Alimentos funcionales y alimentos nutracéuticos: ¿son lo mismo?

Dos tipos de alimentos muy saludables

¿Sueles estar pendiente de los alimentos que incorporas a tu dieta? Entonces se encantará conocer cuáles son las diferencias que existen entre los alimentos funcionales y los nutracéuticos. Descúbrelas en este artículo. ¡No te lo pierdas!

Como ya debes de saber, los cuidados de la salud a través de la alimentación, han tomado desde hace unas décadas, gran trascendencia. Es por este motivo que a menudo quizás hayas escuchado hablar de alimentos funcionales y alimentos nutracéuticos. Pero, ¿sabes de qué se tratan?

Conoce las diferencias entre ambos tipos de alimentos y cuáles son los beneficios que te pueden ofrecer para mantener tu cuerpo saludable. Toma nota de las siguientes líneas.

Diferencias entre alimentos funcionales y nutracéuticos

En realidad, según explica la experta en nutrición, la doctora e investigadora Sungsoo Cho, estos conceptos son semejantes.

  • Alimentos funcionales. El término alimento funcional es de origen japonés y este tipo de alimento beneficia al rendimiento del organismo y potencia a su sistema inmunológico.
  • Alimentos nutracéuticos. En cambio, el término nutracéutico es de origen estadounidense y estos alimentos están orientados a la prevención y el tratamiento de enfermedades y combina dos palabras: nutriente y farmacéuticos.

En otras palabras, para que te quede claro: un alimento nutracéutico es un alimento terapéutico y un alimento funcional es un alimento que por su composición es capaz de aportar un beneficio para la salud, aunque un alimento funcional puede ser un alimento nutracéutico si se dan ciertas condiciones.

¿Te interesa conocer qué beneficios pueden ofrecerte cada uno de estos tipos de alimentos? Toma nota de los próximos consejos.

Beneficios para la salud de los alimentos nutracéuticos

Los alimentos nutracéuticos son productos naturales con beneficios para la salud adicionales, además de su valor nutricional innato. Pueden ayudarte a:

  • Obtener un bienestar general de tu cuerpo.
  • Controlar síntomas y prevenir enfermedades crónicas. Como puede ser la diabetes, trastornos renales y gastrointestinales y enfermedades de origen infeccioso.
  • Enlentecer el proceso de envejecimiento.

Este tipo de alimentos se subdivide en las siguientes categorías:

  • Suplementos dietéticos
  • Alimentos funcionales
  • Hierbas medicinales

Beneficios terapéuticos de los alimentos funcionales

Son alimentos que aportan al organismo gran contenido de nutrientes: vitaminas, ácidos grasos, proteínas, hidratos de carbono y demás elementos necesarios para el buen funcionamiento del organismo.

Ten en cuenta que en el momento que un alimento funcional mejora tu calidad de vida y te ayuda a mantenerte sano, previniendo enfermedades, entonces ya se ha convertido en un alimento nutracéutico. Ejemplos de alimentos funcionales que se han transformado en nutracéuticos:

  • El limón
  • El ajo
  • El yogur
  • El salvado de trigo
  • El salvado de avena

alimentos

Diferentes tipos de alimentos funcionales

Si te gusta mantener una dieta saludable y con gran valor nutritivo, te encantará incluir alimentos funcionales en la misma. Te recomiendo tengas en cuenta los de la siguiente lista, que seguramente te serán muy útiles.

  • Las pastas funcionales. Vas a conocer una nueva variedad de espaguetis, elaborados con harina funcional, que te aporta una cuota adicional de fibra y proteínas. Son una excelente alternativa para que disfrutes de un rico plato y a su vez beneficies a tu sistema cardiovascular, previniendo enfermedades del corazón.
  • El queso probiótico. Se trata de un tipo de queso al que se le han incorporado un gran contenido de lactobacilos para potenciar su valor nutritivo. El consumo regular de una porción de queso probiótico puede ayudarte a aumentar las defensas del organismo ya que es capaz de producir grandes estímulos en tu sistema inmunológico.
  • La sal andina. Te vas a enterar por qué esta variedad de sal está considerada una excelente opción para que reemplaces la sal blanca común, sobre todo si eres hipertenso.

¿Qué tipo de alimentos funcionales sueles consumir?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué tipo de alimentos funcionales sueles consumir?

Harina fortificada

9/13

Leche fortificada

9/8

Yoghur

17/1

Queso probiótico

4/16

Sal andina

1/12

¿Lo consumes para tratar alguna afección en particular?
IMPORTANTE: La misión de "Alimentos funcionales y alimentos nutracéuticos: ¿son lo mismo?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

1 Comentario en "Alimentos funcionales y alimentos nutracéuticos: ¿son lo mismo?"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Anita hernandez ...

Quiero comer sano,pero no sólo vegetales y frutas porque me aburren,no se como hacer,quisiera que alguien me explique como debo hacerlo

0

3 de nov, 2015 - 02:07:48

Escribe tu comentario en "Alimentos funcionales y alimentos nutracéuticos: ¿son lo mismo?"