¿Para qué sirve la clara de huevo cruda en ayunas?

Propiedades de la clara de huevo cruda y cocida

¿Incluyes claras de huevo en tus desayunos de dieta? Descubre en este artículo para qué sirve la clara de huevo en ayunas y cuáles son los beneficios y riesgos de comer clara de huevo cruda.¡Acompáñame!

Valor nutricional de la clara de huevo cruda

Seguramente sabes qué es la clara de huevo, lo que quizás no sepas es cuál es su composición. Cuando la conozcas, entenderás no sólo cuáles son sus propiedades y beneficios, sino también para qué sirve comer clara de huevo cruda en ayunas. A continuación, te daré la información nutricional de la clara de huevo, importante para tu salud

Calorías

Si estás a dieta, probablemente te interese saber si la clara de huevo engorda. ¡Despreocúpate! No sólo no engorda, sino que además, tiene muy pocas calorías. Ahora bien, ¿cuántas calorías tiene la clara de huevo? En promedio, una clara de huevo mediana aporta tan sólo 16 calorías, aproximadamente.

Proteínas

No obstante, sin ninguna duda, su componente más importante son las proteínas. Pero, ¿cuánta proteína tiene una clara de huevo? Pues bien, una clara de huevo contiene de 3 a 4 gramos de proteína, en promedio, lo que no es poco considerando su bajo peso. Dichas proteínas se encuentran en la siguiente proporción:

  • Ovoalbúmina, 55%
  • Ovotransferrina, 12%
  • Ovomucoides, 11%
  • Ovoglobulina G2 y G3, 8%
  • Ovomucinas, 3,5%

Peso

En este punto, te preguntarás cuánto pesa una clara de huevo. No mucho, lo cierto es que una clara de huevo pesa entre 30 y 35 gramos, aproximadamente.

En la siguiente tabla podrás ver que contiene la clara de huevo cruda cada 100 gramos. Ten en cuenta que 100 gramos representa aproximadamente, 3 claras de huevo medianas.

ComponenteCantidad cada 100 gramos de clara cruda
Calorías52 kcal.
Grasas0.2 grs
Colesterol0 mg
Carbohidratos0.7 grs
Fibra0 grs
Proteínas11 grs
Calcio7 mg
Hierro0.1 mg
Vitamina B120.1 mg
Magnesio11 mg
Sodio166 mg
Potasio163 mg

Por otra parte, como podrás observar la clara de huevo NO tiene colesterol.

Beneficios de comer clara de huevo en ayunas

Dadas las propiedades de la clara de huevo, comer claras de huevo en ayunas se ha puesto de moda. Sin embargo, cabe preguntarse no sólo para que sirve la clara de huevo cruda, sino también, cuántas claras de huevo se pueden comer al dia.

En cualquier caso, las comas crudas o cocidas, la cantidad debe ser racional, ya que por más buena que sea, lo más conveniente es hacer una dieta equilibrada y no abusar de ningún alimentos. Hasta 3 claras al día puede ser adecuado, siempre y cuando no hagas una vida sedentaria.

Por otra parte existe una polémica respecto a cómo es mejor consumir la clara de huevo: ¿cruda o cocida?

Cruda

Lo cierto es que quienes abogan por el consumo de clara de huevo cruda, suponen en forma errónea, que con la cocción se pierden muchos de sus principales nutrientes. Esto no sólo está lejos de ser cierto, sino que además, consumir las claras crudas entraña más desventajas que beneficios.

  • Dificultad para aprovechar su rico contenido proteico. En primer lugar, las proteínas de la clara cruda son difíciles de asimilar. Para que el organismo pueda aprovechar todos los aminoácidos que contienen es necesario desnaturalizarlas. Esto se logra parcialmente con el batido y totalmente, con la pasteurización, a través de la cocción.
  • Riesgo de salmonelosis. Además, el consumo de claras de huevo cruda te expone a contraer infecciones intestinales por salmonellas, algo que podrás evitar simplemente, cocinándolas.
  • Interfiere en la absorción de biotina. Por otra parte, la clara de huevo cruda contiene avidina, una antivitamina que interfiere en la absorción de la vitamina B8 y que se inactiva con el calor.
  • Sabor desagradable. Si te faltasen más razones para desestimar su consumo crudo, su sabor dista mucho de ser agradable.

Cocida

Ahora que estás al tanto que comer las claras de huevo crudas no es ninguna panacea, te diré cuáles son los beneficios de consumirlas cocidas:

  • Para bajar de peso. Las claras de huevo cocidas resultan muy saciantes y sólo aportan 52 calorías cada 100 gramos, lo que las convierte en un alimento totalmente apto para dietas hipocalóricas, en especial si optas por una hiperproteica.
  • Para aumentar músculo. Su riqueza en proteínas de alto valor biológico, que asciende a nada menos que el 11% de su peso y a más del 90% de sus calorías, hacen de las claras de huevo un alimento insustituíble si buscas aumentar tu masa muscular. De hecho su consumo está muy extendido entre los deportistas.
  • Para mantener la salud. Ya que constituye un alimento funcional, fuente de vitaminas y minerales necesarios para tu organismo. Por otra parte, no contiene ni colesterol, ni azúcar, ni ácido úrico, por lo que puede ser incluída en tu dieta, si tienes problemas con los valores de alguno de estos componentes presentes en la sangre.

¿Para qué sirve comer clara de huevo?

Por último, más allá de estos beneficios generales, te diré para qué sirve la clara de huevo y por qué incluirla en dietas especiales para tratar diferentes problemas de salud.

  • Para la desnutrición infantil. Es un alimento muy completo, ideal para incluir en la dieta de los niños con problemas de desnutrición o mal nutrición, ya que en poco volumen, les aporta gran cantidad de proteínas de alto valor biológico, además de vitaminas y minerales, necesarios para su crecimiento.
  • Para el hígado graso. También puedes incluir claras de huevo en dietas bajas en grasas, como por ejemplo, si tienes problemas de hígado o vesícula, ya que las claras aportan nutrientes necesarios para la salud en general y prácticamente, no contienen grasas.
  • Para el cáncer. Por otra parte, dadas sus propiedades nutricionales y antioxidantes, es una muy buena alternativa incluir claras en la dieta, tanto para prevenir el cáncer como para tratarlo una vez que ha sido diagnosticado. Recuerda que una dieta completa y equilibrada es fundamental para mantener la salud.

¿Cómo comes la clara de huevo?

Gráfico de la encuesta: ¿Cómo comes la clara de huevo?

Cruda en ayunas

6/2

Cocida en el desayuno

4/3

Pasteurizada

0/5

En las comidas

2/3

¿Qué recetas con clara de huevo conoces?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿Para qué sirve la clara de huevo cruda en ayunas?"

Comenta en Google+