Propiedades de la sal andina, una sal equilibrada

Rica en nutrientes y con menos sodio que una sal refinada

¿Has escuchado hablar alguna vez de la sal andina? Esta sal, que tiene sodio pero que cuenta con muchos interesantes nutrientes, es también una sal equilibrada, como lo podrían ser la sal marina o la del Himalaya. ¡No te pierdas de conocerla en esta nota!

La sal andina es una excelente opción para reemplazar la sal blanca refinada, un elemento que debes tener cada vez más lejos de tu alimentación habitual. Si bien no es apta para hipertensos (tiene sodio, aunque en menores cantidades que una sal común), cuenta con muchísimos nutrientes que vale la pena aprovechar. ¡Lee la nota y conócela a fondo!

¿Cuáles son las propiedades y características de la sal andina?

En palabras de Hector Navarro, quien produce dicha sal en su grupo de cooperativas andinas, "la sal andina es una sal equilibrada. Cuenta con sodio, pero que tiene muchísimas más propiedades que una sal blanca refinada, que está más cerca de ser un veneno que un alimento. Tiene menos sodio incluso que la sal marina, y también aporta maravillosos minerales y otros nutrientes que le confiere la tierra de los Andes."

Podría decirse que se relaciona, en cierta forma con la sal del Himalaya. También suelen presentar una coloración algo rosácea y, al provenir de la alta montaña, cuentan con una capacidad nutricional que una sal blanca refinada en su vida podría llegar a soñar con tenerlos.

La sal andina posee calcio, hierro, magnesio, cobre y también zinc, entre otros componentes. Otra cuestión importante, además, está referida a su obtención, pues suele ser completamente orgánica, natural y hasta incluso artesanal. Por otra parte, algunas tendencias (como la biofísica) creen que tiene fuertes cualidades energéticas.

¿Cómo se utiliza la sal andina?

Al momento de su utilización, el mismo Navarro sugiere:"Esta sal (debido a su sabor) se usa un tercio que la sal común, así que ya desde el vamos, emplearás menos. Es una sal equilibrada, con menos sodio, más minerales beneficios, que produce menos hipertensión y se emplea una menor cantidad. La ecuación cierra por todas partes."

Nada mejor que sigas sus consejos: empléala en su cantidad justa y disfruta de su sabor. Queda muy pero muy bien mezclada con hierbas, con pimentón o con alguna otra especia que pueda servir para realzar su sabor.

Sal

¿Tiene contraindicaciones?

Lamentablemente, la sal andina tiene sodio dentro de su composición y, si bien es menor que en otras sales, no suele ser muy recomendable para hipertensos (o cualquier persona con otros males relacionados al consumo de sodio) que tengan completamente prohibido el uso de esta sustancia.

¿Has probado alguna vez la sal andina?

Gráfico de la encuesta: ¿Has probado alguna vez la sal andina?

Si, siempre la uso

11

Si, la he probado

5

No, no la conozco

32

No, no la consigo

9

No, no puedo usar sal

1

¿Qué sal usas habitualmente?
IMPORTANTE: La misión de "Propiedades de la sal andina, una sal equilibrada" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

11 Comentarios en "Propiedades de la sal andina, una sal equilibrada"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

jose ...

mi duda, esta sal es la que se extrae de las salinas de jujuy =

0

11 de ago, 2014 - 00:11:47

MANUEL ...

nomal

0

11 de ago, 2014 - 00:48:19

JAIME CAZAR ...

FAVOR COMPARAR LA COMPOSICIÓN DE LA SAL MARINA CON LA SAL ANDINA

0

11 de ago, 2014 - 01:43:20

marco sanchez ...

no uso nimguna sal soy hipertenso.crei que era una solucion para poder condimentar mis alimentos. Ya ustedes me informaran de algo.gracias-

0

13 de ago, 2014 - 23:07:55

carlos figueroa ...

estoy utilizando la sal marina preparada isotonicamente.

0

14 de ago, 2014 - 01:19:16

antonio gonzalez ...

bueno la sal en mi caso noes recmendable por la precion pero... quisas sea mejor que la sal comun de mesa

0

14 de ago, 2014 - 13:43:37

lucy solorzano hernandez ...

me parece muy bueno lo que dicen de la sal andina vivo en bogota colombia donde la puedo conseguir les agradesco de ante mano

0

15 de ago, 2014 - 03:05:21

abelardo ...

buenas noches donde se consigue

0

18 de ago, 2014 - 03:56:10

Vìa ...

No se si tendrá algo que ver, pero hace ya unos 3 a 4 años que la consumo y dejé de tomar ansiolíticos hace cerca de 2 años. No los necesito, a pesar de que la situación laboral y económica es peor que entonces.

0

11 de ago, 2016 - 20:00:02

Aníbal José Martelo Márquez ...

Quiro saber donde la.consigo

0

9 de oct, 2016 - 21:58:53

oskar45@gmail.com ...

Uso la sal comùn, no conocìa esta sal. A lo mejor la pruevo si no es demasiado cara, porque no serìa la primera vez que luego tenga que tirarla por no gustarme el sabor.

1

12 de ago, 2014 - 03:45:01

Escribe tu comentario en "Propiedades de la sal andina, una sal equilibrada"

Comenta en Google+