. Vamos a concentrarnos en éstas últimas.

Agua potable

Casi todos tienen acceso a tener agua potable en su hogar, desde el grifo. Sin embargo, te diré que tan potable es este agua.

  • No esta exenta de contaminación que los procesos de filtrado industriales no tienen en cuenta, como tampoco los estudios que se realizan sobre la misma.
  • Posiblemente, estés expuesto a diversos residuos no deseados y que seguramente ni te imaginas, a menos que vivas cerca de fuentes naturales como el agua de manantial. Algunos de ellos son diversas clases de medicamentos como antibióticos, antidepresivos y analgésicos.
  • También se puede encontrar materiales de desecho industrial como gasolina y aceites nocivos para la salud, que pueden contener metales pesados, benceno y tolueno, que pueden causar problemas en el desarrollo de los niños y podrían tener consecuencias relacionadas al cáncer.
  • Por otra parte, posee alto contenido en cloro y flúor. Dado el poco cuidado que suele tenerse en cuanto a los desechos y el agua en general hace que deba usarse cada vez más cloro para combatir la contaminación. El cloro es considerado uno de los "venenos modernos", acompañado del flúor son dos elementos altamente peligrosos y tóxicos. Todo esto sumado a pesticidas y herbicidas que suelen aplicarse en la agricultura actual.

Por todo esto, si bien el agua del grifo puede ser la opción más cómoda y económica, lo mejor es optar por otras alternativas, a la hora de consumir algo tan esencial como el agua.

Agua embotellada

La primera opción suele ser el agua embotellada, sin embargo muchas veces puede ser un engaño. Casi la mitad del agua que se comercializa embotellada suele ser agua del grifo, con algún tipo de filtrado o muchas veces ninguno, hasta se han encontrado contaminantes como el arsénico. Smiley face

Por otra parte, las botellas plásticas que contienen el líquido también la contaminan, además de ser muy contaminantes, a pesar de los cambios que se realicen para reducir su impacto. La mentira del "agua mineral" es cotidiana, muchas veces es tan solo un rótulo, ya que de mineral no tienen nada.

Agua destilada

Por otro lado el agua destilada no es para nada recomendable, ya que los contaminantes están aún más concentrados, por lo tanto no es para nada aconsejable su consumo.

Agua alcalina

También está la idea del agua alcalina, la cual está recomendada en lapsos cortos de una a dos semanas para dietas adelgazantes o desintoxicantes. Sin embargo, estos efectos están en duda debido a los métodos caseros que suelen utilizarse, que no pueden filtrar del todo el líquido.

Agua isotónica

Por su parte, las aguas isotónicas o vitamínicas, que suelen promocionarse para consumir durante o después de la actividad física si bien ayudan a reestablecer el organismo tiene altos contenidos de diversos componentes para nada recomendables. Algunos de ellos son el jarabe de maíz de alta fructuosa, acompañado de colorantes, aditivos y conservantes artificiales para nada saludables.

Agua

A esta altura estarás pensando que ningún agua es aconsejable para consumir... pero puedes optar por filtros confiables para utilizar en tu hogar o agua de fuentes certificadas, orgánicas y puras. La primera opción del filtrado es más económica pero puede llevar algo de trabajo para encontrar la más confiable y por otro lado el agua pura puede ser más cara, pero si encuentras una fuente certificada puede ser una oportunidad inigualable para consumir agua sin ningún tipo de aditivo o contaminante.

¿Cómo obtener agua potable en casa?

Pues bien, como puedes ver no es nada sencillo disponer de agua potable para el consumo diario. Sin embargo, existen algunas buenas estrategias que puedes implementar para lograrlo. Te comparto algunas de ellas.

  • Recicla el agua. En efecto, reciclar el agua es lo que permanentemente hace el universo. El ciclo del agua lo hará por sí solo. Tú lo único que tendrás que hacer es esperar que llueva y recolectar el agua, libre de cloro y otros aditivos.
  • Filtra el agua con carbón activado. Otra forma segura de obtener agua potable en tu hogar es filtrándola con carbón activado. Descubre el paso a paso para hacerlo en casa.
  • El problema del agua potable. El agua potable es un bien vital y escaso. De allí la importancia de ser conscientes del privilegio que significa poder disponer de ella, ya que de su cuidado depende la continuidad de la vida en el planeta.

¿Qué agua prefieres consumir?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué agua prefieres consumir?

Agua de grifo

9/9

Agua embotellada

19/2

Agua destilada

2/9

Agua isotónica

2/9

Otros

16/4

¿Cuál otra agregarías?
IMPORTANTE: La misión de "¿Qué tipo de agua es mejor consumir?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

6 Comentarios en "¿Qué tipo de agua es mejor consumir?"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Juan Jorge Gioannini ...

Yo vivo en un lugar donde el agua proviene de napas subterráneas, muy profundas es agradable y límpida pero muy dura por su contenido en sales de calcio y magnesio. Esta agua la estoy sometiendo a poderosos imanes que alteran los ángulos de la molécula y hacen que disuelva estas sales y incluso de cálculos renales o de vesicula.Nosotros la consumimos a diario y en nuestra infusión nacional: El Mate (de Argentina) y en todas las comidas. La huerta y el Jardín también son regados por esta agua.

0

22 de dic, 2014 - 14:48:42

lUCHIN1804 ...

Y EL AGUA HERVIDA, NO ES MAS PURA?

0

22 de dic, 2014 - 13:11:42

Susana ...

bien, usualmente consumo agyua de grifo purificada (tengo un aparato purificador de buena calidad, controlado asuduamente). Es lo mejor que me gusta consumir y la utili9zo ntambièn para cocciòn.

0

20 de ene, 2015 - 02:31:03

Joaquín Carreño ...

la obtenida a través de filtros de arena y carbón,por lo menos quitan el flúor y el cloro,otra alternativa es hervirla para que se le vayan tb el cloro y flúor,dejarla reposar enfriar.y beber.

0

20 de ene, 2015 - 16:49:33

Efraín Bozo ...

Creo que gran parte de este artículo está errado. El problema en nuestra ciudad es el contenido de sales y sulfatos en el agua del grifo tiene de 1.000 a 1.200 ppm.
Filtrar el agua en la casa no le saca este tamaño de partícula ya que requiere de un filtro fino que necesita de una bomba a presión. Este proceso se llama nanofiltración y entrega el agua con 300 ppm aproximadamente. Sin embargo, esto no se indica en la caratula, sólo el contenido de sodio que también es importante.
Un abrazo, Efraín Bozo

0

22 de feb, 2015 - 20:34:16

Kenia Quinones ...

Tengo alrededor de un ano usando agua alcalina y cuando trato otra es completamente diferente y no me gusta

0

13 de jun, 2015 - 00:36:18

Escribe tu comentario en "¿Qué tipo de agua es mejor consumir?"